Ruta 4x4 por la isla caribeña

Puerto Rico: La puerta del Nuevo mundo (II)

Marian Ocana
Marian Ocana
La estratégica situación de Puerto Rico la convirtió en La Puerta del Nuevo Mundo y hoy en día abre la puerta de un paraíso lleno de contrastadas sensaciones.


Las murallas de las indias

ruta puerto rico 005
Las murallas defensivas rodean al Viejo San Juan, protegiéndola durante siglos de los ataques piratas.

Al pasear por el viejo San Juan llaman la atención los adoquines azulados que cubren sus calles. Son los adoquines que sirvieron de lastre a los galeones españoles que arribaban al Nuevo Mundo. El lastre se utilizó para pavimentar las calles y el espacio ocupado por los adoquines en el barco era sustituido por oro en el regreso a España. En 1645, el rey Felipe IV dijo de Puerto Rico: «Es el frente y vanguardia de todas mis Indias occidentales y consecuentemente la más importante de todas y las más codiciada por mis enemigos», más por su obvia posición estratégica que por las riquezas que en ellas se pudieran encontrar. Y así, los fuertes de San Felipe del Morro, el Castillo de San Cristóbal, el fortín de San Jerónimo… materializaron la defensa de la ciudad. El Morro es la fortaleza que más historias podría contar por las sucesivas ampliaciones y mejoras que ha precisado debido a los continuos asedios que ha soportado. Soldados y crueles corsarios, como el famoso Francis Drake, al servicio de Inglaterra, lo han intentado constantemente, así como holandeses y franceses. Por ello se convirtió a finales del siglo XVIII en una de las ciudades más fortificadas de todas las Américas. Y tras 200 años, San Juan posee una de las más antiguas construcciones defensivas europeas de toda América reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La Oreja de la Tierra

ruta puerto rico 012
Así es el Observatorio de Arecibo, visto a través de las imágenes cedidas por NAIC.

Seguro que para muchos la primera vez que oyeron hablar o vieron el observatorio de Arecibo fue en la película de James Bond Goldeneye, en Contact, donde Jodie Foster interpretaba a una astrónoma que parecía entrar en contacto con vida más allá de los límites de la Tierra o en el episodio de Expediente X donde el incombustible agente especial Mulder trataba de contactar con los extraterrestres. Este «peliculero» observatorio vio la luz en Noviembre de 1963 y desde entonces el descubrimiento del primer sistema planetario extrasolar o el de agua en los polos del planeta Mercurio han sido algunos de otros muchos importantes hallazgos. Su imponente y espectacular diseño no es menos destacable. El receptor está situado sobre una plataforma de 900 toneladas suspendida 150 metros en el aire por 18 cables sujetos por tres torres de hormigón armado. El diámetro del telescopio es de 350 metros y el de la antena esférica alcanza los 305, lo que equivale a unos 10 campos de fútbol. Hierro, cemento y cables que conforman una de las construcciones más sofisticadas del mundo de la ciencia.

Mar de estrellas

ruta puerto rico 001Tras el ocaso en la bahía Fajardo, la oscuridad devora el manglar de Cabezas de San Juan. Es el momento de comenzar de nuevo a remar en kayak. Y es que no puede desarrollarse de otra forma este original recorrido si queremos observar un prodigio increíblemente sorprendente y bello como es el de la laguna bioluminiscente. Por el canal que conduce a la laguna esquivamos las ramas y raíces de los manglares que allí se reproducen. Los extremos de los remos y la quilla de nuestro kayak comienzan a iluminarse con una luz fluorescente que ya no nos abandonará durante todo el recorrido. Cuando introduces la mano en el agua y chapoteas, un rosario de lucecitas se precipita hacia el agua de donde ha brotado, cada gota es una estrella líquida. Se asemeja a una legión de luciérnagas interminables, un firmamento que se escurre en nuestras manos. Al zambullirnos en la laguna, nuestros cuerpos piernas, brazos y manos parecían encontrarse rodeados de un halo de luz resplandeciente que dejaba una estela increíblemente bella a nuestro alrededor. La explicación científica para este fenómeno es que unos microorganismos unicelulares que habitan profusamente en esas aguas producen este fenómeno al multiplicarse. Una vivencia que sólo es posible experimentar en Japón y en algunos lugares del Caribe.

Café, copa y… ¡puro!

ruta puerto rico 025ronUna expresión al término de una deliciosa comida como «¡café, copa y puro!» predice una relajada y larga sobremesa, pero adquiere una dimensión más completa en Puerto Rico, donde producen los tres ingredientes idóneos para ello. La escritora Gabriela Mistral dijo del café puertorriqueño que «es viril por la intensidad con que salta al cerebro apenas bebido, y es femenino por la excitación sin daño que da a su bebedor». En la isla lleva casi 300 años creciendo nutrido por las cenizas y la humedad del interior y todavía es denominado «el mejor café del mundo». El ron es su bebida nacional, siendo el principal productor mundial. El añejo es mejor beberlo sólo con hielo, aunque es el claro el ingrediente perfecto para la piña colada, por algo la inventaron ellos. El ron oscuro, por su parte, nunca falta en el Cuba Libre. La sede de la archiconocida Destilería de Ron Bacardí se encuentra en la isla. Y aunque el tabaco no está en sus mejores momentos, la confección de cigarros es aquí todo un arte que se remonta a la época de los indios taínos, que lo usaban con fines medicinales para calmar los nervios. sedante.

 

Jeep Wrangler