Reportajes

Cargueros Todoterreno

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Además de los Volkswagen T5 y Crafter y el Citroën Berlingo Dangel, entre el compacto y moderno Citroën Nemo 4x4 y el enorme y veterano Mercedes Vario 4x4 encontramos una interesante oferta comercial.


 

Mercedes Vario 4×4

A medio camino entre el furgón y el camión, se vende desde 1996, aunque en realidad es un rediseño profundo del T2, lanzado en 1967. Pero, como ocurre con el Clase G, el Vario ha ido evolucionando tecnológicamente, incorporando modernos motores, equipamiento de seguridad y (opcionalmente) elementos de confort como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos. Lamentablemente, Mercedes ha anunciado que no habrá versión Euro 6, por lo que este furgón con reductora, tres bloqueos de diferencial y versiones de hasta 8,5 toneladas de masa máxima dejará de venderse antes de acabar el año.

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Peugeot/Citroën/Fiat Expert/Jumpy/Scudo 4×4

Aunque los importadores españoles de PSA y Fiat no ofrecen las conversiones de Dangel sobre estos modelos, pueden adquirirse a través de Club Dangel, importador español radicado en Huesca. La conversión arranca en 7.090 euros.

Peugeot/Citroën Bipper/Nemo 4×4

El comercial ligero más pequeño de PSA ha sido el último modelo en ser transformado por Dangel. Ya ha sido presentado en Francia, donde comenzará a venderse en breve. La transformación básica arrancará en 1.300 euros.

Peugeot/Citroën/Fiat Boxer/Jumper/Ducato

Dangel también «mete mano» a los modelos grandes de PSA y Fiat, que incorporan la tracción total, el bloqueo trasero, una chapa de protección debajo del motor y muelles calzados que aumentan la altura 20 milímetros.

Todocaminos Comerciales

Una de las peculiaridades del mercado británico consiste en ofrecer versiones comerciales de numerosos turismos, todoterrenos y todocaminos. En la imagen puedes ver un Mitsubishi Outlander similar al que protagoniza la prueba que encontrarás a la vuelta de estas páginas, pero con solo dos asientos, acabados más austeros y rejilla de separación de carga. Si lo prefieres, también hay versiones comerciales de todocaminos más camperos, como el Land Rover Freelander.

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Mercedes Vito/Viano 4matic

Fabricado en Vitoria, este furgón (Vito) o monovolumen (Viano) puede disponer de un sistema de tracción total permanente (35 % al eje delantero y 65 % al trasero), cambio automático opcional, control de tracción y siete centímetros de elevación, todo ello a partir de los 28.400 euros (IVA incluido).

Iveco Daily 4×4

Dos ejes rígidos, tracción total permanente con bloqueos de los tres diferenciales, tres reductoras –en realidad son dos, dispuestas en serie, que sumadas generan una desmultiplicación de 3,88:1, neumáticos MT de perfil 100, desconexión del ABS y un motor turbodiésel 3.0 de 176 CV y 400 Nm son los argumentos de este italiano fuera de serie.

Mercedes Sprinter 4×4

Su sistema de tracción total conectable con reductora sigue siendo una garantía de movilidad, si bien recientemente Mercedes ha optado por cambiar los tres bloqueos de diferencial por un más económico sistema de control de tracción.

Ford Transit 4×4

La cuarta generación de este furgón fabricado en Southampton (Reino Unido) introdujo una cadena cinemática modular que permitía montar los motores longitudinalmente y transversalmente para disponer de tracción trasera o delantera, lo que facilitó el desarrollo de la versión 4×4, introducida por la quinta generación del modelo –nacida en 2006– que está a punto de desaparecer del mercado sin que se sepa aún si habrá una Transit VI 4×4.

Y… ¿por qué no un camión?

El Mercedes Unimog que ves en la imagen prestando ayuda durante los desbordamientos del Rin (Alemania) el pasado junio no necesita presentación. Nacido en 1946, supone el puente entre los vehículos agrícolas y los camiones, aunque también puede ser considerado como el hermano mayor de los todoterrenos que conducimos habitualmente. Con el equipamiento adecuado, un Unimog te permitirá despejar una carretera nevada, arrastrar un convoy por una vía ferroviaria o disputar un Dakar. Y, si no es suficiente, hay camiones 4×4, 6×6 y hasta 8×8 en las gamas de Mercedes, Iveco, MAN, etc.

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Si existe un paraíso de las «locuras 4×4», sin duda se encuentra al otro lado del Atlántico. Así que, si buscamos furgones con tracción total, cualquiera de los grandes fabricantes nos ofrecerá un producto similar al flamante Chevrolet Express 2014 de la fotografía. Puede configurarse con 15 plazas, con una masa máxima de 7.711 kilos, una capacidad de remolque de 4.400 kilos, motores V8 6.0 de gasolina de 342 CV y 506 Nm o 6.6 turbodiésel de 260 CV y 712 Nm, garantizado por cinco años o 160.930 kilómetros y, por supuesto, con tracción total conectable y bloqueo del diferencial trasero, una interesante ayuda en un vehículo con 3,93 metros de batalla.

Mercado V.O.

Si pretendes usar tu furgón 4×4 ocasionalmente, lo más sensato es recurrir al mercado de segunda mano, donde además podemos encontrar modelos ya descatalogados pero que siguen siendo interesantes, como el Mitsubishi Space Gear (en la imagen), que tomaba el chasis y la cadena cinemática del Mitsubishi Montero II, o el SsangYong Rodius, que antes de este último rediseño ofrecía incluso una reductora.