Datos prácticos de Bolivia - Autofácil
Connect with us

Buscar

<br />

Viajes y Rutas

Datos prácticos de Bolivia


Habitantes: 8,8 millones (60% indígenas puros).
Extensión: 1.098.581 km2 (España, 504.784 km2).
PIB per cápita: 3.000 euros (España, 15.000).
Visado. No se necesita, se da a la entrada un permiso de estancia de 30 días (de 90 si se pide ¡pero antes de que pongan el sello!). Para ampliarlo: Oficina de Inmigración de La Paz.
Salud. Ninguna vacuna obligatoria. Aconsejables: fiebre amarilla, fiebre tifoideas, tétanos y hepatitis. Profilaxis contra la malaria sólo si se va también a la jungla.
Climatología. Época de lluvias entre noviembre y marzo, muchas carreteras cortadas. Entre junio y agosto, mejor época, es invierno. Las noches en julio y agosto pueden ser muy frías.
ATENCIÓN. Mal de altura en el altiplano (entre 3.000 y 4.000 metros), peores síntomas: vómitos, mareos y desmayos. Nadie se libra de dolores de cabeza y noches agitadas, aclimatarse poco a poco a una altitud intermedia.
Seguridad. País muy inseguro. En las grandes ciudades hay que tener 1.000 ojos y las mochilas bien sujetas, sin ostentaciones de relojes, gafas ni cámaras. El coche siempre en cocheras (párking vigilado), nunca dejarlo en lugares solitarios sin vigilancia.
Acampadas. En el altiplano son bastante seguras porque es muy solitario, cerca de poblaciones, es peligroso.
Hoteles. Todas las categorías en grandes ciudades y en el resto del país, sencillos y económicos.
Llevar tu propio 4×4. En barco hasta Chile, resto por tierra.
Carnet Internacional de Conducir. No hace falta el Carnet de Passage, si se tiene facilita el papeleo, pero si roban el vehículo se pierde la fianza del RACE.
Carreteras. Bolivia tiene la peor red de carreteras de América y en muchos tramos sólo queda el recurso de avanzar por pistas, únicamente las arterias principales están asfaltadas, pero con tramos deteriorados. Se pagan peajes hasta para recorrer caminos de tierra horrorosos, uno se encuentra “casetas con ticket” en los lugares más insospechados.
Off-road. Un paraíso: desiertos de tierra, de sal, montañas, valles.
Guías y cartografía de Bolivia. “Bolivia, Paraguay” de Nelles Maps para carreteras (E: 1:2.500.000). Guías: “Bolivia Handbook” (Ed. Footprint, en inglés, muy buena, pero planos de ciudades flojos) y “Bolivia” (Ed. “Lonely Planet”, en inglés y francés, por detrás de Footprint, pero mapas y esquemas mejores).
Más información: www.ruta-imperios.com, crónicas 78 y 79.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.