En mares salvajes, de Javier Reverte

Crónicas de un viaje al Ártico

en mares salvajes
Crónicas de un viaje al Ártico
Salvador Hernández
Salvador Hernández
Javier Reverte es uno de los escritores con un alma viajera más activa. Muchos de sus viajes han servido como punto de partida para obras de todo tipo, e inspiración para multitud de artículos periodísticos sin los que difícilmente podría llegar a entenderse la producción literaria de este autor madrileño.


Pero hay viajes que, de una forma inevitable, suponen algo más que una travesía a un destino concreto. Reverte descubrió una nueva pasión por las exploraciones árticas a bordo de un barco que le transportaba a Canadá y Alaska, y que posteriormente dio lugar a su obra El río de la luz. Este viaje marcó un antes y un después para el autor, que comenzó a leer de forma sistemática libros sobre travesías en el Ártico. Poco tiempo después, ya en 2007, se embarcó en un buque ruso dispuesto a recorrer el Paso del Noroeste, coincidiendo con la primera vez en la que, según las referencias históricas, se abriría el hielo para permitir sin interrupción la navegación entre los dos océanos. En el curso de trece días, Reverte fue testigo de la violencia de un océano prácticamente helado y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los escasos habitantes de las regiones boreales.

El escritor madrileño narra en su obra En mares salvajes el periodo que transcurre desde un mes antes de la partida de la expedición hasta su finalización cuatro semanas después en la ciudad canadiense de Edmonton. Durante las 448 páginas de relato, Reverte describe las regiones que recorre y las costumbres de las gentes con las que tiene contacto.

LIBROS QUE TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE

Philippe Batoux. Escalada en hielo, iniciación y perfeccionamiento:

Editorial Tutor, 19,95 euros. Los escaladores iniciados encontrarán en esta auténtica guía técnica ilustrada todo lo necesario para perfeccionar esta práctica, desde consejos técnicos a cómo elegir correctamente el material, pasando por cómo distinguir los distintos tipos de hielo y las distintas formas de afrontar cada subida.

viaje para el de 4a9aaa3d5806fWilliam Parry. Viaje para el descubrimiento de un paso por el noroeste:

Editorial El Nadir, 14 euros. Uno de los mayores exploradores del Ártico, William E. Parry, recoge en este libro el diario que escribió al recorrer, en el verano de 2007, el Paso del Norte y la naturaleza que descubrió en su paso por las distintas regiones del Ártico. Un auténtico manual de referencia para exploradores en busca de aventuras.

Jesús Alcoba González. La brújula de Shackleton:

Editorial Alianza Editorial, 16 euros. Una de las mayores catástrofes marinas en el Polo, la vivida por el buque Endurance, encumbró a su capitán, Shackleton, como todo un líder capaz de lograr que su tripulación regresase sana y salva dos años después del accidente. Este libro es un reflejo del liderazgo y de la superación de adversidades y conflictos del capitán.