Llamadas a revisión de Todoterrenos en 2012 y 2013
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Llamadas a revisión de Todoterrenos en 2012 y 2013

Reportajes

¿Qué todoterrenos han sido revisados por defectos de fábrica?

Los defectos recurrentes que se convierten en anomalías graves y son detectados una vez que un todoterreno ya está en el mercado son una pesadilla para cualquier fabricante. Las llamadas a revisión para subsanar los problemas les suponen un gasto multimillonario y un deterioro de su imagen.


Y es que a pesar de los rigurosos controles de calidad que se efectúan en cada una de las etapas que implica la fabricación de un 4×4, siempre hay imponderables que escapan al control del ojo humano. Además, algunos problemas surgen al industrializar el montaje del todoterreno o se manifiestan cuando el final de la vida útil de algunos de sus componentes se acelera. Esto puede suceder por haber estado expuesto el vehículo a circunstancias excepcionales, como su conducción por zonas costeras –más húmedas–, carreteras de montaña con mucha concentración de sal en invierno, zonas climáticas extremas, etc. En realidad, son innumerables los aspectos que influyen en el buen estado de conservación de un vehículo, empezando por su correcto uso, lo que queda enteramente a nuestra responsabilidad.

Pero, si tu vehículo es llamado a revisión, no debes alarmarte. Es una mera rutina de la industria automovilística que no deja de ser una garantía añadida. Los fallos que puede afectar a la seguridad de tu 4×4 son los menos frecuentes. Y es que no hay producto en el mercado que se libre de la amenaza de las potenciales imperfecciones que eran inexistentes o invisibles en el momento previo a su comercialización.

Antes de recibir el visto bueno para su fabricación definitiva, la mayoría de los constructores exigen a sus TT rodar un millón de kilómetros (o más) en sus bancos de pruebas –o en los de de entidades independientes–, donde los técnicos están ojo avizor para detectar fallos y poder corregirlos. Como es lógico, la mayoría de los problemas que se descubren en este proceso se subsanan antes de que el vehículo salga de las instalaciones que le verán nacer; en algunos casos, se ha llegado a retrasar el lanzamiento de un modelo por no superar los controles de calidad y requerir un rediseño demasiado complejo. Pero hay otros errores que se producen al industrializar el montaje del modelo en cuestión. Para entendernos: los fallos no se dan en las unidades de pre-serie, pero se manifiestan a posteriori como consecuencia de que en la fábrica se realizan los procesos de forma diferente a como se hacen al montar las primeras unidades de manera «artesanal».

Grandes llamadas a revisión

Y aquí está el origen de muchas de las pesadillas que históricamente han perseguido a las marcas a lo largo y ancho del planeta. Una de las afectadas recientemente ha sido Toyota, que tuvo que hacer pasar por su red de talleres, el octubre pasado, cerca de 7,5 millones de unidades (80.500 en España) de sus utilitarios, todoterrenos y pick ups fabricados entre 2005 y 2010 para reparar un fallo de los elevalunas automáticos. Aunque no era un defecto especialmente grave, la llamada a revisión del mayor número de coches protagonizada por la firma japonesa en sus 75 años de vida causó especial revuelo porque ese error que producía el interruptor del elevalunas podía derivar en incendio. Por la magnitud de este problema, Toyota decidió parar temporalmente la producción de los modelos afectados –entre ellos, el RAV4– que salían de las líneas de cinco de sus plantas situadas en Estados Unidos, además de dejar de venderlos en sus concesionarios hasta solucionar los defectos.

En octubre de 2010, de nuevo la prevención ganó la batalla a la derivada del azar, y una incidencia recurrente en el sistema de frenos de otros modelos de Toyota condujo a la marca oriental a llamar a revisión a 1,5 millones de unidades, entre ellas las de su lujoso Lexus RX, en los mercados de EE.UU., Asia, Europa y Australia por riesgo de fuga en el circuito del líquido de frenos. Pero, aunque la firma asiática ha sido una de las más castigadas mediáticamente por los defectos detectados en sus automóviles, el resto de fabricantes también cuenta con su histórico de fallos localizados en su familia de modelos.

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¿Cómo «nacen» las llamadas?

Por lo general, los servicios oficiales registran las incidencias detectadas en los TT cuando los clientes los llevan al taller. Si los fallos sobrepasan el porcentaje entendido como razonable por los estándares de la marca –más de 100 partes por millón, más de 1.000, más de 10.000, etc.–, esta se puede plantear varios escenarios. El primero y más improbable, que ignore el problema y no haga nada al respecto. En segundo lugar, puede optar por reparar el defecto «discretamente» cuando el cliente vaya al taller a hacer una revisión sin que le suponga a este ningún coste. Una tercera vía consiste en reconocer el defecto y repararlo sin coste solo si el cliente reclama. También hay llamadas a revisión en las que el fabricante ofrece pagar «a medias» la reparación; generalmente, el constructor abona el coste del componente y el usuario paga al taller la mano de obra estipulada. Y, por último, el constructor puede llamar a los dueños de los TT afectados para que lleven sus unidades a arreglar sin coste –algo que está obligado a hacer cuando el defecto afecta a la seguridad–.

Gran parte de esta preocupación por los fallos relacionados con la seguridad se desató a raíz del denominado «escándalo Firestone«, que hace 13 años puso en entredicho la imagen de Ford, de su todoterreno Explorer y del hasta entonces afamado fabricante de neumáticos, a raíz de una serie de reventones y vuelcos posteriores que terminaron con la vida de 250 personas y provocaron heridas a otras 3.000. En esa ocasión, después de que la Agencia Federal para la Seguridad del Transporte en Carretera de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) recibiera numerosas demandas de usuarios, Ford y Firestone cruzaron acusaciones sobre la responsabilidad de los vuelcos; para el fabricante de las ruedas, la causa estaba en el diseño de las suspensiones y el elevado centro de masas del Explorer, mientras que el fabricante del vehículo acusaba a Firestone de haber fabricado una partida de neumáticos de baja calidad que se sobrecalentaban en determinadas condiciones de uso. El caso es que fueron llamados a revisión ni más ni menos que 10 millones de Explorer, y los costes a los que tuvieron que hacer frente las dos compañías afectadas superaron los 3.000 millones de euros y acabaron con una relación comercial centenaria entre ambas compañías.

A raíz de este trágico capítulo de la historia del automóvil, las autoridades de la NHTSA comenzaron a plantearse la necesidad de establecer algún tipo de elemento de serie que monitorizase la presión de los neumáticos y se obligó de forma inflexible a que los fabricantes de automóviles notificasen a las autoridades todos los defectos detectados que puedan afectar a la seguridad. De alguna manera, la medida reconocía que parte de la «culpa» de los reventones era achacable al descuido de los usuarios –que con frecuencia circulaban con presiones demasiado bajas–, pero apelaba a la responsabilidad de los constructores para que pusieran medidas en los vehículos que impidieran que este suceso volviera a ocurrir.

Y otra de las historias para olvidar en la que también se vio implicada Ford quedó zanjada en 2001. Ese año y con el fin de dar carpetazo a una demanda colectiva de tamaño colosal, el fabricante accedió a correr con las costas derivadas del cambio del sistema de encendido que afectaba a cerca de 22 millones de modelos de sus marcas construidos entre 1983 y 1995 (entre ellos, los Ford Expedition y Excursion, así como los modelos equivalente de Lincoln y Mercury). Los demandantes argumentaron que los problemas en el encendido hacían que sus vehículos se detuvieran sin razón aparente y que hubo casos en los que eso sucedió en circunstancias muy peligrosas –durante la conducción en autopista o cruzando las vías de un tren–. Varias muertes y numerosas heridas de diferente gravedad formaron parte de los alegatos aportados contra Ford en el caso, y aunque no quedó probado que el sistema de encendido de sus modelos fuera defectuoso, la firma americana prefirió acabar con un calvario que ya duraba seis años. Nunca hasta entonces un constructor había hecho frente a una revisión de tal calibre.

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Llamadas a revisión de todoterrenos en España durante 2012 y 2013

Modelo Fecha Unidades afectadas Notificado por Anomalía Riesgo
Audi Q5 21/08/2012 Varias de 2011, 2012 y 2013 Generalidad de Cataluña Rotura repentina del techo corredizo de cristal a temperaturas ambientales inferiores a -20oC. Accidente de tráfico.
BMW X3 01/02/2012 Varias Comunidad de Madrid Cortocircuito por humedad en los contactos eléctricos de la calefacción del filtro de combustible. Incendio.
BMW X5 21/02/2013 4.8i (motor N62T), fabricados desde 05/06 hasta 03/10 Comunidad de Madrid Fallos en la asistencia de la dirección por rotura de la membrana a causa de un reflujo de aceite del motor. Accidente de tráfico.
BMW X5 y X6 23/04/2012 X5M y XDrive30i, X6M y Xdrive30i Comunidad de Madrid Incendio por fisura en la bomba adicional de agua de refrigeración del turbocompresor. Incendio.
Honda CR-V 23/10/2012 Fabricados entre el 07/11/01 y 06/10/06 Generalidad de Cataluña Falta de estanqueidad en la ventana del conductor que puede afectar al interruptor de los elevalunas. Incendio.
Honda CR-V 03/04/2012 Fabricados del 07/11/01 al 17/09/04 Generalidad de Cataluña Fallo en las luces provocado por mazo de cables demasiado corto. Accidente de tráfico.
Honda CR-V 03/02/2011 VIN SHSRE6**0AU012494 hasta SHSRE6**0AU018038 Generalidad de Cataluña Incendio por fuga de gasóleo en el retén de la bomba inyectora. Accidente de tráfico.
Land Rover Defender 13/07/2012 Modelo 2011 y 2012 Comunidad de Madrid Anclaje deficiente del cinturón de seguridad. Lesiones diversas.
Lexus RX 400h 01/07/2011 Varias Comunidad de Madrid Sobrecalentamiento de conexiones eléctricas del módulo IPM. Accidente de tráfico.
Mazda Tribute 15/11/2012 CU y CZ Comunidad de Madrid Fallo del cable del acelerador. Accidente de tráfico.
Mini Countryman 27/04/2012 R60 Comunidad de Madrid Incendio por fallo en la bomba adicional de agua de refrigeración del turbocompresor. Incendio.
Mini Countryman 20/01/2012 R60 Comunidad de Madrid Incendio provocado por fallo en la bomba de refrigeración del turbocompresor. Incendio.
Nissan Juke 28/02/2012 Varias Generalidad de Cataluña Fuga de combustible por pérdida de apriete del sensor de presión de la rampa de inyección. Incendio.
Nissan Juke 15/12/2011 Producidos entre el 08/03/10 y 14/11/11 Generalidad de Cataluña Parada del motor por malfuncionamiento del sensor del turbocompresor. Accidente de tráfico.
Nissan Navara 24/05/2011 Fabricados entre el 01/06/05 y el 03/07/08 Generalidad de Cataluña Fisura en un radio de las llantas. Accidente de tráfico.
Nissan Navara y Pathfinder 23/03/2012 Navara del 01/11/04 al 05/11/09 y Pathfinder del 30/05/05 al 29/09/09 Generalidad de Cataluña Fallo de la regulación eléctrica del asiento, que puede llegar a accionarse involuntariamente. Accidente de tráfico.
Nissan Qashqai y Qashqai+2 23/03/2012 Fabricados del 05/09/11 al 19/1/11 Generalidad de Cataluña Fallo de la regulación eléctrica del asiento, que puede llegar a accionarse involuntariamente. Incendio.
Nissan Qashqai y X-Trail 07/12/2012 Producidos entre 06/08/10 y 12/08/11 Generalidad de Cataluña Fallo en la servodirección por recalentamiento. Accidente de tráfico.
Opel Antara 10/01/2012 Modelo 2011 Gobierno de Aragón Fugas en el depósito de combustible. Incendio y lesiones diversas.
Renault Koleos 15/01/2013 Fabricadas desde 01/11/11 Junta de C. y León Rotura del brazo de suspensión inferior delantero derecho. Accidente de tráfico.
Renault Koleos 16/02/2012 Desde 06/10 hasta 09/10 Generalidad de Cataluña Fallo de la dirección asistida por una mala soldadura en un módulo electrónico. Accidente de tráfico.
Skoda Yeti 28/12/2011 Con motor 2.0L CR TDI Generalidad de Cataluña Incendio por fallo de combustible en un manguito de la inyección. Incendio.
Suzuki Grand Vitara 14/03/2011 Versiones JB424V/JB424W Comunidad de Madrid Fallo en la servodirección y el alternador por rotura de la correa de servicio. Accidente de tráfico.
Toyota Hilux 07/05/2012 Hilux Comunidad de Madrid Diferencial trasero con especificaciones erróneas. Accidente de tráfico.

Riesgo de incendio

Por lo general, las llamadas a revisión que mayor eco tienen son aquellas que llevan intrínseco el riesgo de incendio. Tomando como referencia los últimos meses, Subaru repasó de arriba a abajo el interior de 600.000 de sus modelos –entre ellos, Outback y Tribeca– a principios de este año por haber localizado un fallo que podía derivar en cortocircuito en las luces que iluminan la parte inferior de las puertas al abrirse. También algo más de 5.000 unidades de modelos Mercedes de 2011 y 2012 –la Clase GLK estuvo afectada– fueron «llamadas a capítulo» el diciembre pasado por temor a que una irregularidad en las bridas del filtro de combustible provocara fuego. Y en mayo de ese año, Jeep citó en su red de talleres a 87.000 Wrangler fabricados en 2010 porque la suciedad acumulada en la placa que protege la transmisión y el catalizador era susceptible de arder como consecuencia del aumento de temperatura en el sistema de escape. BMW engrosó la lista de llamadas a revisión de 2012 por un fallo en la bomba adicional de agua de refrigeración del turbocompresor. La posibilidad de que esta pudiese averiarse como consecuencia de una fisura y, en casos muy aislados, llegar a quemarse, llevó al constructor alemán a revisar 235.000 unidades de sus siete versiones del Mini (el Countryman entre ellas). Y el Opel Antara inició el pasado año visitando su red oficial de talleres en España por fugas detectadas en el depósito de combustible.

En EE.UU., GM desactivó en junio de 2010 el dispositivo de calefacción integrado en los limpiaparabrisas de cerca de 1,5 millones de sus modelos –Hummer H2, Chevrolet Avalanche y Silverado, GM Acadia y Yukon, entre otros– y compensó a sus dueños con 100 dólares por las molestias. Y en 2009, de nuevo Ford efectuó una campaña de revisión masiva a 4,5 millones de unidades fabricadas en EE. UU. –entre las que se contaban algunas de los Mercury Mountaineer, Ford Excursion y Ranger– por peligro de incendio asociado a uno de los interruptores usados en los controles de velocidad.

Después de los incendios, las anomalías con los airbags son la mayor preocupación. Honda ya ha revisado cerca de un millón de vehículos –entre ellos el CR-V– por problemas con el inflado de este dispositivo. Es algo que también le ha ocurrido a Toyota –unas 495.000 unidades de su pick up Tacoma pasaron por taller en marzo del año pasado–, Nissan –su Navara falló por este motivo en las pruebas de EuroNCAP– y Volvo. En el caso de la marca sueca, seis de sus modelos –entre ellos, los XC60 y XC70– construidos en 2012 fueron inspeccionados por la lupa de los técnicos por haberse detectado que la sujeción de varios cables que pasan bajo las plazas delanteras no estaba debidamente fijada, de forma que podrían desconectarse al correr los asientos y ser aplastados por la caja del amplificador. La consecuencia de esto era que los airbags funcionaban de forma incorrecta, aunque afortunadamente la aparición de este problema activaba un piloto de aviso en la instrumentación que permitía detectarlo y corregirlo, evitando así que se manifestara en un accidente.

Al repasar la lista de incidencias registradas por los organismos oficiales, se descubre que, en mayor o menor medida y con problemas más o menos graves, no hay marca que se libre de haber tenido que llamar a revisión a sus criaturas para enmendar los errores surgidos después de que estas «echaran a volar».

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Llamadas a revisión de todoterrenos en la Unión Europea durante 2012 y 2013

Modelo Fecha País de fabricación Unidades afectadas Anomalía Riesgo
BMW X5 y X6 25/01/2013 EE.UU. X5 Xdrive 3.0d, X6 Xdrive 3.5d y X6 Xdrive 3.0d Pérdida repentina de la dirección asistida. Accidente de tráfico.
BMW X5 y X6 27/04/2012 EE.UU. X5 M y xDrive50i y X6 M y xDrive50i La carcasa de la bomba del refrigerante puede agrietarse. Incendio.
BMW X5, MX5, X6 y M X6 06/07/2012 EE.UU. Fabricadas entre el 20/04/12 y el 04/06/12 Pérdida de la presión del sistema hidráulico de la dirección. Accidente de tráfico.
Cadillac SRX 14/04/2012 China Modelo de 2005 a 2007 Gripaje del diferencial. Accidente de tráfico.
Chevrolet Captiva 12/09/2012 Corea del Sur Construidos entre 2007 y 2010 Líquido de frenos incorrecto. Accidente de tráfico.
Dacia Duster 30/03/2012 Rumanía Varias, hasta 2012 Rotura de tuberías del circuito del freno por la acumulación de nieve sobre un soporte. Lesiones.
Ford Ranger 22/02/2013 Sudáfrica Fabricadas entre 18/12/2011 y 18/01/13 Fallo en la conexión eléctrica del calentador de refuerzo eléctrico. Incendio.
Honda CR-V 09/11/2012 Reino Unido Fabricadas entre 07/11/01 y 06/10/06 Falta de estanqueidad en la ventana del conductor que puede afectar al interruptor de los elevalunas. Incendio.
Honda CR-V 11/05/2012 Reino Unido Fabricadas entre 2002 y 2004 Fallos en las luces de cruce. Accidente de tráfico.
Hyundai IX35 03/02/2013 Eslovaquia Fabricadas entre el 01/10/10 y el 30/04/11 Fallo en la bomba de vacío del servofreno y malfuncionamiento del turbo. Accidente de tráfico
Jeep Cherokee 24/08/2012 Estados Unidos Fabricados entre el 07/03 y /07/05 Rotura en los brazos inferiores del eje trasero. Accidente de tráfico.
Kia Sportage 02/03/2012 Eslovaquia 1.7 CRDi fabricado entre 10-04/11 y con VIN desde U5YPC8****L019910 hasta U5YPC8****L065395. Fallo en la bomba de vacío del servofreno. Accidente de tráfico
Land Rover Defender 06/07/2012 Reino Unido Varias carrocerías Anclaje deficiente del cinturón de seguridad. Daños en caso de accidente.
Land Rover Discovery I, II y Range Rover 15/06/2012 Reino Unido Discovery I (de 1995 a 1998); Discovery II (de 1998 a 2001); Range Rover (1995) y Range Rover diésel automático (de 1995 a 2001) Mal montaje del árbol de transmisión. Accidente de tráfico.
Land Rover Freelander 03/08/2012 Reino Unido Freelander 2 del 2012 con motor 2.0 de gasolina Fugas de líquido de dirección. Peligro de incendio. Incendio.
Land Rover Range Rover Evoque 28/12/2012 Reino Unido Fabricados entre 20/08/12 y 18/09/12 Fatiga en el soporte de la dirección. Accidente de tráfico.
Mini Cooper S Countryman 27/01/2012 Alemania Fabricadas entre el 01/10 y el 01/11 Fallo en la bomba auxiliar de refrigeración del turbocompresor. Incendio.
MIini Cooper S Countryman 27/04/2012 Alemania R60 La carcasa auxiliar de la bomba del refrigerante puede agrietarse. Incendio.
Mitsubishi Outlander 26/10/2012 Japón Fabricadas en 2011 Posibilidad de que el cable de freno de estacionamiento no esté bien ajustado. Accidente de tráfico.
Nissan Juke y Patrol 09/03/2012 Japón Juke (de 08/03/2010 a 30/01/2012) y Patrol (de 24/08/2009 a 12/01/2012) Fuga de combustible por pérdida de apriete del sensor de presión de la rampa de inyección. Incendio.
Nissan Navara y Pathfinder 06/04/2012 España Navara (D40) fabricados de 30/05/2005 a 29/09/200 y con VIN a partir de VSKCVND40U0363163 y Pathfinder de 01/11/2004 a 05/11/200 con VIN a partir de VSKJVWR51Z0365876 Fallo de la regulación eléctrica del asiento, que puede llegar a accionarse involuntariamente. Accidente de tráfico.
Nissan Qashqai y Qashqai+2 06/04/2012 Reino Unido Qashqahi (J10) producidos desde 05/09/2011 a 19/12/2011 y Qashqai+2 (J10+2) producidos desde 05/09/2011 hasta 19/12/2011 Pérdida de combustible por fallo en la conexión del filtro. Incendio.
Nissan Qashqai y Qashqai+2 28/12/2012 Reino Unido Fabricados entre 27/02/2012 y 16/05/2012 Rotura de la columna de dirección. Accidente de tráfico.
Nissan X-Trail 26/10/2012 Japón Con volante a la derecha y motor 2.0 diésel (M9R) producidas entre 21/12/12 y 27/04/12 Mal montaje del aislamiento del motor, que puede entrar en contacto con el turbocompresor. Incendio.
Opel Antara 12/09/2012 Corea del Sur Modelos de 2007 a 2010 con VINs desde 7 0 005553 a 8 0 266540 y desde 9 B 261462 a A B 01239 Corrosión en la unidad de ABS. Accidente de tráfico.
Porsche Cayenne 07/12/2012 Alemania Fabricadas entre 2010 y 2012 Defectos en el turbocompresor que pueden afectar el rendimiento del motor y causar fugas de aceite. Incendio.
Renault Koleos 02/02/2013 Corea del Sur Fabricadas entre 01/11 y 11/11 Rotura del brazo de suspensión inferior delantero derecho. Accidente de tráfico.
Renault Koleos 09/03/2012 Corea del Sur Fabricadas del 06-10/09/10 Posible pérdida de la dirección asistida. Accidente de tráfico
Subaru Forester 09/03/2012 Japón Fabricados entre 2003 y 2008 Corrosión del brazo de la suspensión. Accidente de tráfico
Toyota Hilux 11/05/2012 Sudáfrica Fabricadas entre el 10/08/12 y el 26/03/12 y con VINs desde 09065386 hasta 09075957 Diferencial trasero con especificaciones erróneas. Accidente de tráfico.
Toyota RAV4 24/08/2012 Japón Modelos de 2005 a 2011 Sujeción deficiente en un brazo de la suspensión trasera por ajuste insuficiente de las tuercas de sujeción. Accidente de tráfico.
Volvo XC60 06/04/2012 Suecia Números de chasis desdel 302264 hasta 308564 MY12 Fuga de combustible por daños producidos por estalactitas formadas por la imprimación de la carrocería. Incendio.
Volvo XC60 12/10/2012 Suecia (MY12) 139674 – 145327 y (MY13) 146101 – 150238 Daños en el conducto del líquido de frenos producidos por el mecanismo del limpiaparabrisas. Accidente de tráfico.
Volvo XC60 y XC70 23/03/2012 Suecia Modelos del 2012 con un amplificador de audio y/o cámara bajo los asientos delanteros Cables bajo los asientos delanteros mal fijados. Daños en caso de accidente.
Volvo XC60 y XC70 06/01/2012 Suecia XC60 con VIN: 000229-028507 y
XC70: 000329-065138 Malfuncionamiento de la servodirección por fallo en el tensor de la correa de accesorios. Accidente de tráfico

Obligaciones Legales

Todos los constructores están obligados a informar a las autoridades competentes de las llamadas a revisión que afectan a la seguridad de sus vehículos, y entre los datos que deben aportar han de detallar a qué modelos afecta la anomalía, cuál es la naturaleza de esta, el posible riesgo que implica y qué medidas adoptan al respecto.

En el caso de la Unión Europea, es el RAPEX –Rapid Alert System for Dangerous Products o Sistema Rápido de Alerta sobre Productos de Consumo Peligrosos– el responsable de publicar todos los casos que se producen en el marco comunitario. Adicionalmente, en España el mecanismo ideado para informar de la existencia de riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores se denomina Red de Alerta de Productos de Consumo, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una plataforma de intercambio rápido de información entre las autoridades responsables de controlar en el mercado los distintos productos de consumo que se comercializan en nuestro país.

Ambos llevan un registro minucioso en sus respectivas páginas web sobre todas las incidencias comunicadas por los constructores, que aparecen publicadas con periodicidad semanal, en el primer caso, y puntual –cuando surge– en el segundo. Si os da por «cotillearlas», veréis que aparecen del orden de cuatro a seis entradas de llamadas a revisión de coches cada semana. Esta cifra no es elevada teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de problemas leves y que el volumen de automóviles que se mueve por las carreteras y los caminos de Europa no es nada despreciable; el parque de automóviles que de la UE ronda los 71,4 millones de automóviles.

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