Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Autofacil
Autofacil
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.


Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación..

Felipe II, impresionado por la singularidad de este lugar, ordenó su preservación en 1575. Declarado Parque Nacional en 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981, se incluyó en el Convenio Ramsar de conservación de humedales en 1982. Este espacio único en Europa es el último representante del sistema de tablas fluviales antaño característico de la llanura central de nuestra península. El Parque, de 3.030 ha, en la provincia de Ciudad Real, está formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, a cuyo caudal se suma un gran sistema subterráneo denominado Acuífero 23. La sobreexplotación agraria a punto estuvo de agotar los recursos hídricos de este acuífero, con consecuencias no calculadas debido al descenso de los niveles freáticos –como la combustión espontánea de las turberas subterráneas y la desaparición de fenómenos tan singulares como las surgencias de los Ojos del Guadiana, que no han vuelto a brotar desde 1984–. Su declaración como Parque Nacional dio un gran paso hacia la conservación de este valioso ecosistema, clave para la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, muda y nidificación.

Las Tablas de Daimiel

Visita al parque

Podemos acceder solos o acompañados por un guía. Se puede, incluso, visitar las zonas no inundadas en rutas todoterreno que salen desde el mismo Centro de Interpretación. El éxito en el avistamiento de aves dependerá de la época del año, pero es en primavera cuando más agua acumula el humedal, atrayendo una mayor concentración de anátidas en su migración hacia el norte. El recorrido se realiza a pie, por pasarelas de tablas que se internan entre los juncales, y bastará con llevar un calzado cómodo, una cantimplora, unos buenos prismáticos  y una guía de aves. La mejor hora para la observación es el amanecer, pero las últimas luces del día son idóneas para la fotografía.

Ficha técnica del parque

  • Nombre: Las Tablas de Daimiel

  • Región: Mediterránea

  • Sistema Natural al que representa: Sistemas ligados a zonas húmedas continentales

  • Comunidad autónoma: Castilla-La Mancha

  • Provincia: Cuidad Real

  • Superficie del Parque: 3.030 ha.

  • Superficie de la Zona Periférica de Protección: 4.492 ha.

  • Fecha de creación: Real Decreto 1874/73 de 28 de junio

  • Otras figuras de protección:
    Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
    Reserva de la Biosfera UNESCO
    Zona húmeda de importancia internacional del Convenio de Ramsar

  • Municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica: Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava

Centros de visitantes del P. N. de Las Tablas de Daimiel

  • Centro de visitantes principal: Ctra. a las Tablas de Daimiel, s/n

  • Centro de visitantes Molino de Molemocho: Calle de las Tablas, 8, Daimiel (Ciudad Real)

mapa parque nacional de Las Tablas sde DAimiel

Más información