Si vas a conducir como turista, ¿cuáles son los mejores y los peores países del mundo?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según el estudio realizado por la escuela de conducción online Zutobi, España figura en la quinta posición de mejores países para conducir siendo turista, en un ranking que lidera Eslovenia.

Conducir en el extranjero puede ser una experiencia aterradora si no se conocen las normas de tráfico de dicha región con antelación. En la Unión Europea tenemos la suerte de tener unas normas generalmente estandarizadas, por lo que la conducción en los países miembros se torna algo más sencilla. Sin embargo, regiones como India, China, Tailandia o Rusia puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza.

En este sentido, Zutobi, escuela online de conducción, ha realizado un estudio (que puedes consultar íntegramente en este enlace) en el que ha elaborado una lista con los mejores países para conducir siendo un turista. Y lo cierto es que España queda muy bien parada, ocupando la quinta plaza de una lista que lidera Eslovenia. Para ello, han analizado los datos de tráfico de 40 países diferentes teniendo en cuenta factores como los atascos, la seguridad, la calidad de las carreteras, el precio del combustible, el coste de alquiler de los coches o el precio de aparcamiento.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Los mejores países para conducir siendo turista

conducir-carretera-eslovenia-istockphoto

1.-Eslovenia

Eslovenia se encuentra en el corazón de Europa y su red de carreteras destaca por su calidad. De acuerdo a los factores del estudio de Zutobi, es el mejor país para conducir siendo un turista debido a un bajo nivel de congestión del 21,90%, lo que permite que los desplazamientos en coche sean rápidos y accesibles.

2.-Estados Unidos

El país de la libertad es uno de los destinados más populares en términos de turismo. De hecho, el mencionado informe destaca que es el país con mayor puntuación en lo que respecta a puntos de interés. Se puede conducir con total seguridad disfrutando de la Ruta 66 -una de las mejores del mundo-. También cuenta con una congestión de tráfico promedio muy baja, aunque en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, los atascos estén a la orden del día.

3.-Singapur

Singapur es uno de los países más sofisticadas del continente asiático… y también más seguro para conducir. En este sentido, el estudio anuncia una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de 2,1 por cada 100.000 personas, así como una calidad de carreteras que roza el sobresaliente -6,5 puntos de 7 posibles-. Aunque se trata de una región pequeña, su riqueza cultural y vibrante vida urbana lo convierten en un destino ideal para conducir.

conducir carretera singapur istockphoto

4.-Japón

El país del sol naciente, especialmente en su capital, Tokio, tiene una tasa de congestión alta -más concretamente del 37,42%-. Aun así, ocupa la cuarta posición como la región donde es más seguro para conducir para los extranjeros que, irremediablemente, tendrán que aprender a circular por la izquierda. ¿La culpable? Su tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de 3,6 por cada 100.000 habitantes, así como una infraestructura viaria que aprueba con nota (6,1/7).

5.-España

En términos de turismo, nuestro país está a la cabeza del mundo gracias a una geografía variada, una cultura rica y una gastronomía en la misma línea. En lo referente a transporte por carretera, España disfruta de un nivel de atascos generalmente bajo (22,7%) y una tasa de fallecimientos por accidentes en carretera de 3,9 defunciones por cada 100.000 personas. Así, nuestro país ocupa la quinta plaza de este ranking.

Y los peores países

conducir carretera colombia istockphoto

Colombia lidera la tabla como la región donde conducir es menos seguro. A pesar de que el alquiler de coches es bajo, presenta grandes atascos (43,50%), una calidad de carreteras deficiente (3,4/7) y una tasa de mortalidad por accidentes del 15,4 por cada 100.000 personas. Le sigue Argentina, donde la congestión es ligeramente menor (40,50%); su índice de mortalidad es de 14,1 por cada 100.000 habitantes y su red de carreteras tienen una puntuación de 3,5 sobre 7 puntos. Cierra el podio Rumania, con los mismos datos que Argentina en términos de congestión y tasa de mortalidad por accidentes de tráfico.

El estudio realizado por Zutobi también resalta los mejores resultados absolutos… de acuerdo a cada factor a tener en cuenta por los turistas. Por ejemplo, el precio más bajo de los carburantes se encuentra en Malasia, donde el litro de gasolina sólo cuesta 0,44 dólares. El estacionamiento más barato también está en este país, con un coste de 1,61 dólares por dos horas. Países Bajos es la región con una menor tasa de atascos (17,97%), mientras que Nueva Zelanda cuenta con los precios más baratos para alquiler un coche (precio promedio de 43 dólares al día).