Lista elaborada por la empresa alemana Dekra

Los coches con más averías… según la ITV

Victor Delgado
Victor Delgado
Dekra, empresa que realiza inspecciones de ITV en Alemania, ha realizado un ranking que determina los modelos que han tenido más fallos de los últimos años.


¿Tiene tu vehículo algún fallo recurrente? ¿Es débil en algún aspecto especialmente? La empresa alemana Dekra acaba de publicar un informe que revela los modelos de coche a los que más fallos se les ha encontrado al pasar la ITV en el país germano. Además, indica cuáles son sus averías más comunes. Para establecer un ranking lógico, ha ordenado los coches por segmentos, ¿quieres conocer si el tuyo está en esta ´lista negra´?

Microurbanos: Fiat Panda (2003-2012)

Fiat Panda

Un 8,4% de las unidades de este pequeño italiano sufre problemas en su paso por la ITV. En su TOP 3 de fallos se encuentran las pérdidas de aceite en el motor, las fugas en la caja de cambios y averías en el sistema de escape, la suspensión y la estabilización.

Urbanos: Peugeot 206 (1999-2013)

Peugeot 206

De este modelo, el 11% de los examinados en la ITV tiene algún fallo grave. Los que más se han encontrado en el francés han sido las fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios; no obstante, también destacan los desajustes y el deterioro en los frenos y en las rótulas del eje delantero, y las averías en el sistema eléctrico.

Compactos: Volkswagen New Beetle (1998-2011)

Volkswagen New Beetle

En el caso de este alemán, el 8,5% de las unidades ha presentado averías importantes. Un sensor del airbag que no funciona correctamente, problemas en las rótulas, brazos de suspensión y cojinetes del tren delantero, vibraciones en los frenos generados por un desgaste irregular y soportes de escape que se deterioran rápidamente son los fallos más comunes.

Berlinas: Peugeot 407 (2004-2013)

Peugeot 407

Los frenos y las rótulas de dirección se desgastan rápidamente en este modelo, el cual también sufre con las averías electrónicas. El 7,1% de las unidades que acuden a pasar la inspección tenía algún fallo.

Monovolumen compacto: Citroën Xsara Picasso (2003-2012)

Citroën Xsara Picasso

Las posibilidades de sufrir un fallo grave en el Xsara Picaso se cifran en un 7,4%, según la ITV alemana. ¿Las averías más recurrentes? Las vibraciones al frenar, un funcionamiento incorrecto de la centralita del motor y pérdidas del líquido de la dirección asistida.

Monovolumen grande: Kia Carnival (2008-2012)

Kia Carnival

Tiene el porcentaje más alto de averías no solo de su segmento, sino de esta lista, con un 31%. La pérdida de eficacia en el funcionamiento de los frenos, fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios y soportes de los cojinetes, el escape y los brazos de suspensión estropeados prematuramente son los problemas que más sufre este monovolumen.

Coupé/Cabrio: Mercedes-Benz CLK (2002-2009)

Mercedes-Benz CLK

En esta categoría el porcentaje de problemas encontrados es bastante bajo. Este modelo, con un 4,2% de unidades con averías graves, se encuentra en la primera plaza de la lista. Los fallos más normales en él son cojinetes y rótulas de la suspensión en mal estado y fugas en el aceite del motor; no obstante, también es posible que la centralita electrónica del propulsor no funcione correctamente.

Todoterreno: Suzuki Jimny (1997-2013)

Suzuki Jimny

Este pequeño todocamino tiene como averías más comunes una corrosión prematura de sus pinzas y discos de freno -lo cual provoca un desgaste más rápido de lo normal-, unos faros que se desajustan con facilidad y una centralita cuyo mal funcionamiento podría emitir más gases contaminantes. El 8,6% de los Jimny que han pasado por la ITV alemana sufría estos problemas.