Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Declaración de la Renta: cuánto pagarás por tu coche

Publicado el martes 18 de junio de 2019
Declaración de la Renta: cuánto pagarás por tu coche

Si te has beneficiado de algún plan de ayudas durante 2018, te ha tocado un coche en un sorteo o tu empresa te cede uno para que le des un uso particular, tendrás que pagar a Hacienda. Te contamos qué debes tener en cuenta al hacer tu Declaración.

1.- Si te acogirte a un plan de subvenciones

Tienes que pagar... Si te compraste un coche acogiéndote a alguno de los planes de ayuda en vigor durante el año 2018 -Plan Movalt en todo el territorio nacional o Plan MUS en la Comunidad de Madrid-, has de declarar dicha ayuda -que oscilaba entre los 500 y 5.500 euros en función del tipo de automóvil y del combustible utilizado-.

Cuánto te cobra Hacienda: Dependiendo de tu base liquidable -lo que ganas al año restando las reducciones y deducciones- pagarás un determinado porcentaje sobre el total de la ayuda recibida: por ej., si esta fue de 2.000 euros y el pasado año ganaste 30.000 euros, tendrás que pagar 600 euros.

Cómo declararlo: Debes anotar la cantidad correspondiente en la casilla de 'otras ganancias imputables no derivadas de transmisión patrimonial'. No es necesario aportar ninguna documentación.

 

Ingresos que declaras al año % que pagarás
De 0 a 12.450 euros 19%
De 12.450 a 20.200 euros 24%
De 20.200 a 35.200 euros 30%
De 35.200 a 60.000 euros 37%
Más de 60.000 euros 45%

NO PAGAS... Por la subvención que te otorgó el concesionario: esta era de entre 500 y 1.000 €, bien como ayuda para instalar un punto de recarga eléctrico o bien como descuento directo sobre el precio final del coche.

¿Pagas impuestos en el seguro de tu coche?

2.- Si compraste un coche nuevo y no te acogiste a ningún plan

NO PAGAS... porque al realizar la compra del vehículo ya tuviste que desembolsar tanto el Impuesto de matriculación, como el IVA -el 21% del precio del vehículo-.

3.- Si has vendido un VO

Tienes que pagar... si obtienes una ganancia patrimonial, es decir, siempre que el precio de venta sea superior al de compra, algo que no es muy frecuente pero que puede suceder -por ejemplo, en el caso de vehículos clásicos o de coleccionista, que se suelen revalorizar-.

Cuánto te cobra Hacienda: Por los primeros 6.000 euros de beneficio pagarás un 19%; entre 6.000 a
49.999 euros, el 21% y a partir de 50.000 euros, el 23%.

Cómo declararlo: Deberás consignar la ganancia patrimonial en el apartado 'rentas del ahorro', identificando la cantidad, el tipo de bien, su fecha de adquisición y transmisión...

NO PAGAS... si el valor del coche se ha depreciado con el paso del tiempo, que es lo más habitual.

4.- Si ganas un coche

Tienes que pagar... Si te toca un coche en un sorteo o lo ganas en un concurso, debes pagar a Hacienda un 21% del valor de este... pero, además, también deberás incluirlo al hacer tu declaración de la renta.

Cuánto te cobra Hacienda: Pagarás en función del tramo impositivo del IRPF que te corresponda según tu base liquidable -ver punto 'si te acogiste a algún plan de subvenciones'-.

Cómo declararlo: Deberás declarar su precio como 'ganancia patrimonial' al hacer la declaración.



Los coches clásicos ¿tienen que pagar impuesto de circulación?

5.- Si tienes un coche de empresa

Tienes que pagar... si tu compañía te cede un coche para hacer un uso particular, o bien uno mixto -trabajo y particular-, ya que la posesión de un vehículo de empresa es parte del sueldo de un empleado y se considera 'rendimiento de trabajo' y, en concreto, 'retribución en especie'.

Cuánto te cobra Hacienda: Si el vehículo está a nombre de la empresa, tendrás que imputar un 20% anual del coste de adquisición del vehículo. Sin embargo, si el vehículo no está a nombre de la compañía -por ej. en modalidad de renting o leasing-, ese porcentaje del 20% se calcula sobre su valor de mercado -según las tablas de valoración de Hacienda, consúltalo en www.ancove.es/DerechosReales.aspx-. En ambos casos tendrás que pagar ese porcentaje en función de tus ingresos anuales -ver las tablas de 'si te acogiste a un plan de ayudas'-.

Cómo declararlo: Rellenando las casillas -de la 002 a la 005- correspondientes a tu caso. No necesitarás ninguna documentación.

NO PAGAS... si la empresa te cede el vehículo exclusivamente para trabajar

OJO CON... Te podrás deducir un 30% de la cantidad a tributar si se trata de un vehículo eficiente energéticamente. Esta reducción será del 15% si las emisiones del coche no superan los 120 gramos de CO2/km y su valor de mercado nuevo no supera los 25.000 euros, y del 20% si se trata de vehículos híbridos cuyo valor de mercado no sea mayor de 35.000 euros.

6.- Eres autónomo o empresa y compras un coche

No tienes que pagar... e, incluso, te puedes desgravar

Si compraste un vehículo comercial o de autoescuela, podrás desgravarte por su compra el 100% del IVA y, por su uso, el 100% de los gastos de combustible, revisiones, neumáticos...

Si compraste un turismo y eres autónomo, puedes desgravarte por su compra -el 100% del IVA si lo usas sólo para trabajar o el 50% si le das un uso profesional y particular-; por su uso -el 100% del combustible si lo usas para trabajar y el 50% si le das un uso mixto-; e incluso, por amortización, ya que es posible desgravarse el porcentaje en el que disminuye el valor del vehículo según pasan los años -lo determinan las tablas de amortización de Hacienda-.

Si compraste un turismo y tienes una empresa, también podrás desgravarte por su compra el 100% del IVA-, por su uso -el 100% o el 50%- y por su amortización en el Impuesto de sociedades.

Cómo declararlo: Es extremadamente complejo y, por ello, lo más recomendable es recurrir a una asesoría fiscal -puede costar desde aproximadamente 100 euros-. Eso sí para deducirte el IVA de los gastos del coche -ya seas autónomo o empresa-, es imprescindible que guardes los recibos y apuntes todos los gastos en el libro de contabilidad, ya que Hacienda te los puede reclamar para comprobar que los datos son correctos.

OJO CON... Para que Hacienda te permita desgravarte el IVA de la compra del turismo y de sus gastos debes probar que es afecto a la actividad -es decir, que se utiliza para obtener rendimientos económicos-: suelen tener en cuenta que se quede en la empresa los fines de semana, que esté serigrafiado...

Y nunca pagarás si...

Compraste un V.0.: Si lo adquiriste a un particular, ya pagaste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -ITP; entre el 4% de Andalucía o Baleares y 8% de Galicia o Cantabria- del valor del coche según Hacienda -ver tablas-. Si fue a un concesionario o a un compraventa, no tuviste que pagar nada.

Si te lo regalan: Nada al hacer la declaración, pero deberás liquidar el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones -ver 'Si heredas un coche'-. Aunque los porcentajes varían mucho de una Comunidad Autónoma a otra, por norma general estos siempre serán menores si quien te ha regalado el coche es un familiar de grado I -padres, hijos o cónyuges- y mayores si se trata de familiares de grado II -hermanos, tíos...-, así como amigos o conocidos.

Si heredas un coche: Nada al hacer la declaración, pero sí abonar el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad al ponerlo a tu nombre. Varía según la CC.AA. en la que residas y el grado de parentesco con el donante -por ej., para sucesiones entre padres, hijos o cónyuges, en Andalucía no hay que pagar nada si el bien donado es inferior a un millón de euros; en Madrid o Cantabria, un 1% del valor del bien; en Galicia, puede llegar al 18%; y en Aragón, hasta el 35%-. Este impuesto se aplica en función de cuál fuera el valor del vehículo en el momento del fallecimiento del donante -ver tablas-.

¿Dónde pedir ayuda?

La Agencia Tributaria ofrece asistencia para confeccionar y presentar la declaración de la Renta: puede ser telefónica mediante el 'Plan le llamamos', que se puede solicitar en los teléfonos 901 223 344 o 915 530 071 -de lunes a viernes entre 9 y 19 h- y en el 901 121 224 y el 915 357 326 -servicio automático, 24 horas al día-; o bien presencial en una delegación de Hacienda, pidiendo cita previa en los teléfonos 901 223 344 o 915 530 071. Ambas se pueden solicitar también por Internet en bit.ly/2jL1sqg y el plazo para hacerlo finaliza el 28 de junio.

Puedes solicitar información tributaria básica en el teléfono del Servicio de Att. Tributaria -901 335 533 o 915 548 770- o en la web de la Agencia Tributaria -www.aeat.es-. Recuerda que el plazo para realizar la declaración finaliza el 1 de julio -el 26 de junio si te sale a devolver y quieres que sea mediante domiciliación bancaria-.

Estás exento de hacer la declaración si... No llegas a los ingresos mínimos anuales que obligan a realizarla: 22.000 euros si tienes un solo pagador -o si tienes varios pero el segundo y los siguientes no superan los 1.500 euros- o 12.643 euros en caso de que tengas varios pagadores -esto incluye el INEM si has cobrado el paro durante 2018-. Pero ojo, si tienes que declarar una ganancia sin retención -por ejemplo, al vender un V.0. o un coche de un concurso-, sí tendrás que realizarla obligatoriamente.

 





 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS