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Nissan Qashqai 2025

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25 años del fenómeno SUV

Si hace 25 años hubiéramos preguntado qué es un SUV, muchos no sabrían qué responder. Ni hace 20. Hoy en día a quien preguntemos no sólo lo sabría, sino que puede que hasta tenga uno. Actualmente son el 60% de la ventas en España.

Máquina del tiempo. A finales del milenio pasado se lanza la primera generación del Toyota RAV4, que podríamos considerar el primer SUV, casi coincidiendo en el tiempo con el Honda CR-V y los primeros escarceos de Mercedes –Clase M- y de BMW –X5- llegando antes de final del siglo XX, igual que el Honda HR-V. A comienzos de los 2000 había algunos modelos con similar filosofía en el mercado, pero fue el Nissan Qashqai en 2007 el modelo que hizo de este concepto de vehículo un fenómeno global. Lejos de ser una moda pasajera, los llamados SUV (por sus siglas en inglés Sport Utility Vehicle) han ido adquiriendo cada vez más protagonismo en las ventas de todos los mercados mundiales. Han transformado la industria y los gustos de los consumidores en menos de dos décadas.

A comienzos de este siglo, el mercado automovilístico se encontraba en plena transformación. Por un lado, existían los TT tradicionales, como el Toyota Land Cruiser o el Jeep Grand Cherokee, con cierta popularidad, pero su diseño y tamaño los hacían poco prácticos para el día a día de muchos conductores. Por otro lado, los monovolúmenes dominaban entre las familias que buscaban espacio y versatilidad.

Es en este entorno cuando Nissan lanza el Qashqai, un vehículo compacto con aspecto robusto y posición elevada que permitía moverse tanto por ciudad como por los entornos rurales. Su origen es curioso. En un principio el equipo de diseño e ingeniería de Nissan se reunió en 2002 para diseñar la siguiente generación del Nissan Almera, pero tras descartarlo por no encontrarlo viable, pensaron en crear un mini Murano. El nuevo modelo medía poco más de 4,3 metros, era manejable como un turismo, pero mostraba una estética con muchos puntos en común con un todo terreno. Ofrecía versiones 4×4 pero también 4×2. Diseñado por y para Europa como se destacó en su lanzamiento, saló de las líneas de producción de Sunderland, (Reino Unido).

Nissan Qashqai 1 generación

Nissan Qashqai, un pionero que sabe actualizarse

En 2007 Nissan lanza un vehículo que revoluciona el mercado en fondo y forma. Un modelo que hizo de este concepto de vehículo un fenómeno global haciendo que los SUV/crossover fueran ganando terreno a pasos agigantados en las ventas europeas y mundiales. Diseñado por y para Europa, su éxito fue absoluto desde su nacimiento. En su primer año de vida alcanzó las 100.000 unidades y desde entonces y a pesar de la creciente competencia las tres generaciones que se han vendido no ha dejado de situarse en las primeras posiciones de ventas. Solo en nuestro país acumula unas ventas cercanas a las 400.000 unidades creciendo este año un 14 por ciento sus ventas, demostrando que sabe mantenerse al día.

El SUV compacto de Nissan ha sido recientemente renovado, estrenando una parrilla delantera mucho más atractiva e imponente. Consta de docenas de elementos tridimensionales en forma de “coma” que parecen flotar en el espacio, que ayudan a dibujar la parrilla V-Motion (la parrilla en forma de V), distintiva de Nissan. Por dentro, diversos detalles ofrecen un interior mucho más premium, gracias a nuevos paneles estampados que adornan la consola central, el salpicadero y la guantera. Los asientos cuentan con cuero premium parcialmente acolchado y cuero sintético vegano dependiendo del acabado.

Además, el Qashqai es el primer vehículo de la gama europea de Nissan que incorpora el conjunto de aplicaciones de Google, que permite una interacción casi perfecta entre la vida digital del usuario y su vehículo. El asistente de Google permite utilizar la voz para obtener ayuda vía manos libres mientras se conduce.

El nuevo Qashqai destaca por su tecnología híbrida e-POWER. Lanzado en 2022 se han vendido 100.000 unidades. La clave del exclusivo e innovador sistema de propulsión de e-POWER es que las ruedas solo son accionadas directamente por el motor eléctrico, a diferencia de los híbridos tradicionales. Representa una sensación de conducción de vehículos eléctricos sin la necesidad de pensar en cargar.

Nissan Qashqai 2 generación

Tras el éxito del Qashqai, el resto de marcas no tardaron en reaccionar. Ese mismo 2007 Volkswagen lanza el Tiguan, un SUV compacto que acompañaba al enorme Touareg que se vendía desde comienzos de la década gracias a un proyecto conjunto del grupo con Audi y Porsche. T Cross y T-Roc llegarían ya más tarde. En 2008 Peugeot lanza la primera generación del 3008, más como crossover que como SUV puro. Un modelo renovado con un importante éxito años más tarde, convirtiéndose en el primer SUV que logró alzarse como The Car of the Year en Europa en el año 2017.

Dos años más tarde, en 2010, Hyundai lanza la segunda generación del Tucson, rebautizado como ix35, con un diseño y un concepto de SUV más puro. Y ese mismo año, Nissan sigue la estela del Qashqai en el segmento inferior y lanza el primer SUV del segmento B, el Juke, con el mismo éxito que su hermano mayor.

Más adelante llegaron más modelos. Renault lanza en 2013 el Captur, un todocamino del segmento B, basado en el Clio. Un poco antes Ford lanzaba el Ecosport, con poco éxito de ventas a diferencia del Ford Kuga, nacido en 2007. En los últimos tiempos, los vehículos de cualquier segmento se “SUVeizan” adoptando un aspecto más todocamino y elevando su altura libre al suelo, ciudadanos incluidos. Tanto el Fiat 500 como el propio Mini, por poner dos ejemplos, cuentan desde hace tiempo con versiones más camperizadas.

Nissan Yuke 2025

Nissan Yuke, y Nissan lo volvió a hacer

Ese mismo 2010, Nissan volvió a hacerlo y lanzó el Juke. Presentado en el Salón de Ginebra 2009, llevó el concepto SUV al segmento B. Rompedor en cuanto a su diseño, este primer Juke estaba pensado para el mercado europeo y fabricado también en Sunderland obtuvo unas excelentes cifras de ventas en el Viejo Continente.

Actualmente el pequeño SUV de Nissan recientemente renovado va ya por su segunda generación sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. Así cuenta con dos opciones de motorización. Una electrificada, el Juke Hybrid, que combina un motor de combustión interna de 69 kW (94 CV) y un motor eléctrico principal genera 36 kW (49 CV) y 205 Nm de par, que se apoya en un starter/generador de alta tensión de 15 kW, que funciona a través de un inversor y una batería de refrigeración líquida de 1,2 kWh. Y otra no electrificada, con un eficiente motor de gasolina DIG-T turboalimentado de 1,0 litros y tres cilindros. Genera 114 CV y 180 Nm de par.

Nissan Yuke 2025

Premium e hiperdeportivos

Las marcas premium también lanzaron sus propias propuestas. Algunas habían entrado antes como BMW con el X5, en el 2000 o Audi con el Q7, en 2005. Otras se subieron al carro con gran éxito de crítica y público como Land Rover con el Range Rover Evoque en 2010 cuya primera generación fue un bombazo. Porsche, por su parte lanzó, el Cayenne, el primer SUV de su historia. Actualmente todas las marcas cuentan con modelos SUV, Mercedes, BMW, Jaguar, Lexus, Audi… en varios formatos.

También las marcas de hiperdeportivos han incorporado estas carrocerías a sus gamas. Lamborghini con el Urus, Aston Martin con el DBX, Lotus con el Eletre, Ferrari con el Purosangue…

Lamborghini Urus SE 2024 (4)

SUV eléctricos

El aumento de ventas de los SUV también ha generado críticas, especialmente en términos de sostenibilidad. Su mayor peso y tamaño pueden traducirse en consumos más altos. Los fabricantes han respondido electrificando sus modelos total o parcialmente. En algunos casos se introduce la tecnología mild hybrid (MHEV), en otros casis la hibridación convencional (HEV) o la enchufable (PHEV) y en otros la electrificación total BEV. También los hay de gas, como el Dacia Duster. Llegan modelos como el Toyota RAV4 Hybrid o los Hyundai Kona y Kia Niro eléctricos, que han logrado mantener el atractivo del segmento. Actualmente la práctica totalidad de las marcas ofrecen algún tipo de electrificación en sus modelos. Actualmente encontramos en nuestro mercado más de 200 versiones con etiqueta ECO y unas 450 con etiqueta 0.

Respecto a los SUV eléctricos, el Tesla Model X en 2015, marcó un hito como uno de los primeros SUV eléctricos de largo alcance en el mercado. Su relevo lo toman el Tesla Model Y con mucho más éxito de ventas. Fue el modelo más vendido de todos los segmentos y tecnologías en 2023 en Europa con sus 251.604 unidades- o el Volkswagen ID.4, los SUV eléctricos más vendidos en Europa.

Tesla Model X 2021

Casi el 60 por ciento del mercado

En todo caso, lo que nadie cuestiona es el enorme éxito de ventas de los SUV tanto en España como en Europa. Su cuota de mercado no ha dejado de crecer desde hace casi dos décadas. En 2023 los SUV superaron por primera vez al resto de segmentos, representando el 51 por ciento del total de los turismos vendidos en Europa superando los 6,60 millones de unidades. Tendencia que se mantiene en este 2024.

En España el fenómeno SUV es todavía más agudo. Actualmente cerca del 60 por ciento de los turismos que se han vendido en nuestro país hasta noviembre pertenecen al segmento SUV en alguna de sus categorías. Los SUV medios, del segmento C, los más representados representan uno de cada tres coches matriculados en nuestro país.

Los SUV más vendidos por segmentos

SUV Pequeño

ModeloUnidades 2024
SEAT ARONA20.269
PEUGEOT 200811.813
TOYOTA YARIS CROSS10.159
RENAULT CAPTUR9.374
VOLKSWAGEN T-CROSS8.149

SUV Medio

ModeloUnidades 2024
SEAT ARONA13.603
PEUGEOT 200811.813
TOYOTA YARIS CROSS10.159
RENAULT CAPTUR9.374
VOLKSWAGEN T-CROSS8.149

SUV Grande

ModeloUnidades 2024
SEAT ARONA13.603
PEUGEOT 200811.813
TOYOTA YARIS CROSS10.159
RENAULT CAPTUR9.374
VOLKSWAGEN T-CROSS8.149

SUV Premium

ModeloUnidades 2024
MERCEDES CLASE GLE13.603
BMW X511.813
PORSCHE CAYENNE10.159
AUDI Q89.374
BMW X68.149

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