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Coches que cumplen años en 2016

Comentar Publicado el lunes 25 de enero de 2016
Coches que cumplen años en 2016

Esta temporada vamos a asistir a muchos aniversarios importantes en el mundo del automóvil; aquí os mostramos los diez que, sin duda, no pasarán inadvertidos.

Cada años solemos asistir a una fecha conmemorativa de notable importancia en el mundo del automóvil. En 2016, los diez modelos que os mostramos a continuación, todos con un gran peso en la historia de sus respectivas marcas, van a celebrar un cumpleaños muy especial y, por ello, son merecedores del simbólico homenaje que aquí les brindamos.

BMW M3 (1986)


En 1985, la división de deportiva de BMW recibió el encargo de realizar un sedán compacto de altas prestaciones, sobre el Serie 3 E30, para competir con el Mercedes-Benz 190 E 2.3-16. De esta manera nació el M3, que en un principio contó con un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros, con 195 CV de potencia; no obstante, llegó a existir una versión EVO III que elevaba la cilindrada a 2,5 litros y alcanzaba los 238 CV. Obtuvo un gran éxito y de las 5.000 unidades previstas, finalmente se fabricaron 18.000. Las siguientes generaciones mantuvieron esta variante, que se acabó convirtiendo en un icono; primero con 286 CV y bloque de seis cilindros en línea, en el E36 (posteriormente aumentaría hasta 321 CV); 343 en el E46; 420 en el E90 (el primero y único con bloque V8); y 431 CV en la actual entrega, que ha regresado a los seis cilindros y que solo se ofrece con carrocería de cuatro puertas (el coupé se denomina M4).

Ford Fiesta (1976)


Junto con el Seat Ibiza, el Opel Corsa y el Renault Clio, el modelo americano ha marcado a varias generaciones de conductores españoles. Un ejemplo de su buena acogida es que, cuando apenas habían pasado tres años de su lanzamiento, ya se habían producido un millón de unidades. En las cuatro décadas que lleva a la venta, hemos conocido otras cinco generaciones (de 1983, 1989, 1995, 2002 y 2008); hasta junio de 2012 se produjo en la planta valenciana de Almussafes, de la que salieron cinco millones de unidades.

Ford Ka (1996)


No tiene el renombre de su hermano, el Fiesta, pero si apenas darnos cuenta, en 2016 se cumplen 20 años del lanzamiento del Ka. El objetivo de Ford fue lanzar un modelo del segmento A, para competir con los Peugeot 106 o Renault Twingo. Fue el primero en recibir la línea de diseño New Edge de Ford, y se mantuvo en producción nada menos que hasta 2008, cuando llegó la segunda generación, basada en la plataforma del Fiat 500. Durante su vida comercial, existieron versiones muy especiales, como el StreetKa, un descapotable de dos plazas con techo de lona lanzado en 2003.

 

Honda Accord (1976)


La del modelo japonés es una historia un tanto triste, ya que el año pasado dejó de venderse en Europa; de esta forma, no hemos llegado a conocer la novena generación, que se lanzó en 2013 en el mercado americano. Siempre se caracterizó por ser uno de los modelos más avanzados de su segmento, gracias a los motores de gasolina con tecnología V-TEC; para el recuerdo quedan versiones tan especiales como el Accord Type-R, que se fabricó entre 1998 y 2002, con un motor atmosférico de gasolina de 2,2 litros y 212 CV de potencia.

Jeep Wrangler (1986)


Aunque sus orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial, como vehículo militar, el Wrangler ´civilizado´ que hoy conocemos nació en 1986, como reemplazo del veterano CJ-7. La primera generación se caracterizó por el uso de unos faros rectangulares en vez de los clásicos circulares, aunque este rasgo desapareció en las siguientes ediciones. Curiosamente, los primeros Jeep que llegaron a España (tanto el Wrangler como el Cherokee) lo hicieron a través de Renault, algo que se mantuvo hasta que la marca empezó a operar en nuestro país, en 1993. En la actualidad, el Wrangler se ofrece con dos carrocerías, una de tres puertas y otra de cinco, denominado Unlimited, y con un único propulsor 2.8 turbodiésel de 200 CV.

Morgan 4/4 (1936)


El caso del modelo es único: salvo por el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, se lleva produciendo de forma ininterrumpida desde 1936, es decir, nada más y nada menos que 80 años a la venta. En todo este tiempo apenas ha variado su diseño, aunque tanto estructural como mecánicamente sí ha evolucionado... pese a mantener el chasis de madera que caracteriza a los modelos de la firma británica. Actualmente cuenta con un motor de cuatro cilindros de origen Ford, con 1,6 litros de cilindrada y 110 CV, que unido al bajo peso del conjunto (795 kilogramos), le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,0 segundos.

Porsche Boxster (1996)


En los años 90, Porsche atravesaba una de las peores crisis de su historia; de hecho, entre 1995 y 1996, su gama se reducía al 911 en su generación 993, que ya vislumbraba su fin. La solución pasaba por el lanzamiento de un modelo más económico, y de esta forma nace el Boxster (con denominación interna 986). En un principio contaba con un motor de seis cilindros bóxer con 2,5 litros y 204 CV de potencia, que más tarde aumentaría tanto la cilindrada (2.7) como la potencia (220 CV). Aunque no fue suficiente para sacar a la marca del atolladero, sí logro un notable éxito, y sigue a la venta en la actualidad (es la tercera generación). A lo largo de 2016, su denominación pasará a ser 718 Boxster, y por primera vez recibirá motores de cuatro cilindros.

Renault Scénic (1996)


A mediados de los 90 la marca francesa revolucionó el mercado con un monovolumen de tamaño compacto, algo insólito hasta la fecha, y que posteriormente dio lugar al nacimiento de modelos como el Citroën Xsara Picasso o el Ford C-Max. Realizado sobre la base de la primera generación del Mégane (de hecho, su denominación era Mégane Scénic) contaba con un espacio interior excepcional pese a apenas alcanzar los 4,2 metros de longitud. Ya en la segunda entrega (denominada solo Scénic) hizo aparición una versión con carrocería alargada y capacidad para siete ocupantes, denominada Grand Scénic, que se mantuvo en la tercera y, hasta ahora, última generación.

Seat Toledo (1991)


Aunque de forma discontinuada, el modelo español cumple este año un cuarto de siglo de su lanzamiento al mercado. El primer modelo fue muy popular entre las familias españolas, gracias a un maletero de un volumen muy superior al ofrecido por sus rivales de la época. El siguiente modelo adoptó un diseño más atractivo (que luego daría lugar al Seat León), mientras que la tercera generación supuso un cambio radical, con una carrocería de tipo monovolumen que no fue del gusto de todos. Dejo de comercializarse a finales de 2009, pero en 2013 Seat recuperó la denominación para una berlina que, como el modelo primigenio, se caracteriza por su vocación familiar, con un maletero de 550 litros de capacidad.

Volkswagen Golf GTI (1976)


Las siglas GTI estarán unidas para siempre a la versión deportiva del modelo germano. Apenas dos años después del lanzamiento de la primera generación, en 1974, la marca vislumbró la posibilidad de lanzar una versión deportiva, y así nació el Golf GTI, dotado de un motor 1.6 con 110 CV que le convertía en el modelo más rápido fabricado por Volkswagen. Su impacto fue de tal magnitud que de las 5.000 unidades previstas se pasó a casi 50.000. La saga continuó en las seis generaciones siguientes, no sin algún altibajo (fue especialmente criticada la tercera entrega, dotada de un motor 2.0 de 115 CV). A partir del Golf V, con la introducción del motor 2.0 TFSI, el GTI recuperó su esencia deportiva. Como ha sido habitual, Volkswagen lanzará este año una versión especial para conmemorar el 40 aniversario.

Otros modelos que celebran su aniversario

Estos diez coches no son los únicos para los que los próximos meses serán muy especiales. Un caso muy destacable es el del Citroën Berlingo, que se fabrica desde 1996 en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, de la que han salido casi 2,5 millones de unidades. Más particular es el del Chevrolet Camaro, lanzado en 1966, que merece un puesto en este ranking pese a que, desde finales del año pasado, la marca ya no opera en Europa. El pequeño Mazda2 también alcanza la veintena, y tampoco podemos dejar pasar el caso del Opel Astra, que cumple un cuarto de siglo entre nosotros, tras reemplazar al Kadett en 1991.

 
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