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Santana Un modelo 'actualizado' puede alcanzar los 4.500€

Los Santana siguen vivos en el Sahara Occidental

Comentar Publicado el jueves 24 de abril de 2014
Los Santana siguen vivos en el Sahara Occidental

Más de 30 años después de cesar su produciión en la factoría de Santana en Linares (Jaén), los Land Rover Santana siguen gozando de gran consideración en el Sahara Occidental donde son muy valorados y donde se han especializado en su preparación y reparación.

Casi cuatro décadas después de dejar de faricarse, el Land Rover Santana sigue siendo una herramienta vital para la subsistencia de los habitantes del Sahara. Pese a su antiguedad y el duro trato al que han sido sometidos durante su larga vida, estos vehículos presumen de ser probablemente los mejores 4x4 que hayan pisadso el desierto, no solo por su rudeza y capacidad motriz,  sino también por la facilidad de reparación; un aspecto vital en estos entornos.
De todos los modelos que componían la gama Land Rover Santana, el más popular es el modelo largo 109 en cabina cerrada y motor cuatro cilindros. La gran mayoría de estos vehículos procede de España y cuando llegan al Sahara, suelen ser transformados en pick ups con cabina sencilla –las cabinas cerradas cargan menos, tanto mercancías como personas–. En África, por norma general, el cinturón es obligatorio solo en las plazas delanteras, para la caja no suele existir una norma específica, por lo que se carga en la caja lo que se crea conveniente.

Lo normal en el Sahara es despojar a los Santana 109 de su carrocería cerrada y convertirlos en pick up de cabina sencilla.

Auténticos objetos de deseo

Podemos asegurar que hay saharauis especializados en localizar los coches en la península, comprarlos, trasladarlos cargados de enseres hasta sus poblaciones y, una vez allí, desmontarlos por completo y vender toodos los componentes –motores, cajas de cambios, neumáticos y todo tipo de piezas o repuestos– como recambios, tal cual vienen.

También se puede encontrar una gran oferta de talleres y desguaces donde poder reparar cualquier pieza de los Santana con herramientas y soluciones que ni se nos pasan por la cabeza a los europeos. Es habitual por aquellos lares ver coches restaurados de arriba abajo. Con chasis, carrocerías y suspensiones en unas condiciones dignas de alabanza, cde forma que se pueden llegar a encontrar algunas unidades en tan buen estado que parecen verdaderos Land Rover Santana salidos de la fábrica de Linares... Tan es así, que un coche en buenas condiciones y con matricula marroquí, puede llegar a costar unos 45.000 dirhams, lo que al cambio viene a ser unos 4.500 euros.

El Land Rover Santana es un coche muy usado por pescadores, pastores de camellos, y gente del desierto en general. Para muchas familias es una herramienta de trabajo y un medio de vida sin la cual les sería muy difícil la subsistencia en un lugar tanextremo como es el Sahara. Es cierto que modelos de otras marcas y más modernos se han hecho un hueco en aquel entorno, pero su alto coste y la dureza de sus componentes no son comparables para estas gentes, que siguen siendo fieles a un modelo que llegó al Sahara, cuando aquellas tierras eran territorio español.

Cuando llegan los Land Rover Santana al Sahara, muchos son diseccionados para vender la mayopr parte de sus componentes como repuestos para otros Land Rover. Los talleres, así como las herramientas y técnicas utilizados por lo mecánicos locales distan muchos de los estánbdares a los que estamos acostumbrados en europa.

 
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