Por poco éxito o producción limitada

Coches que desaparecieron muy deprisa

Victor Delgado
Victor Delgado
Hay modelos que, ya sea por poco éxito comercial o por tener una producción limitada, duran poco tiempo en el mercado: te desvelamos diez de ellos.


La razón por la que un modelo de coche dura poco a la venta obedece a dos cuestiones principales: o ha sido un completo fiasco comercial o su producción ha sido extremadamente limitada. Los primeros suelen ser vehículos con un diseño controvertido o características demasiado pintorescas para ser vendidos en masa; por el contrario, los segundos normalmente son deportivos muy especiales o ediciones lujosas de automóviles ya de por sí distinguidos. Sea como fuere, a continuación te mostramos diez modelos que duraron poco en el mercado español.

Nissan Cube

Nissan Cube

Monovolumen del segmento B que lleva a la venta en Japón desde 1998; no obstante, a España no llegó hasta finales de la pasada década. Pasó por el mercado con más pena que gloria debido a un diseño extraño, con estética de kei car -coches japoneses de aspecto cuadriculado con restricciones mecánicas y de medidas-.

Renault Wind

Renault Wind

Descapotable biplaza del fabricante francés que fue presentado como prototipo en el Salón de París de 2004. Finalmente inició su comercialización hace aproximadamente seis años, pero no duró dada la poca demanda. Estaba basado en el chasis del Clio RS del año 2000 y contaba con dos motores gasolina de 100 y de 130 CV.

Renault Avantime

Renault Avantime

Coche de diseño vanguardista que se vendió solamente durante dos años, entre 2001 y 2003. Representaba una extraña mezcla entre monovolumen y coupé, lo que le llevó a matricular tan solo 8.557 unidades. Estaba basado en la plataforma del Renault Espace y se caracterizaba por tener un gran porcentaje de su carrocería acristalado.

Smart Roadster

Smart Roadster

La marca fruto de la unión entre Mercedes-Benz y la marca de relojes Swatch lanzó en 2003 este deportivo biplaza de reducido tamaño y peso -solo 890 kg-. Se produjeron 43.091 unidades entre los años 2003 y 2005, pues fue un fracaso económico dados sus elevados costes de producción. Lo cierto es que se trataba de un modelo divertido de conducir.

Nissan Tiida

Nissan Tiida

Modelo que se encuadró dentro del segmento de los compactos. Llegó para ocupar el hueco dejado por el Almera, pero nunca fue capaz de hacerse con una cuota de mercado suficiente para mantenerlo a la venta a pesar de contar con un gran espacio interior. Estaba disponible con un motor diésel de 106 CV y otros dos gasolina, de 110 y de 126 CV.

Chevrolet HHR

Chevrolet HHR

Monovolumen de cinco plazas que tuvo en su mayor originalidad el fallo más grande: un diseño puramente americano que no cuajó en nuestro país. Si a eso le unimos la disponibilidad con tan solo un propulsor de gasolina de 2.4 litros y 170 CV de potencia, es lógico que no consiguiera las ventas suficientes como para mantenerse a la venta.

Aston Martin Cygnet

Aston Martin Cygnet

Microcoche con espacio solamente para dos pasajeros que estaba basado en el Toyota iQ y que nació con el objetivo de que la marca británica cumpliese con la Normativa europea sobre emisiones medias por fabricante. Era realmente caro -unos 40.000 euros en nuestro país– para un vehículo de sus características, a pesar de que sus materiales eran sofisticados.

Subaru Justy

Subaru Justy

Utilitario que inició sus ventas en el mercado español allá por 2008, pero que solamente estaba disponible con un motor de gasolina de 69 CV. No obstante, su interior era realmente espacioso, aunque el diseño podía pecar de ´soso´ teniendo en cuenta que los que triunfan en el segmento A suelen ser coches más ´chic´.

Saab 9-4X

Saab 9-4X

Aún con una estética bastante atractiva y a la moda -estilo ´campero´, que todavía triunfa-, el Saab 9-4X tenía dos grandes lastres: su precio, en cuya versión básica superaba los 45.000 euros; y sus mecánicas, ya que solo se podía adquirir con dos motores de gasolina de 265 y 301 CV. En cualquier caso, el futuro de Saab en esa época pintaba muy negro.

Lexus LFA

Lexus LFA

Superdeportivo japonés de altas prestaciones -aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y registraba una velocidad máxima de 329 km/h- que fue presentado en su versión definitiva en 2009. Se fabricó entre 2010 y 2012, si bien hacerse con una de sus 500 unidades -a razón de 415.000 euros cada una- fue realmente complicado por su exclusividad y por su propulsor 4.8 V10 de 560 CV.