Casi 30 años siendo una referencia

Así es cada una de las ediciones ‘especiales’ del BMW M3

Victor Delgado
Victor Delgado
A pesar del cambio de nomenclatura, el BMW M4 GTS continúa con el legado de una de las sagas de deportivos más exitosas de la historia, la del BMW M3.


BMW acaba de presentar una producción de 700 unidades para el M4 GTS, un modelo que, lejos de romper con la tradición de aumentar todavía más la deportividad del M3, continúa con ella a pesar del cambio de nomenclatura. De esta forma, BMW M sigue con una saga de modelos extremos que están completamente fuera de toda objetividad, como muestran los precios que alcanzan las unidades usadas de, por ejemplo, el primer BMW M3, el E30.

Para estar a la altura, el M4 GTS es todo un súper deportivo con 500 CV gracias a la potenciación que la división radical de BMW, M, ha hecho con su motor de 3.0 litros y 6 cilindros en línea. Esto le lleva a una relación peso/potencia de 3kg/CV, factor esencial en sus prestaciones: 3,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 305 km/h. ¿Quieres saber más de sus predecesores? A continuación los recordamos:BMW M3 Evolution E30

BMW M3 Evolution E30 (1988)

BMW lanzó en 1988 esta serie especial para su primer M3 con el fin de ser siempre el primero en cualquier carrera que compitiese. Montaba un propulsor de 2.300 cc y 220 CV, superando así al M3 ´normal´ en 25 CV. Modificaciones en las válvulas, los pistones, la culata y el árbol de levas fueron las bases de su potenciación, además de incluir una reducción de peso tanto en la carrocería como en los cristales. Exteriormente, a esta versión especial limitada a 500 unidades lo diferenciaban un alerón posterior regulable y un llamativo deflector delantero.

BMW M3 Sport Evolution E30

BMW M3 Sport Evolution E30 (1990)

Una vuelta de tuerca más fue dada al M3 Evolution E30, con un motor ampliado a 2.5 litros y 4 cilindros en línea que rendía 238 CV, un 22% más que el M3 estándar. El peso fue reducido en 35 kg. mediante la utilización de materiales más ligeros en, entre otros, los pasos de rueda delanteros o la tapa del maletero; y solo se podía adquirir en dos colores: negro brillante o rojo brillante. Los 600 ejemplares únicos que se fabricaron se distinguían por las llantas con radios plateados en forma de estrella de 16 pulgadas, baquets delanteros o una placa distintiva en la consola central.

BMW M3 GT

BMW M3 GT E36 (1995)

El lanzamiento de la segunda generación del M3 aumentó su cilindrada hasta los 2.900 cc, una cifra que quedó obsoleta con la preparación GT, ya que los subió hasta los 3.200 cc, de tal forma que su potencia inicial -286 CV- se vio superada por la de este último, con 295 CV. Detalles como las puertas de aluminio, la tapicería de color verde y la pintura exterior British Racing Green o plateado hacían saber que se estaba ante esta serie de 350 unidades.

BMW M3 CSL

BMW M3 CSL E46 (2003)

Quizá la serie más mítica de los M3 de toda la historia. El BMW M3 E46 es considerado un coche prácticamente atemporal por su diseño, por lo que esta serie especial M3 CSL está muy valorada aún hoy en día, 12 años después de su lanzamiento. La nomenclatura es un acrónimo de ´Coupé Sport Ligero´, pues incorporaba materiales de menor peso que le hacían parar la báscula en los 1.385 kg. Un motor de 3.246 cc y 360 CV hacía el resto, con una admisión de aire mejorada y unas llantas de 19 pulgadas que le delataban. Además, incluyó un botón ´M´ para dotarle de más deportividad, completando el 0-100 en 4,8 segundos? y el 0-200 en 16,7.

BMW M3 GTS E92

BMW M3 GTS E92 (2010)

Con la difícil tarea de sustituir al CSL, el GTS E92 llegó en 2010 con unas cualidades dinámicas que mejoraban al M3 E92, de 420 CV. De nuevo se recurrió a bajar el peso del vehículo gracias a la utilización de materiales ligeros, con los que pasó de 1.655 kg. a 1.530. Su V8 aumentó de 4.0 a 4.4 a través de un mayor recorrido de los pistones, subiendo hasta los 450 CV. Curiosamente, eliminó la fila trasera de asientos por barras antivuelco y un extintor, con lo que denotó su uso preferentemente para circuito. Del mismo modo, la aerodinámica afectó al diseño y viceversa, con el deflector delantero o el alerón posterior realizados en fibra de carbono.

BMW M3 CRT E92

BMW M3 CRT E92 (2011)

Fabricado en mayo de 2011, trasladó la concepción del M3 GTS E92 a la carrocería del Serie 3 de 4 puertas. Lo único que varió frente a éste fue la inclusión de dos asientos en la fila posterior y la sustitución del alerón trasero por un deflector de fibra de carbono, además del peso, que crecía ligeramente hasta los 1.580 kg. Solo se construyeron 67 unidades del M3 CRT E92.

 

BMW Serie 3