El sendero es la mejor travesía

Trail Camper Lleida: autocaravanas, turismo y deporte

Pedro Madera
Pedro Madera

La orografía de LLeida da lugar al turismo camper, una forma de viajar que, a su vez, privilegia la libertad y cierta forma de ocio que también incluye el deporte. El trail running encuentra por eso en las autocaravanas uno de sus mejores aliados, un vehículo que por fin permite aunar asfalto, turismo sostenible y deporte de una manera que no conocíamos. El runner y atleta Kilian Jornet se ha convertido en un gran reclamo para esta disciplina deportiva.

En Lleida encontramos algunos de los mejores territorios para la práctica del Trail Running. El Parque Nacional de Aigüestortes es la primera gran cita de esta forma de vida. Hay multitud de rutas en este paraíso natural del noroeste de Lleida, paisaje granítico y nada menos que dos centenares de estanques que «refrescan» el ambiente.

® Kilian Jornet

Este año es su 70 aniversario como Parque Nacional y merece la pena una carrerita por sus senderos. Estamos en un destino protegido y reconocido por la UNESCO que, para los corredores, nos propone caminos tan interesantes como el de la presa de Cavallers a Lluc Negre, con un desnivel de menos de 500 metros y un paisaje tremendamente variado. Si estamos en buena forma, tenemos la posibilidad de unir todos los refugios del Parque corriendo, porque cada uno tiene su límite. Tanto en la zona del Valle del Boí como en la zona de Rialp hay varias zonas adaptadas para autocaravanas…

ctra l401 02

Los pueblos que unen La Seu con la Cerdanya están llenos de este tipo de rutas. La zona de Bescaran, en Alt Urgell, es una buena opción para practicar este tipo de recorridos. El pueblo está casi a 1400 metros de altitud. Estamariu es otro destino recomendable, además nos sorprende con excelentes panorámicas de la Sierra de Cadi. Eso ya podría ser suficiente.

Da igual que sólo vivan una decenas de personas, porque el lugar tiene tanta personalidad que siempre vamos a encontrar una excusa para descansar en las escaleras de su iglesia parroquial y dejar que los rayos de sol nos recuerden que estamos en invierno.

Dicen las crónicas que fue propiedad del Obispo de Urgel y por sus tierras se pelearon el Conde de Foix y los vizcondes de Castellbó, porque las montañas no eran excusa, si había que pelearse con los vecinos. La visita al Monasterio de Bescaran, a la Cabaña del Moro y las numerosas Masías de la zona son otros elementos que justifican la visita a esta zona de Lleida que se agarra al corazón de la montaña.

bellver cerdanya

Otra zona perfecta es la sierra del Montsec, donde el trail running se da una fiesta con las rutas propuestas. Los aficionados conocen bien los caminos del Montsec, otro espectacular y apartado paraje montañoso con senderos a una altitud media de 1.550 metros.

Se trata de un paseo por el abundante patrimonio cultural, histórico y paisajístico leridano gestionado por el Centro de Ciclismo, Senderismo, Trail running y Nordic walking, que proporciona varios e interesantes servicios al usuario. Una de las rutas más cotizadas es la que llega de Ager y pasa por la Ermita la Pedra y el Refugio Colobor es una opción perfectamente válida, como lo demuestran sus 16 kilómetros de extensión y un desnivel de 800 metros.

El Montsec nos propone varias áreas de autocaravanas para descansar y reponernos, aunque lo ideal sería contemplar las estrellas en la absoluta soledad. Atención en todo caso a la de Sant Llorenç de Montgai, con absolutamente todo lo que deseamos (incluyendo cambio de aguas), situado frente a la reserva natural del embalse de Sant Llorenç de Montgai y de la mayoría de zonas de escalada y running de este tesoro leridano.

El Parque Municipal de Mitjana es un destino quizá más doméstico pero igualmente interesante. El público familiar se deleitará con este enclave en medio de la ciudad de Lleida, un parque fluvial con vistas al Río Segre compuesto de 90 hectáreas de lagos, bosques y caminos. Al fin y al cabo, Lleida es una ciudad «caravan friendly» y no nos encontrará encontrar lugares y recursos destinados a satisfacer nuestras necesidades como conductores responsables. En las afueras, la estación Cepsa de Alfés, en la Autopista del Nordeste nos da la posibilidad de recambiar las aguas grises y negras. El área de autocaravanas y pernocta de Soses, Autovía A2 Km 447, también nos puede salvar de un apuro.