Estos medicamentos pueden afectar a tu capacidad para conducir - Autofácil
Connect with us

Buscar

centralita alerta distracciones

Reportajes

Estos medicamentos pueden afectar a tu capacidad para conducir

Hasta 6.156 medicamentos, cuyo prospecto incluye un pictograma de un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco, pueden darnos sueño, aturdirnos o podemos sufrir espasmos musculares mientras estamos conduciendo.

Tienes un catarro o sufres de alergia primaveral, por lo que tomas un medicamento. De primeras es un acto normal en nuestra vida, pero si tras ingerir un medicamento cogemos el coche, debemos tener en cuenta que éstos pueden afectar a nuestra capacidad para conducir. Nos pueden dar sueño, aturdirnos o sufrir espasmos musculares. Y muchos más medicamentos de los que nos podemos imaginar pueden alterarnos. En concreto, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos BOT PLUS, el 33,9% de los medicamentos, es decir, 6.156, pueden generar interacciones con la conducción.

La lista de enfermedades que impiden ponerse al volante sin un informe médico favorable
Hasta 6.156 medicamentos pueden generar interacciones con la conducción

Datos de la DGT también recogen que los accidentes de tráfico constituyen la quinta causa de muerte más frecuente en nuestro país y, en torno a un 5%, están relacionados con alguna medicación. Sobre todo porque muchos conductores adquieren medicamentos sin receta y desconocen sus posibles efectos. Por eso resulta fundamental leer el prospecto y si incluyen un pictograma de un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco, ésto significará una alerta.

Ante esto, y sabiendo que un mismo medicamento puede no afectar a una persona y sí a otra, o de diferente manera, anota los que mayor efecto tendrán en tu capacidad para conducir. Empiezan por los hipnóticos, es decir, los usados para tratar trastornos de sueño como el insomnio. En este caso, por ejemplo, se trata de medicamentos con melatonina, lorazepam, doxilamina o zolpidem.

También los ansiolíticos usados para tratar la ansiedad como las benzodiazepinas como bromazepam o diazepam, ó antidepresivos como amitriptilina o fluoxetina y similares. Incluso fármacos usados para tratar una simple gripe o catarros, analgésicos como los opioides y analgésicos o antihistamínicos usados, por ejemplo, frente a las alergias primaverales. De igual modo, cabe evitar fármacos usados para tratar el párkinson o utilizados frente a trastornos psicóticos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

sueno al volante 1
Muchos medicamentos pueden darte sueño

Medicamentos como todos los mencionados anteriormente pueden darte sueño y reducir tus reflejos, lo que aumentaría el tiempo de reacción. También podrás notar falta de coordinación, sensación de inestabilidad, visión borrosa, confusión, vértigo o no percibir correctamente las distancias con otros vehículos, señales o incluso peatones. Efectos que pueden provocar un accidente de tráfico y poner en peligro tu vida y de la de los demás que circulan por la carretera.

Otros conductores también pueden sentir hiperactividad y alteraciones musculares de carácter agudo como espasmos, calambres… Por lo tanto, y para controlar los posibles efectos que puedas sufrir a la hora de coger el coche, es mejor evitarlo a toda costa.

Sobre todo porque muchos de ellos también pueden hacerte dar un falso positivo en un control de alcohol y drogas. En primer lugar, muchos medicamentos incluyen alcohol en su composición, y otros presentan una estructura parecida a la de estas sustancias. Así que mucho cuidado porque dar positivo en uno de estos controles podrían conllevar una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir. Aunque tras una prueba psicotécnica, seguramente todo quede en un susto.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...