Los exploradores cuyos nombres han bautizado autocaravanas

12 5
Los exploradores cuyos nombres han bautizado autocaravanas
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

James Cook, Marco Polo, Sven Hedin o Cristóbal Colón han sido algunos de los nombre elegidos para bautizar las autocaravanas de Westfalia. Vamos a contarte brevemente por qué fueron elegidos.


La «culpable» de emplear los nombres de célebres exploradores para bautizar las autocaravanas no es otra que Westfalia, una empresa nacida en 1844 como un negocio de forja en cuyos orígenes elaboraba carros de carga para ser tirados por caballos medio siglo antes de que el automóvil viera la luz.

En 1950, Westfalia realiza la primera «camperización» sobre la base de un furgón Volkswagen a petición de un oficial del ejército británico destacado en Alemania que quería disponer de un hogar y oficina móvil. Y a partir de ahí el negocio de Westfalia fue girando hacia este tipo de transformaciones hasta acabar ocupando la totalidad de su actividad. Curiosamente, a lo largo de los años Westfalia ha asociado muchos de sus proyectos a nombres de célebres exploradores. ¿Quieres conocerlos?

james cook

James Cook (1728-1779)

Célebre navegante británico, cartografió las costas de Terranova y realizó tres largos viajes de exploración que aportaron un enorme conocimiento del océano Pacífico y de numerosas especies botánicas. El transbordador espacial Endeavour rinde homenaje al nombre del barco empleado por Cook durante su primer viaje, que discurrió entre 1768 y 1771. Su nombre se empleó en una autocaravana, por primera vez, en 1976, sobre la base de un furgón Mercedes de la Serie TN.

Como muchos otros grandes exploradores, no tuvo un final feliz, ya que durante su tercer viaje de exploración por el pacífico falleció en un enfrentamiento con los habitantes de Háwai. Su cuerpo fue desmembrado y eviscerado en la playa mientras su tripulación huía para salvar el pellejo. Y, por cierto, su barco era el HMS Dicovery… ¿te suena el nombre?

sven hedin from

Sven Hedin (1865-1952)

Explorador, geógrafo, topógrafo, fotógrafo y botánico sueco, dirigió varias expediciones a Asia Central cuyos descubrimientos plasmó en decenas de libros, seis de ellos autobiográficos.

Diecisés especies botánicas y un cráter lunar llevan su nombre, además de una autocaravana lanzada por Westfalia sobre un furgón Mercedes en 1977. De origen judío, sus fuertes vínculos con la ideología nazi hacen que hoy sea una figura controvertida en el mundo de la exploración.

colon

Cristóbal Colón (circa 1451-1506)

Sobradamente conocido, el descubridor de América fue un navegante y cartógrafo de nacionalidad desconocida que realizó cuatro viajes marítimos a «las Indias» financiados por la corona española. Su influencia en la cultura popular resulta ingente, y de hecho Westfalia bautizó algunas de sus creaciones como Columbus y Columbus 2.

La actuación de Colón como Virrey ya fue controvertida en la época y, de hecho, estuvo seis semanas encarcelado por abuso de poder después de regresar de su tercer viaje. Además, a día de hoy, una tendencia revisionista pone tanto a Colón como a todos los conquistadores en tela de juicio, por lo que no parece muy probable que su nombre vuelva a usarse para bautizar ninguna autocaravana en un futuro cercano.

marco polo

Marco Polo (1254-1324)

Nacido en Venecia, fue un mercader y viajante. Su legado fue popularizado por el escritor Rustichello de Pisa, con quien coincidió en la cárcel tras haber sido capturado por los genoveses, quienes se encontraban en guerra con los vénetos. Los viajes de Marco Polo, el libro escrito por Rustichello, fue la inspiración para muchos exploradores, incluido el propio Cristobal Colón.

En la actualidad, Mercedes emplea el nombre para designar las versiones camperizadas sobre la base del furgón Vito, fabricado en España.