Bienvenidos a la I Ruta EVO Virtual entre Madrid y la Sierra de Ayllón

51 Bienvenidos a la I Ruta EVO Virtual entre Madrid y la Sierra de Ayllón
I Ruta EVO Virtual Madrid-Sierra de Ayllón
Pablo García
Pablo García

Para esta I Ruta EVO Virtual, hemos elegido un precioso recorrido que pasará por una amplia selección de las carreteras más sinuosas y emocionantes que hay entre la Sierra de Madrid y la segoviana Sierra de Ayllón. Tiene una duración estimada de 3 horas 45 minutos y consta de 184 kilómetros.


En esta ocasión hemos realizado el trayecto con el recién renovado Cupra Ateca, que cambia ligeramente su aspecto exterior mejorando tanto su equipamiento de seguridad como multimedia. Equipa un motor 2.0 TSI de 300 CV, tracción total 4Drive y una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades.

Aquí os dejamos el vídeo de la ruta que recorrió Pablo García y en la que os cuenta todos los detalles. ¡No te la pierdas!

Pese a tratarse de un SUV, el Cupra Ateca ofrece un comportamiento excelente gracias a la cuidada puesta a punto de su chasis, la respuesta de su motor y la contundencia con la que sus frenos son capaces de detenerlo. Es este tipo de carreteras, es impresionante el ritmo que se puede llevar con el nuevo Cupra Ateca.

Descarga el mapa de la Ruta EVO Virtual entre Madrid y la Sierra de Ayllón

Cupra Sierra Norte 44

La I Ruta EVO Virtual da comienzo desde la plaza mayor de la localidad madrileña de Torrelaguna, declarada Conjunto Histórico-Artístico que se encuentra a escasos 50 kilómetros del centro de la capital.

Antes de iniciar la ruta, merece la pena darse una vuelta a pie por esta villa declarada conjunto histórico, para conocer la Iglesia Catedrática de Santa María Magdalena de estilo gótico. Data del siglo XV y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico y en su interior encontramos un retablo mayor barroco y un Cristo que fue regalo del papa Borgia Alejandro VI a los Reyes Católicos.

En las calles de esta localidad madrileña encontramos algún palacio del siglo XVI, con casas de arquitectura popular y casonas blasonadas.

Cupra Sierra Norte

Una vez realizada la visita a pie, nos subimos al coche para coger la M-102 dirección Patones. Una vez atravesamos esta localidad, cogemos la M-134 dirección el Embalse de El Atazar. En este tramo empiezan las primeras curvas de la ruta. El asfalto en esta zona es sobresaliente con un excelente grip y curvas perfectamente peraltadas. Eso sí, es una zona frecuentada por motos y ciclistas por lo que es importante extremar la precaución.

Una vez coronemos la subida, existe el llamado Mirador de El Embalse de El Atazar, donde se puede realizar una parada para disfrutar de una vista privilegiada del embalse que da de beber a la ciudad de Madrid. Pertenece a la red del Canal de Isabel II y su construcción, que data de finales de los 50, fue propiciada por un importante período de sequía que hacía peligrar el abastecimiento de agua en la capital.

Cupra Sieera Norte

Continuamos por la carretera principal hasta el cruce para continuar por la izquierda dirección M-133 El Berrueco/Torrelaguna. Este tramo es bastante rápido, por lo que es importante extremar las precauciones llegando al cruce con la M-131 donde giramos a la derecha dirección El Berrueco/Lozoyuela. Una vez llegamos al pueblo del Berrueco cogemos el primer desvío a la derecha para tomar la M-127 dirección Cervera/Robledillo.

Esta carretera es muy rápida, con largas rectas, en las que es importante extremar la precaución, ya que se nos pueden cruzar animales. Nuestra siguiente parada se encuentra en el Embalse del Villar a escasos 9 kilómetros del Berrueco.

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El Embalse del Villar tiene una zona donde poder parar para disfrutar del paisaje y de la arquitectura de la presa que data de 1873. Esta fue la primera presa de gravedad de planta curva construida en todo el mundo y tuvo el privilegio durante varios años de ser la presa más alta de España. Sin duda una parada obligatoria que merece la pena hacer.

Ruta EVO Cupra Sierra Norte

Continuamos por la M-127 hasta Robledillo de la Jara para nada más entrar al pueblo coger un desvío a la derecha dirección M-130 Puerto de Puebla de la Sierra/Puebla de la Sierra. Como bien indica el cartel, comenzamos a hacer la carretera de montaña que atravesará el Puerto de Puebla de la Sierra llegando hasta el pueblo que da nombre al puerto.

Ruta EVO Cupa Sierra Norte de Madrid

Sin duda se trata de uno de los puertos más espectaculares de Madrid donde no solo destaca el entorno sino el tipo de trazado ya que automáticamente nos traslada a la típica carretera de alta montaña de los alpes suizos. Mucha precaución ya que es muy estrecha. Desde hace unos meses el trazado ha sido asfaltado y se han instalado quitamiedos. Merece mucho la pena pararse en alguno de los apartaderos y divisar el paisaje.

Cupra Sierra Norte

Una vez llegados a Puebla de la Sierra, atravesaremos el pueblo por la calle principal (con mucha precaución ya que es muy estrecho) y comenzaremos a ascender por el tramo bueno del Puerto de Puebla de la Sierra, que es más ancho y rápido. De este puerto hay que destacar las cinco horquillas en subida que no entrañan peligro, pero es importante estar atento. Finalizan en el alto del puerto a 1636 m donde la parada es más que obligada para divisar la serpenteante carretera que hemos recorrido.

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Continuamos bajando por la M-130 hasta llegar al cruce con la M-137 para coger dirección La Hiruela/Montejo de la Sierra. A los pocos kilómetros llegaremos al Puerto de la Hiruela que tiene 1478 m, para comenzar a descender hasta el bonito pueblo de La Hiruela, por el conocido como Paso del Stelvio madrileño.

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Una vez pasamos La Hiruela recorremos una bonita y rápida carretera (ya en la provincia de Guadalajara) rodeada de árboles y con muy poca visibilidad. Importante extremar la precaución en otoño e invierno ya que muchas de las curvas se encuentran en sombra, y es fácil que se formen humedades y placas de hielo. Llegaremos al cruce de la GU-187 y cogeremos dirección Corralejo hasta enganchar con la GU-181.

Cupra Sierra Norte

Atravesamos Corralejo, un pueblo que vive de la ganadería por lo que es importante atravesarlo despacio, ya que es fácil encontrarnos con ganado en mitad de la carretera, para adentrarnos en una de las zonas más bonitas de la ruta, la conocida como Muralla China.

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Se trata de un puerto ubicado en el cañón del río Jaramillo con pendientes entre el 7,5% y el 19%. La carretera está cubierta por hormigón rayado por lo que es importante hacerla muy despacio. Comenzamos por una bajada desde donde divisamos la carretera en todo su esplendor para cruzar el río por un bonito y característico puente de pizarra y terminar subiendo por un trazado muy inclinado lleno de curvas muy cerradas. Atravesar la Muralla China es una auténtica experiencia para los más petrolhead.

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Una vez lleguemos al cruce con la GU-186, giraremos a la izquierda dirección Majaelrayo. Una vez llegados a Majaelrayo, justo a la entrada del pueblo, nos desviaremos a la izquierda en dirección Riaza para hacer el Puerto de la Quesera.

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Ahora tenemos 41 kilómetros que comienzan por una tramo de carretera muy revirada, con curvas sin apenas visibilidad y en subida. Posteriormente la carretera se abre y el ritmo puede resultar rápido, aunque debemos extremar las precauciones por los posibles animales que se nos puedan cruzar, ya que esta carretera es poco transitada.

En esta parte de la ruta, atravesaremos el Hayedo de la Pedrosa, uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior encontramos gran cantidad de árboles centenarios llenos de musgo y líquenes.

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Una vez lleguemos a la cima del Puerto de la Quesera, ya en la provincia de Segovia, podremos disfrutar de las vistas del Valle del río Riaza, el embalse, el pueblo de Riofrio y algunos pueblos de la zona desde una vista panorámica, para comenzar el descenso hacia Riaza por la SG-112, el pueblo donde pararemos a comer.

Riaza se encuentra enclavada entre la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana. Los inicios de este pueblo se remontan a finales del siglo XI primero como asentamiento ganadero, forestal y minero. En la Alta Edad Media se denominó Aldea Ferrariorum o Aldea de los Herreros y ya en siglo XIII pasa a llamarse como lo conocemos en la actualidad.

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Merece la pena aparcar el coche en la plaza porticada que tiene la curiosidad de estar rodeada por gradas de piedra con barandillas de forja de hierro a modo de coso taurino. En la misma plaza podemos encontrar el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto en cuyo interior tenemos un museo de arte sacro. De Riaza también podemos destacar su rica gastronomía donde destacan los asados o los guisos elaborados con ternera de la zona.

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Los lugares que os recomendamos para comer son los siguientes:

  • Restaurante Casa Pastor
  • Restaurante Matimore
  • Restaurante Mika
  • Restaurante La Porticada
  • Mesón La Galería

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Ya con el estomago lleno, saldremos de la plaza hacia la derecha en dirección a la Ermita de Hontanares/Pueblos Negros por la SG-V-1111 para realizar el último tramo de la I Ruta EVO Virtual que consta de 35 kilómetros.

Circulando por la SG-V-1111, la conocida carretera de los pueblos rojos, atravesaremos los pueblos de Alquité y Madriguera que destacan por su arquitectura ya que utilizan arcilla de este color en los muros de las casas e incluso la iglesia. También atravesaremos El Negredo, pueblo donde en sus construcciones predomina el color negro debido al uso de la pizarra.

Este tramo destaca por las bonitas enlazadas y los cambios continuamos de desnivel. Mucha precaución ya que muchas de las curvas son ciegas y justo cuando recuperamos la visión podemos encontrarnos con una curva. Muy importante no venirnos arriba con el acelerador ya que existe poco margen de corrección y en los últimos kilómetros, la carretera se vuelve estrecha.

Una vez llegamos al cruce de Santibañez de Ayllón giramos a la izquierda por la SG-145 dirección Ayllón.

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La SG-145 es una carretera más recta que la anterior pero debemos tener cuidado ya que es paso frecuente de jabalíes y corzos. El pavimento se encuentra recién asfaltado y atraviesa bonitas riberas que recorren el cauce del río.

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Pasamos por Estebanvela y Francos, pueblos tranquilos donde podemos encontrar iglesias de estilo románico para finalizar nuestra I Ruta EVO en Ayllón, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España por su conjunto histórico artístico. Y no sólo eso, ya que es una de las poblaciones con más historia de toda la provincia de Segovia, debido a que se han encontrado restos de un poblado neolítico. Y es que en esta villa, también vivieron arévacos, visigodos y árabes… y sus calles vieron numerosos reyes como Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II…

En Ayllón no puedes perderte su arco medieval, el Convento de las Monjas Concepcionistas, la Casa del Águila, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Miguel o su Plaza Mayor.

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