Datos prácticos de Bolivia

Autofacil
Autofacil


Habitantes: 8,8 millones (60% indígenas puros).
Extensión: 1.098.581 km2 (España, 504.784 km2).
PIB per cápita: 3.000 euros (España, 15.000).
Visado. No se necesita, se da a la entrada un permiso de estancia de 30 días (de 90 si se pide ¡pero antes de que pongan el sello!). Para ampliarlo: Oficina de Inmigración de La Paz.
Salud. Ninguna vacuna obligatoria. Aconsejables: fiebre amarilla, fiebre tifoideas, tétanos y hepatitis. Profilaxis contra la malaria sólo si se va también a la jungla.
Climatología. Época de lluvias entre noviembre y marzo, muchas carreteras cortadas. Entre junio y agosto, mejor época, es invierno. Las noches en julio y agosto pueden ser muy frías.
ATENCIÓN. Mal de altura en el altiplano (entre 3.000 y 4.000 metros), peores síntomas: vómitos, mareos y desmayos. Nadie se libra de dolores de cabeza y noches agitadas, aclimatarse poco a poco a una altitud intermedia.
Seguridad. País muy inseguro. En las grandes ciudades hay que tener 1.000 ojos y las mochilas bien sujetas, sin ostentaciones de relojes, gafas ni cámaras. El coche siempre en cocheras (párking vigilado), nunca dejarlo en lugares solitarios sin vigilancia.
Acampadas. En el altiplano son bastante seguras porque es muy solitario, cerca de poblaciones, es peligroso.
Hoteles. Todas las categorías en grandes ciudades y en el resto del país, sencillos y económicos.
Llevar tu propio 4×4. En barco hasta Chile, resto por tierra.
Carnet Internacional de Conducir. No hace falta el Carnet de Passage, si se tiene facilita el papeleo, pero si roban el vehículo se pierde la fianza del RACE.
Carreteras. Bolivia tiene la peor red de carreteras de América y en muchos tramos sólo queda el recurso de avanzar por pistas, únicamente las arterias principales están asfaltadas, pero con tramos deteriorados. Se pagan peajes hasta para recorrer caminos de tierra horrorosos, uno se encuentra “casetas con ticket” en los lugares más insospechados.
Off-road. Un paraíso: desiertos de tierra, de sal, montañas, valles.
Guías y cartografía de Bolivia. “Bolivia, Paraguay” de Nelles Maps para carreteras (E: 1:2.500.000). Guías: “Bolivia Handbook” (Ed. Footprint, en inglés, muy buena, pero planos de ciudades flojos) y “Bolivia” (Ed. “Lonely Planet”, en inglés y francés, por detrás de Footprint, pero mapas y esquemas mejores).
Más información: www.ruta-imperios.com, crónicas 78 y 79.