La nueva ley protege a las víctimas de accidentes de tráfico

Nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico

descarga
Nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El pasado 10 de Abril, el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley para cambiar el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, adecuándolo a la realidad social y permitiendo una mayor protección para las víctimas.


La modificación del baremo de indemnizaciones de tráfico, responde a una gran cantidad de reclamaciones que han realizado las víctimas de accidentes, tanto de forma individualizada, como asociada, así como diversas organizaciones de conductores, durante los últimos años. El sistema de baremación actual, aunque es una herramienta útil, cuenta con más de 20 años de existencia y se estaba quedando parcialmente obsoleto, produciendo ciertas injusticias indemnizatorias.

Cambios principales

Ahora, el Proyecto de Ley aprobado por el consejo de Ministros el pasado 10 de abril, adapta la norma anterior adecuándola a la realidad social actual, fomentando la rapidez de la resolución de los conflictos y los acuerdos extrajudiciales. Así se permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la garantía de una indemnización suficiente, mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados y se establece un sistema indemnizatorio objetivo, actualizado y adaptado a la realidad.

Además, el nuevo baremo modifica los daños patrimoniales y racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (ganancia que se ha dejado de obtener). Se distinguen los diferentes supuestos de fallecimiento, lesiones temporales, secuelas y el ya nombrado lucro cesante.c mo rellenar el parte europeo de accidente o parte amistoso

Diferentes supuestos 

  • Fallecimiento: se analiza de forma individualizada y se distingue entre gastos derivados del fallecimiento y gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, entierro y funeral.
  • Secuelas:Se potencia la reparación del gran lesionado que queda con discapacidades, se revisa el baremo médico de secuelas y se adapta al estado actual de la ciencia. 
  • Lesiones temporales: la norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado.
  • Lucro cesante:Se sustituye el sistema actual por otro modelo procedente del ámbito de los seguros que determinará la indemnización correspondiente, en la que se contemplan los ingresos netos de la víctima, pero también su trabajo no remunerado y capacidad futura de trabajo.

Otros cambios y las consecuencias en los seguros

El Proyecto de Ley incluye también como novedad la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que ahora se amplían, de tal manera que se clasifica a los perjudicados por accidentes de tráfico atendiendo a cinco categorías, como son el cónyuge, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados. Al establecer el nuevo baremo unas indemnizaciones mayores, de forma irremediable, el coste de contratación de seguros subirá.