Conduce un descapotable desde 2.000 euros
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Conduce un descapotable desde 2.000 euros

Reportajes

Conduce un descapotable desde 2.000 euros

‘Gracias’ a la crisis, en el mercado de ocasión puedes encontrar descapotables muy atractivos a precios reducidos -eso sí, todos con motores de gasolina-. Te contamos cuáles son los más interesantes que puedes adquirir actualmente… por 2.000, 4.000 ó 6.000 euros y qué debes tener en cuenta si vas a comprar uno.


Precios de los coches: se han obtenido a través de la multinacional DAT y mediante el estudio de las ofertas que hay en Internet. lPrecios de las revisiones aprox., según programas de gestión de talleres Audatex y GT Motive; coste medio de la mano de obra: 55 euros.

Por 2.000€

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Fiat Punto Cabrio 1.2 16V

► 85 CV ► 170 km/h ► 12,0 seg. ► 7,0l/100 ► 3,76 m

Desde 1.500€ año: 1998 con 100.000 km próxima revisión: 221e

Este cabrio -con capota eléctrica de tela en versión ELX- fue diseñado por Bertone. Destacaba por mostrar un comportamiento ágil -pesaba sólo 990 kg-, contar con un motor de prestaciones ‘justitas’ y un interior amplio para cuatro pasajeros. Por contrapartida, el maletero tiene 200 l, y el salpicadero tampoco destaca por su calidad -con plásticos y ajustes mejorables- ni por su equipamiento, algo justo: el airbag del pasajero, el ABS, el aire acondicionado o las llantas de aleación eran opcionales.

Fíjate en: El estado de la capota -de tela, era poco resistente- y en el de la luneta posterior, que era de plástico y se volvía opaca con facilidad -se limpia aplicando un pulimento de grano fino una vez al año y el bote cuesta unos 10€-.

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Peugeot 206 CC 1.6

► 110 CV ► 193 km/h ► 11,2 seg. ► 6,9 l/100 ► 3,83 m

Desde 2.200€ año: 2002 con 105.000 km próxima revisión: 298e

Gracias a su techo retráctil eléctrico -que se oculta en el maletero en unos lentos 28 seg.- resulta muy versátil. Ofrece 410 l de maletero -cuando se va ‘capotado’-… aunque, a cambio, sus plazas traseras son mínimas. En marcha, el motor destaca por su relación prestaciones/consumo, y resulta sencillo de conducir y muy estable. De serie, iba ‘bastante completo’: ofrece airbags delanteros, cuatro elevalunas, radio CD, retrovisores eléctricos y calefactables, faros antiniebla, llantas de 15″…; el aire acondicionado y el ABS eran opcionales.

Fíjate en: Que el techo funcione bien: se detectaron fallos eléctricos en dicho sistema -deberás acudir al servicio oficial, desde 30€-. Ojo, también en que, en marcha, las ventanillas ‘no crujan’ -era un fallo común del modelo-.

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Renault Mégane Cabrio 1.6 DYNAM. DYM Dynamique

► 110 CV ►200 km/h ►11,2 seg. ► 7,2 l/100 ► 4,02 m

Desde 12.200euros año: 2001 con 130.000 km próxima revisión: 233euros

Si vas a viajar, este modelo con techo eléctrico de tela -tarda mucho en plegarse: 30 seg.- es más que correcto: dispone de cuatro buenas plazas -aunque el maletero, de 281 litros y formas irregulares, no resulta del todo aprovechable-, el motor tiene un rendimiento razonable y, además, destaca por la comodidad de su suspensión. ¿Lo mejor del Mégane? El equipamiento, que incluía: 4 airbags, ABS, cuatro elevalunas, ordenador de a bordo, radio CD con mandos en el volante, aire acondicionado, espejos eléctricos, faros antiniebla, llantas de 15″…

Fíjate en: Que no se encienda el testigo de avería del motor en el cuadro. Puede ser el sensor del árbol de levas -fallaba en este motor; sustituirlo: aprox. 600€-; notarás falta de potencia. Ojo al estado de la luneta trasera de plástico.

Por 4.000€

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Fiat Barchetta 1.8 16V

► 130 CV ► 200 km/h ► 8,9 seg. ► 9,9 l/100 ► 3,91 m

Desde 4.300€ año: 2001 con 115.000 km próxima revisión: n.d.

Este llamativo roadster biplaza con techo manual de lona deriva… del primer Fiat Punto. Registra buenas prestaciones y resulta muy divertido y ágil: sólo pesa 1.056 kg. Eso sí, el consumo es alto -ronda los 11 litros-, el maletero es pequeño -165 l- y, de serie, sólo llevaba un airbag, elevalunas o dirección asistida.

Fíjate en: Que el variador de fase -una pieza del sistema de distribución- funcione bien -si no lo hace, notarás falta de potencia y ruidos extraños en el motor-; cambiarla supone 150€.

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Opel Tigra Twin TOP 1.8 16V Sport Sport

► 125 CV ► 204 km/h ► 9,4 seg. ► 7,7 l/100 ► 3,92 m

Desde 4.500€ año: 2005 con 120.000 km próxima revisión: 235e

Gracias a su techo duro eléctrico, que se pliega en tan sólo 18 seg., a su amplio maletero -ofrece 440 l ‘descubierto’ y 250 con techo- y a la cómoda suspensión, este cabrio basado en el antiguo Corsa destaca por ser capaz de realizar largos viajes… ‘en pareja’, ya que sólo ofrece dos plazas. De serie lleva 4 airbags, aire acond., elev. eléctr., ordenador, faros antiniebla, llantas de 16″… pero no ESP.

Fíjate en: Comprueba que la dirección gira con suavidad a ambos lados: de lo contrario, la reparación puede superar los 1.000€.

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Citroën C3 Pluriel 1.4

► 75 CV ► 160 km/h ► 13,9 seg. ► 6,8 l/100 ► 3,93 m

Desde 4.100€ año: 2005 con 125.000 km próxima revisión: 231euros

Destaca su original techo desmontable por piezas -incluye dos arcos laterales y una lona de accionamiento eléctrico-. Eso sí, descapotarlo es laborioso -se tarda 10 min.- y no podrás guardar las piezas en el coche*. Por lo demás, es cómodo en ciudad y con espacio para cuatro adultos, pero en carretera se queda ‘cortito’ de motor. De serie incluía 4 airbags, faros antiniebla, 4 elev… pero el aire acond. era opcional.

Fíjate en: Comprueba que el techo eléctrico funciona; el motor que lo acciona se estropea con facilidad y sólo la pieza cuesta desde 130€.

Qué debes comprobar al adquirir un descapotable

El consejo del experto Miguel Ángel García
Ex-jefe de postventa de Renault, Toyota y colaborador técnico de Autofácil.

Ojo al estado de la capota Entre unidades similares de un mismo coche, escoge aquella que la tenga en mejor estado: sin cortes, desperfectos… ya que puede ser costosa de sustituir -hasta 5.000€-. Además, comprueba que, al desplegarla, no huele a humedad en el interior, que los brazos que articulan la capota o el techo duro no están oxidados… y que no rozan contra alguna parte del coche.

Atención a la estanqueidad Introduce el coche en un túnel de lavado o mójalo con una manguera desde aprox. un metro de distancia, concentrando el chorro sobre todo en la unión entre la capota y las puertas o el marco del parabrisas. Ojo, no uses una pistola a presión: el agua sale con fuerza y podría dañar las juntas o gomas aislantes.

La corrosión de la carrocería Examina los bajos del vehículo -sobre todo, a la altura de las bisagras de las puertas del.-, los pasos de rueda, y, si lo hay, cualquier desperfecto en la pintura… especialmente si el coche proviene de una zona de costa, donde existe más humedad y pudo quedar expuesto al salitre -acelera la corrosión-.

Que el aire acondicionado funcione -y enfríe correctamente-. En estos vehículos se usan con más asiduidad que en los ‘cerrados’; en el peor de los casos, si se ha estropeado el compresor, la reparación puede llegar a suponer hasta 1.000€

Por 6.000€

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BMW Z3 1.8 16V

► 116 CV ► 196 km/h ► 10,4 seg. ► 7,8 l/100 ► 4,05 m

Desde 6.100€ año: 2001 con 120.000 km próxima revisión: 304e

Este roadster es ideal… por su comportamiento deportivo: sólo pesa 1.295 kg, tiene propulsión trasera, una dirección precisa… a cambio, puede ser ‘delicado’ en asfalto mojado. Sus dos plazas son espaciosas y cómodas, el puesto de conducción es bajito, pero su capota de tela se acciona a mano**. ¿A mejorar? Sólo tiene 165 l de maletero y de serie, lo más destacado es el aire acondicionado.

Fíjate en: Comprueba que no ‘pierda agua’; en uds. del año 2000 se dieron fugas en el radiador. Inspecciona el anclaje de la capota al parabrisas.

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Mercedes SLK 200K

► 163 CV ► 223 km/h ► 8,2 seg.► 9,6 l/100 ► 4,01 m

Desde 6.000€ año: 2002 con 130.000 km próxima revisión: 267e

Fue el precursor de los coupé cabrio, con su techo duro retráctil que se pliega dentro del maletero -así, ofrece sólo 145 litros y, desplegado, 350 l.-. Esta versión básica destaca por sus prestaciones… aunque, a cambio, su consumo es elevado. En marcha, es más cómodo que deportivo… y, por dentro, sus plásticos no envejecen muy bien. De serie, ofrecía cuatro airbags, ESP, aire acondicionado, faros antiniebla, llantas de 16″…

Fíjate en: Verifica la estanqueidad del techo -con el paso del tiempo, sus gomas se deterioran y se filtran gotas de agua al interior; desde 60€- y que no hay ‘grillos’ en la zona del salpicadero.

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Mazda MX-5 1.6 16V Active

► 110 CV ► 191 km/h ► 11,2 seg. ► 8,1 l/100 ► 3,97 m

Desde 6.200€ año: 2005 con 100.000 km próxima revisión: 182e

La 2ª generación de este roadster es un coche para ‘disfrutar al volante’: tiene propulsión trasera, sólo pesa 1.035 kg, la dirección y el cambio resultan excelentes y el motor tiene muy buena respuesta. Eso sí, sus dos plazas son pequeñas, la capota es manual y el maletero es mínimo -sólo 144 l-. Este acabado Active lleva ABS, 2 airbags, aire acond., radio CD, llantas de 15″… pero no ESP -no disponible-.

Fíjate en: Su motor es muy fiable, pero se han dado casos de avería en la sonda lambda* -notarás que aumenta el consumo y que el ralentí del motor resulta inestable-; cambiarla cuesta aprox. 330€.

Si te rajan el techo…

¿Lo cubre mi seguro? Sí, siempre que tengas el coche asegurado a todo riesgo. Si lo tienes asegurado ‘a terceros’ o ‘a terceros ampliado’, «lo habitual es que nunca te cubran los daños en la capota», indica Carlos Lluch, director técnico de la corredurías Lluch&Juelich.

¿Y si no lo hace? «El coste de la reparación oscila mucho en función de los desperfectos», indican desde Artemovil, un taller especializado en capotas: «Si se trata de un pequeño corte o desperfecto, arreglarlo -cosiendo o poniendo un parche- te saldrá desde 30 a 60€ aprox. «Si el daño es más grave y hay que sustituir el techo de lona… además del coste de la misma -desde aprox. 280€ hasta 5.000€, en función del modelo-, debes sumar el precio de mano de obra -unos 300€-.

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