Ahora también puedes visitar el Museo Eduardo Barreiros a través de un recorrido virtual interactivo

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Ahora también puedes visitar el Museo Eduardo Barreiros a través de un recorrido virtual interactivo
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que muchos museos se vean obligados a cerrar temporalmente sus puertas. Sin embargo, algunos de ellos también ofrecen visitas virtuales gratuitas. Es el caso del Museo Eduardo Barreiros.


En 1998 el Museo Eduardo Barreiros abría sus puertas en la localidad madrileña de Valdemorillo. Se trata de la primera muestra dedicada a un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60 fue referente y motor en el panorama de la automoción y el transporte en España.

Museo Eduardo Barreiros

La página web de la Fundación Eduardo Barreiros ofrece la oportunidad de apreciar la exposición sin necesidad de moverte de casa. Un espacio interactivo en el que se puede acceder a los diferentes objetos expuestos, incluidos coches, camiones y tractores, lo que hace posible entender el trabajo mecánico, y a la vez manual, de la producción de motores en aquella época.

Sus fondos y la disposición de las piezas permiten conocer la vida y la obra del industrial gallego. Recordemos que Barreiros llegó a liderar el mayor entramado industrial de España –a pesar de las pocas facilidades recibidas por parte del Gobierno–, con una plantilla de 25.000 trabajadores directos. El museo cuenta con 800 metros cuadrados que recogen una completa colección estable conseguida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. Además, recoge un importante fondo documental.

Museo Eduardo Barreiros

Entre las muestras presentes, existe incluso un motor diesel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diesel en sus cuatro tiempos.

También podemos ver modelos como el tractor Hanomag Barreiros R-440, el Simca 100 GLS, camiones como el Saeta 55 y 75, diferentes motores y premios e incluso una detallada maqueta de la fábrica de Villaverde que estuvo en funcionamiento desde 1952 hasta 1969.