Coche del Año en Europa 2020: estos son sus finalistas

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El BMW Serie 1, el Ford Puma, el Peugeot 208, el Porsche Taycan, el Renault Clio, el Tesla Model 3 y el Toyota Corolla optarán a llevarse este prestigioso premio, cuyo ganador se desvelará el próximo 2 de marzo.


Entramos en la fase final del galardón Coche del Año en Europa 2020. Así, un jurado compuesto por 60 periodistas especializados en el mundo del motor ya han elegido a los siete vehículos finalistas que se disputarán este codiciado y prestigioso premio. Como ya es tradición, el ganador será desvelado el próximo 2 de marzo, momento en el que da comienza el Salón del Automóvil de Ginebra.

Estos siete candidatos no lo tendrán nada fácil, pues uno de los requisitos indispensables para tener las máximas opciones para ganar el premio es tener una gran relación calidad/precio. Así las cosas, los finalistas son el BMW Serie 1, el Ford Puma, el Peugeot 208, el Porsche Taycan, el Renault Clio, el Tesla Model 3 y el Toyota Corolla.

BMW Serie 1

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En su tercera generación, el BMW Serie 1 recibe la modificación más importante de su historia: dice adiós a la tradicional tracción trasera para acoger un sistema de tracción al eje delantero. Un cambio que coincide con la adopción de la plataforma UKL2 que comparte con otros modelos como el X1, el X2 o el MINI Countryman.

También prescinde de la carrocería de tres puertas, mientras que el apartado interior se ha modernizado con la adopción de tecnología de primer nivel, heredada de modelos superiores como el Serie 3.

Ford Puma

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Ford ha recuperado un apellido mítico para su nuevo SUV compacto, concebido sobre la misma plataforma que el Fiesta y heredando varias de sus soluciones. El Puma llegará al mercado con tres motorizaciones gasolina, más una cuarta diésel que llegará en primavera. El interior es muy similar al del Fiesta, pero con una nueva instrumentación digital mucho más llamativa y un maletero de 456 L con un hueco debajo de otros 80 L.

Peugeot 208

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La segunda generación del Peugeot 208 se asienta sobre la última actualización de la plataforma modular CMP del Grupo PSA, la misma que también emplea el Opel Corsa. En lo que respecta a la gama de motores, la principal novedad es la inclusión de una mecánica eléctrica, además de seguir estando disponible con mecánicas diésel y gasolina.

En el habitáculo también encontramos el sello de la marca con el salpicadero i-Cockpit, en el que la instrumentación se visualiza por encima de un volante de pequeñas dimensiones y achatado tanto en la parte superior como en la inferior. El maletero tiene 265 litros.

Porsche Taycan

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Se trata del primer vehículo 100% eléctrico de los Stuttgart. Actualmente, la familia Taycan se articula en torno a cuatro modelos: 4S Performace, 4S Performance Plus, Turbo y Turbo S. Estéticamente, sigue siendo fiel a la identidad de Porsche, si bien, recurre a toda una nueva hornada de elementos que subrayan que estamos ante un modelo completamente nuevo.

La gama mecánica del Porsche Taycan es realmente amplia, ofreciendo hasta tres motorizaciones diferentes de hasta 761 CV de potencia mientras que su rango de autonomía oscila entre los 407 a los 463 kilómetros.

Renault Clio

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Con un diseño que no varía con respecto a la generación anterior, el Renault Clio ha visto profundamente actualizado su interior, donde todo el protagonismo es para la pantalla de 9,3 pulgadas del sistema multimedia Easy Link. Desarrollado sobre la plataforma CMF-B, puede estar equipado con bloques gasolina y diésel. Más adelante llegarán variantes GLP y un híbrido autorrecargable.

Tesla Model 3

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El primer Tesla ‘para el pueblo’ y también el modelo más pequeño creado por la empresa estadounidense. Está disponible con tres niveles de potencia y unos rangos de autonomía que van de los 415 a los 560 kilómetros. Como el resto de modelos Tesla, ofrece un interior donde la enorme pantalla central se lleva todo el protagonismo.

Toyota Corolla

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Toyota ha recuperado el apellido Corolla, siendo este modelo el coche más vendido del mundo. Tras una ausencia de 12 años, volvió para sustituir al Auris a través de dos versiones híbridas de 120 y 180 CV de potencia. La capacidad del maletero es diferente en ambos casos: 361 litros en el menos potente y 313, en el de 180 CV. Además de la variante de cinco puertas, este modelo cuenta con una carrocería familiar con 598 y 581 litros, respectivamente; además de una variante de cuatro puertas, denominada Corolla Sedán, que ocupa el hueco dejado por el Avensis.