XI Ruta EVO. La gran ruta experiencial de las cuatro provincias

Pablo García
Pablo García
La clásica de Rutas EVO, contó con 350 kilómetros de experiencias al volante, cientos de curvas espectaculares, paisajes de ensueño, exclusivas máquinas y un comportamiento ejemplar de los participantes.

Este sería el breve resumen de la XI Ruta EVO que tuvo lugar el 18 y 19 de septiembre y que recorrió una cuidada selección de carreteras donde disfrutar de la conducción de las provincias de Cantabria, Palencia, León y Asturias. Todo ello lo podríamos definir como ¡Una experiencia de gran altura! 

image 1 edited

Pasión, emoción y buen ambiente. Así son las Rutas EVO. Un evento del motor para los conductores más petrolhead que no sólo utilizan el coche para ir del punto A al punto B. Y es que en cada una de nuestras rutas, intentamos trasladar nuestra “Emoción de Conducir” a todos nuestros participantes con una recorrido diseñado a conciencia para que la experiencia resulte sobresaliente. 

Y es que Rutas EVO no es un evento de conducción cualquiera. Es un punto de encuentro, donde no solo se disfruta de las carreteras y los paisajes, sino que también se viene a vivir una jornada en la cual se visitan lugares únicos, parando en bonitos y reconditos sitios donde tomar un aperitivo para recargar fuerzas y compartir con otros participantes la experiencia, o dando una alegría al paladar con la mejor gastronomía de la zona comiendo en los mejores restaurantes.  

Apúntate ya a la XII Ruta EVO: Castilla y León, comunidad señorial e histórica

image 2 edited

La XI Ruta EVO tuvo como protagonista el Parque Nacional de los Picos de Europa. El primer día de ruta partía del Hotel Reserva del Saja en Renedo de Cabuérniga, Cantabria, donde la inmensa mayoría de los participantes (venidos de toda España) y el staff estuvimos alojados, para finalizar en el histórico Parador de Cangas de Onís en Asturias. 

La previsión climatología no era buena y durante toda la semana se esperan lluvias en la zonas. A partir del jueves las previsiones fueron cambiando. El sábado amaneció con nubes pero el sol poco a poco se fue abriendo camino. Ver todos los coches subiendo el Puerto de Palomberas con los primeros rayos de sol colándose entre los árboles fue sin duda una de las imágenes del fin de semana.

image 3 edited

Una vez coronado el puerto, y mirando hacía Palencia, un mar de nubes cubría los verdes campos que incluso en esta época del año, permanece con esa tonalidad tan característica de la zona. 

Entrados en la provincia de Palencia, pusimos rumbo a la zona de los Pantanos de la Montaña Palentina. Este recorrido consta de unos 55 kilómetros de increíble paisaje que une los pueblos de Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. 

image 4 edited

A las dos horas de recorrido con la adrenalina a flor de piel realizamos la parada del aperitivo en el Hotel Grizzly Resort El Oso Pardo, donde en plena naturaleza y rodeado de los montes de la Sierra de Palencia pudimos tomar un descanso tanto nosotros como nuestras máquinas y compartir la experiencia con todos los participantes.

Ya cargadas las pilas, la Ruta EVO transcurrió por la zona norte de Palencia para introducirse de lleno en la provincia de León. En este tramos de carretera, el asfalto se vuelve irregular y se siente como las suspensiones de cada uno de los coches trabajan para mantener en todo momento la trayectoria que le marcamos con el volante. 

Después de dos días y 350 kilómetros, la sonrisa de los participantes lo decía todo

image 5 edited

Poco a poco ascendemos para coronar en el Puerto de Pandetrave, uno de los más bonitos que visitamos ya que de fondo está presidido por el macizo de los Picos de Europa. 

Continuamos la Ruta EVO bordeando la cara oeste del Parque Nacional de los Picos de Europa. Abandonamos León para entrar en Asturias, de nuevo nos recibe una carretera cargada de vegetación, con un verde intenso que sólo en esta parte de España serás capaz de encontrar. A los pocos kilómetros, nos adentramos en el estrecho desfiladero de Los Beyos, un recorrido de unos 12 kilómetros que transcurre por una carretera sinuosa, siendo unos de los desfiladeros más escarpados del mundo. En este estrecho cañón fluyen las aguas del río Sella.

image 6 edited

Llegados al bonito pueblo de Cangas de Onís, destino final del primer día, pusimos rumbo al Parador de Cangas. Se trata del antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva y se encuentra a orillas del río Sella. En uno de sus jardines tuvo lugar la comida típica de la zona no sin antes degustar un escanciado de sidra.

image 7 edited

Finalizada la comida, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada al Parador y al antiguo monasterio de la mano de un monje benedictino.

El domingo, el tiempo también perdonó, con una mañana soleada y una temperatura de lo más agradable.

image 8 edited

La primera parte de la ruta puso rumbo al alto de Carmona por la CA-182. Se trata de una bonita y bien asfaltada carretera en la cual todos pudimos disfrutar conduciendo en una continua sucesión de curvas enlazadas que invitaba a más. Una vez coronado el puerto, comenzamos a descender, llegando a Puentenansa. Desde este punto comienza la conocida como carretera de los collados, una sucesión de puertos de alta montaña con un asfalto inmaculado y unas vistas espectaculares. 

image 9 edited

Atravesada esta zona y aún en lo más alto, comenzamos un vertiginoso descenso lleno de horquillas para ‘aterrizar’ en pleno desfiladero de La Hermida. Un paraje increíble que deseas nunca acabe, atravesado el desfiladero, pusimos rumbo a Ojedo, para comenzar el ascenso al puerto de Piedrasluengas. Este bonito paso de montaña une Cantabria con Palencia y cruza literalmente la cordillera Cantábrica. Coronado el puerto no podíamos dejar de hacer una parada para contemplar la majestuosa postal que nos brindaban los picos de Europa en todo su esplendor. El descenso se vuelve rápido, aunque muy técnico, debido a la irregularidad del asfalto. A los pocos kilómetros llegamos a Venta Morena, en San Salvador de Cantamuda, donde tuvo lugar el almuerzo y final de la Clásica de Rutas EVO. 

Después de dos días y 350 kilómetros, la sonrisa de los participantes lo decía todo. Y como cada uno lo expresaba a su manera, aquí os dejamos algunas frases escritas en el grupo de Whatsapp:

“Lo pasamos genial. Repetiremos seguro”

“Nos lo hemos pasado muy bien, sin duda alguna nos volveremos a ver”

“Un placer haber podido compartir con todos un fin de semana muy entretenido”

“Ha sido un fin de semana inolvidable y muy gratificante, sin duda repetiremos”

“Ha sido un placer recorrer carreteras con vosotros”

“Nos lo pasamos muy bien, muchas gracias a todos, es un placer realizar eventos así”

“Enhorabuena a todos los organizadores. Habéis hecho un trabajo excelente. Gracias por ayudarnos a seguir disfrutando de este «vicio» que tenemos. Y poder unir gasolina, gastronomía y cultura es insuperable”

“Es genial estar en los eventos con el equipo de EVO. Pablo, si no estuviera casado te pediría matrimonio. De 10. Un placer compartir el tiempo con gente apasionada del motor”

“Muchas gracias a todos y agradecer el esfuerzo de todo el equipo EVO, organizadores, patrocinadores… por este evento tan maravilloso. Hemos disfrutado mucho”

image 12 edited

“Gracias a EVO y a todos los participantes por el estupendo y completo fin de semana.  Nos vemos en próximas rutas. Salud, cabeza y frenos”

“Nuestra primera ruta EVO. Enhorabuena a la organización, todos grandes profesionales y de excelente trato. En carretera grandes sensaciones compartidas por todos, conductores, copilotos y coches. En general gran respeto y compañerismo. Nos quedamos con todo eso. Seguro que repetiremos y con gran respeto a las máquinas participantes, no dejaréis de ver la cara del viejo BMW Serie 5 e60 por el retrovisor. Un placer veros rodar por esos parajes”

image 10 edited

“Espectacular como siempre. Enhorabuena para todos los organizadores y para la revista, hacéis un trabajo que llena de buenos momentos y recuerdos la vida de los que participamos y repetimos cada vez con más ganas e impaciencia por que llegue la siguiente. Otra gran experiencia, en la próxima nos vemos!!!”

“Ha sido nuestra primera ruta, íbamos con una idea de cómo sería y ha sido muy superior. Ha sido un fin de semana genial!!! Enhorabuena a los organizadores que habéis hecho una ruta excelente. Una grandísima experiencia que sin duda tendrá que repetirse. Nos vemos en la carretera”

“Gracias por la excelente organización y las endorfinas que nos ha generado la ruta”

“Muchas gracias a la organización de EVO, ha sido una ruta de 10, y al resto de participantes por el buen ambiente. Repetiré en cuanto pueda.

“Una gran experiencia en mi primera ruta EVO y más que me van a esperar, felicidades a la organización por el gran trabajo, todos los participantes de 10”

“Gracias a EVO he podido disfrutar del coche. Me lo he pasado en grande. Por las rutas, por el buen ambiente y por haber podido compartir con el equipo de profesionales de EVO tantas experiencias y por el excelente trato de Pablo, Tomás y demás. Ahora cuando lea la revista EVO, puedo poner cara a quienes nos deleitan con sus artículos. Gracias por esos momentos de felicidad que nos regaláis cada mes con vuestro trabajo. Sin duda sois los mejores. Impaciente por leer lo relativo a la ruta cántabra. Nos veremos pronto”   

“Seguimos con los halagos a los organizadores de las rutas EVO, Tomás, Pablo, Miguel, Iván, Jaime….porque es una gozada en nuestra segunda ruta EVO poder disfrutar de nuestros vehículos a rueda de Pablo. ¿para cuando una ruta por carreteras vascas? que será por puertos”

“Ya en Huelva. Enhorabuena al trabajo de la organización y los componentes del cámera car”

image 11 edited

Aprovechando la ocasión que nos habéis brindado, y tras leer los comentarios del resto de participantes y miembros del equipo que hacéis posibles las rutas, por nuestra parte (Cristina y Joaquín) suscribimos las impresiones comentadas. Porque, aunque pueda sonar repetitivo, cuando tantas personas coincidimos en ello sin importar la edad, el género, el lugar desde el que vengamos o la máquina con la que asistimos, es reflejo de vuestra dedicación; sin peloteo, sino con total sinceridad». 

Si en cada ruta hay caras nuevas y también otras conocidas que no nos cansamos de repetir, es gracias a todo ese trabajo que hay detrás y que los que acudimos no vemos, pero disfrutamos compartiendo esta pasión que nos une. Y si nos preguntasen algo a destacar, seguro que muchos coincidiremos también en que el ambiente que conseguís crear sin dejar de sorprendernos es lo que nos engancha.

En definitiva, siempre es un placer volver a reunirnos para continuar descubriendo rincones de nuestra geografía, aprendiendo e intercambiando experiencias, y así esperamos seguir haciéndolo con quienes os animéis a apuntaros a próximas rutas”.

Si quieres venir a nuestra próxima Ruta EVO será el próximo sábado 23 de octubre en una ruta que recorrerá Segovia, Valladolid y Ávila. Apúntate en www.rutasevo.com