Seis SUV que triunfarían si se vendieran en España
Los seis SUV que conforman este reportaje no se venden en España, aunque estamos seguros que, de comercializarse, serían todo un éxito.
No nos engañemos. Hay dos puntos en los que los compradores se detienen al comprar un coche nuevo: el primero es un diseño que guste y, el segundo, es el precio. De hecho, por muy bueno que sea, un coche jamás triunfará si es feo (veáse el Fiat Multiplá) y, por otra parte, si es caro jamás llegará a venderse aunque sea excepcional -como, por ejemplo, el Volkswagen Phaeton-. Y lo cierto es que los modelos de este reportaje cumplen sobradamente en esos apartados.
1. Citroën C3, solo para la India
- Precio: Desde 10.000 euros (la versión eléctrica)
Si nos sigues habitualmente seguramente ya conozcas el Citroën C3 para el mercado Indio. Un urbano de 3,98 metros de longitud que destaca por su amplio maletero de 315 litros (300 en la versión europea), sus amplias posibilidades de personalización o por ofrecer un equipamiento de serie con elementos poco habituales en la India, como un sistema multimedia con función Mirror Screen, aire acondicionado, sistema de apertura sin llave…
En el apartado mecánico este pequeño modelo se ofrece con dos mecánicas de gasolina: un 1.2 de 82 CV y un 1.2 Turbo de 110 CV de potencia. Por otro lado, a lo largo de 2023 una versión eléctrica denominada e-C3, con una modesta mecánica de 86 CV y 30,2 kWh… ¿Debería temblar Dacia Spring?
2. Hyundai Creta N Line, alternativa al Kona
- Precio: desde 30.000 euros
En España, Hyundai vende dos SUV urbanos, el Bayon de 4,18 metros y el exitoso Hyundai Kona. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras cuenta con un tercer SUV en este segmento: el Hyundai Creta. Un automóvil de 4,30 metros de longitud, con 422 litros de maletero, al que la versión N Line da un interesante toque dinámico.
¿Qué tiene esta versión debajo del capó? Este modelo incluye un propulsor gasolina 1.0 TGDI de 120 CV, que se vincula con una caja de cambios automática secuencial de seis relaciones. Con esta combinación acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad punta. Por lo demás, este Hyundai cuenta con detalles deportivos, como los logotipos N, unas llantas de aleación de 17 pulgadas, pintura bitono; mientras que en el habitáculo cuenta con costuras en rojo e inserciones en negro brillante.
3. Maruti Vitara Brezza, más barato que un Dacia Sandero
Precio: 9.200 euros
Si te dijéramos que el coche de la imagen se llama Maruti Vitara Brezza y es una versión del Suzuki Vitara, a la venta en el mercado indio por tan solo 9.200 euros, ¿estarías dispuesto a comprarlo?
Además, este todocamino es un automóvil bastante interesante, si tenemos en cuenta que ofrece cinco plazas, 328 litros de maletero y que está impulsado por una mecánica gasolina de 1,5 litros 103 CV, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades. En lo que al equipamiento de serie respecta, este Suzuki los cuenta con elementos como el aire acondicionado, el Bluetooth, o el doble airbag frontal.
4. Fiat Pulse, un SUV que mola
Precio: Desde 15.000 euros
Estamos convencidos de que si este Fiat de 4,09 metros de longitud se vendiera en España, como opción ‘musculosa’ al Fiat 500X, triunfaría ¿no lo crees? Y gran parte del mérito se lo llevaría una carrocería con un frontal dotado de una amplia parrilla, unos grupos ópticos de generosas dimensiones o las pintura bitono.
En lo que respecta al habitáculo, se agradece que el Fiat Pulse mantenga los mandos tradicionales para manejar elementos como el climatizador o algunas funciones específicas. Eso sí, el toque de modernidad viene por el cargador inalámbrico, un panel digital de 7” o el sistema multimedia de hasta 10,1” compatible con Android/Apple. Gracias a la plataforma de servicios conectados Fiat Connect////Me puede utilizar el Asistente de Google y Amazon Alexa, realizar una llamada de emergencia SOS o disfrutar de una red Wi-Fi.
Si el apartado de conectividad está muy cuidado, en materia mecánica no decepciona. Aunque hay un escalón de acceso 1.3 FireFly de 107 CV -134 Nm-, el gran protagonista es el 1.0 Turbo 200 Flex con 130 CV si usa etanol -o 125 CV si emplea gasolina-; este último bloque desarrolla un par máximo de 200 Nm entre 1.750 y 3.500 r.p.m, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. La caja de cambios CVT desarrollada con Aisin tiene siete marchas predefinidas para lograr el mayor agrado de conducción, dispone de unas prácticas levas tras el volante e incluso un modo de conducción Sport.
5. Skoda Kushaq
Precio: 19.800 euros
En la India Skoda comercializa un SUV denominado Kushaq, desarrollado a partir de la plataforma MQB A0 que, por planteamiento, podría considerarse una alternativa barata al Skoda Kamiq. Aunque por diseño, en la versión Monte Carlo de las imágenes, no lo parezca gracias las llantas de aleación de 17 pulgadas, el difusor trasero y la pintura bitono.
Esta versión cuida especialmente el equipamiento de serie con elementos muy sofisticados. Entre ellos sobresale el cuadro de instrumentos Virtual Cockpit de 20,32 cm y el sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 25,4 cm y aplicaciones Skoda Play.
Para poner el broche al conjunto, el Skoda Kushaq Monte Carlo ofrece una interesante gama mecánica. El escalón de entrada es el propulsor gasolina 1.0 TSI de tres cilindros y 85 kW -115 CV- con el cambio manual o la alternativa automática de seis relaciones. Como tope de gama, el cuatro cilindros 1.5 TSI de 110 kW -150 CV- hará las delicias de los más exigentes, con la caja manual o la DSG de doble embrague y siete velocidades.Los precios del nuevo Skoda Kushaq Monte Carlo arrancan en 1,599,000 INR (19.800 euros aproximadamente) para el 1.0 TSI MT y alcanzan 1,949,000 INR (unos 24.200 euros) para el 1.5 TSI DSG7.
6. Tata Harrier
Precio: 16.700 euros
El Tata Harrier es un SUV de 4,59 metros de longitud desarrollado a partir de una variante de la plataforma D8, de Jaguar–Land Rover. Para impulsarse recurre a una mecánica turbodiesel de origen Fiat, ya visto en modelos de Fiat y Jeep. Se trata de un propulsor 2.0, de cuatro cilindros, que desarrolla 140 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
¿Lo más sorprendente? Este SUV tiene un precio de partida es de tan solo 16.700 euros al cambio; es decir, resulta mucho más barato que cualquier todocamino diésel de potencia equivalente a la venta en España.