SUV grandes básicos, ¿son una opción interesante?

suv basicos
SUV grandes básicos, ¿son una opción interesante?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Dentro del segmento conocido como SUV-D encontramos los primeros modelos con tres filas de asientos, una opción cada vez más demandada por muchas familias. Además, hay una importante presencia de modelos premium.

Audi Q5 35 TDI S Tronic, desde 47.610 euros

Audi Q5

Así es el Audi Q5 más barato: A pesar de pertenecer al segmento premium y tener un precio de partida mucho más alto que la media, el Q5 (4,68 metros de longitud) es un habitual en el Top 10 de modelos más vendidos. Algo que se debe, en parte, a la presencia de una versión de acceso con un precio por debajo de los 50.000 euros, equipada con el siempre cumplidor motor diésel 2.0 TDI en su variante de 163 CV (sólo se ofrece en el Q5 y el A4) con caja de cambios automática de doble embrague S Tronic (no se ofrece una transmisión manual en el Q5) y tracción a las ruedas delanteras.

¿Cuál es la versión más interesante? Como hemos señalado en el anterior párrafo, el 2.0 TDI de 163 CV siempre cumple… aunque, en el caso del Q5, no debes de esperar unas grandes prestaciones o un empuje contundente; no en vano, es un coche muy voluminoso con un peso de
1.815 kilos. Eso sí, donde no vas a tener quejas es en el consumo y la autonomía, pues con un gasto medio de 5,6 L/100 km (en condiciones reales, es difícil bajar de 6 L/100 km) y un depósito de combustible de 70 litros, la autonomía supera con holgura los 1.000 kilómetros. El siguiente escalón, el 40 TDI S Tronic Quattro, supone un desembolso extra de 4.450 euros.

  • Lo mejor: Es un coche sin grandes defectos, más allá de que su estética pueda resultar bastante sobria. No lo dudes: interesan los motores diésel.
  • Lo peor: El bloque 2.0 TDI ya no tiene esa respuesta contundente que le caracterizaba; incluso en la versión 40 TDI de 204 CV, no esperes una gran ‘patada’ al pisar el acelerador.

Ford Kuga Trend 1.5 Ecoboost, desde 27.322 euros

Ford Kuga

Así es el Ford Kuga más barato: Este SUV de 4,61 metros de longitud ha experimentado una impresionante evolución en su tercera generación, que ahora sí está claramente a la altura (e incluso por encima) de la mayoría de sus rivales. La versión de acceso a la gama cuenta con un motor de gasolina 1.5 EcoBoost de tres cilindros con 120 CV unido a una caja de cambios manual de seis velocidades.

¿Cuál es la versión más interesante? Si no eres muy exigente con las la respuesta del motor, el básico te puede servir… aunque, desde un punto de vista objetivo, su relación entre prestaciones y consumo es bastante mala: no es rápido (tarda 11,6 seg. en pasar de 0 a 100 km/h) y, en condiciones normales de circulación, es difícil bajar de 7,5 L/100 km (el consumo oficial es de 6,7 L/100 km). Una solución para el asunto de las prestaciones es optar por el 1.5 EcoBoost de 150 CV, que con acabado Trend sólo cuesta 1.200 euros más. ¿Lo ideal? El diésel 2.0 EcoBlue de 150 CV con microhibridación (desde 28.167 euros).

  • Lo mejor: Buena calidad de acabados, insonorización y comodidad. El básico Trend viene bien equipado.
  • Lo peor: El 1.5 EcoBoost tiene un consumo alto.

Mercedes-Benz GLC 200 d 4MATIC, desde 50.700 euros

mercedes glc

Así es el Mercedes-Benz GLC más barato: Segundo modelo premium de estas de estas páginas, y otro habitual de la parte noble del listado de matriculaciones, superando a modelos como el Mazda CX-5 o el Volvo XC60. Y eso que la versión más asequible (2.0 diésel con
163 CV, cambio automático de nueve velocidades y tracción total) supera los 50.000 euros.

¿Cuál es la versión más interesante? El GLC 200 d 4Matic puede satisfacer a la mayoría de clientes; sin embargo, vale la pena pagar los sólo 1.800 euros que le separan del 220 d, que añade nada menos que 31 CV de potencia extra sin que el consumo se vea alterado (5,9 L/100 km). De hecho, el GLC 220 d 4Matic es uno de los SUV premium más recomendables del mercado por calidad de rodadura, relación prestaciones-consumo, maletero (550 litros) y equipamiento de serie (llantas de 18″, cámara trasera, selector de modos de conducción, faros de led, luces y limpiaparabrisas automáticos…).

  • Lo mejor: Mercedes ha creado un modelo atractivo a la vez que práctico. Motores diésel muy buenos.
  • Lo peor: Se agradecería una versión básica sin tracción total.

Nissan X-Trail 1.6 DIG-T N-Connecta, desde 30.550 euros

Nissan X-Trail

Así es el Nissan X-Trail más barato: El modelo japonés, uno de los más vendidos del segmento durante los últimos años (y líder indiscutible entre los que pueden tener siete plazas), en pocos meses será reemplazado por una nueva generación. De ahí que ahora disponga de una gama muy reducida, con un único motor de gasolina 1.6 con 160 CV unido a una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades y tracción a las ruedas delanteras. Sí se puede elegir entre tres acabados: N-Connecta, N-Design y Tekna, todos ellos con cinco o siete plazas.

¿Cuál es la versión más interesante? El acabado más sencillo N-Connecta ya es muy completo, con elementos como el sistema de cámaras de visión periférica 360º, el climatizador bizona, el portón trasero eléctrico con función manos libres o el techo panorámico practicable. Sin embargo, el motor de gasolina de 160 CV no ofrece una respuesta acorde a su potencia y su consumo es alto (resulta complicado bajar de 8 L/100 km). Además, el actual X-Trail, un modelo ya bastante veterano, tiene unos acabados interiores por debajo de la media.

  • Lo mejor: La relación precio-equipamiento es inigualable. Buena habitabilidad para cinco ocupantes.
  • Lo peor: El motor no está a la altura de los bloques más modernos. Diseño interior.

Seat Tarraco 1.5 EcoTSI Style, desde 30.750 euros

Seat Tarraco

Así es el Seat Tarraco más barato: En la actual gama del Tarraco, una de las más completas del segmento (seis opciones mecánicas), la versión de acceso está representada por el propulsor de gasolina de cuatro cilindros 1.5 EcoTSI de 150 CV; sin duda, el mejor de entre los de su cilindrada. Presenta un rendimiento notable, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y un consumo de 6,6 L/100 km. Va unido a una caja de cambios manual de seis velocidades; también está disponible con una automática DSG de siete relaciones, aunque el sobreprecio es exagerado (3.600 euros más). La tercera fila de asientos cuesta 850 euros.

¿Cuál es la versión más interesante? En esta ocasión, el motor básico de gasolina cumple perfectamente para un coche del tamaño del Tarraco. No obstante, el diésel 2.0 TDI de idéntica potencia, también con tracción delantera y cambio manual, sólo cuesta 1.740 euros más y aporta un extra de par, por no decir que su consumo puede llegar a ser
2 L/100 km más bajo en condiciones reales de circulación; si haces más de 20.000 km/año, interesa.

  • Lo mejor: Tiene un maletero enorme (760 L en la versión de cinco plazas) y una gama amplia.
  • Lo peor: Los dos asientos de la tercera fila son muy justos para adultos.

Peugeot 5008 Active PureTech 130, desde 30.600 euros

peugeot 5008

Así es el Peugeot 5008 más barato: Este SUV de 4,64 metros de longitud tiene el diseño más original del segmento (tanto por fuera como en el interior) y, además, cuenta con un maletero de hasta 780 litros de capacidad en configuración de cinco asientos. La versión básica, y la única por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros, cuenta con un motor de gasolina tricilíndrico 1.2 PureTech con 130 CV, unido a una caja de cambios manual de seis velocidades; también puede elegirse con una automática de ocho relaciones EAT8, aunque es muy cara (3.010 euros más). En cuanto al acabado Active, incluye llantas de 17″, tercera fila de asientos y climatizador bizona, entre otros elementos.

¿Cuál es la versión más interesante? El motor gasolina de 130 CV ofrece un rendimiento correcto, aunque preferimos el extra de fuerza que proporciona el diésel 1.5 BlueHDI de idéntica potencia que, a igualdad de acabado, cuesta unos 1.800 euros más. Sea cual sea tu elección, no te quedes con el nivel de equipamiento Active: elige el Active Pack, que por una diferencia de precio irrisoria (en torno a 750 euros) añade, entre otros elementos, la cámara de visión trasera o los retrovisores con plegado eléctrico, además de los sistemas de conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

  • Lo mejor: Si quieres un coche diferente al resto, aunque sin renunciar a una gran practicidad interior, no hay otro como el 5008.
  • Lo peor: El puesto de conducción no es apto para todos los conductores.

Toyota RAV4 220H Advance 4×2, desde 32.050 euros

Toyota RAV4

Así es el Toyota RAV4 más barato: Hace ya años que el RAV4 únicamente está disponible con una mecánica híbrida, a la que este año 2021 se ha sumado una enchufable. En el primera caso, Toyota da la posibilidad de elegir entre tracción únicamente al eje delantero o a las cuatro ruedas, esta última dotada de un segundo motor eléctrico para mover el eje posterior. Hay una ligera diferencia de potencia entre ambas versiones, con 218 CV si se elige con tracción delantera, y 222 CV en el 4×4. De este modo, la versión más asequible combina el sistema más simple con el acabado Advance, que ya incluye, por ejemplo, Android Auto/Apple CarPlay y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente.

¿Y la versión más interesante? No hace falta más que la versión básica para disfrutar de las virtudes del RAV4, como son una gran eficiencia (tiene un consumo medio oficial de 5,7 L/100 km) y un elevado confort de marcha, sólo ensombrecido por un motor algo ruidoso cuando se revoluciona al máximo. Además, es un coche realizado con una gran calidad de acabado, amplio para cinco ocupantes (no hay opción de elegir una tercera fila de asientos) y con un maletero que está bastante bien para tratarse de un modelo híbrido (normalmente la batería roba bastante espacio), con 580 litros. ¿Lo malo? Que al no disponer de una caja de cambios convencional (su labor la efectúa un conjunto de engranajes planetarios), su conducción es diferente a la de un SUV convencional.

  • Lo mejor: Si se conduce adecuadamente, aprovechando las inercias al máximo, puede ser extremadamente eficiente para su tamaño.
  • Lo peor: No es un coche adecuado para quien busque sensaciones de conducción. Es ruidoso al acelerar a fondo.

 

Nissan X-TRAIL