Ya a la venta por 44.790 euros

Cupra Ateca 2019: toda la información, prueba y fotos del SUV deportivo de Cupra

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El nacimiento de Cupra como marca independiente ya es una realidad, y su primer modelo ya se puede comprar. El Cupra Ateca es un SUV compacto de 300 CV que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. No está mal, ¿no?


El término Cupra existe desde hace 22 años. Aquel 1996, el Seat Ibiza Cupra inició una saga de versiones Cupra que a día de hoy ha firmado 17 modelos deportivos, fundamentalmente Ibiza y León, aunque también existió un Córdoba Cupra. Sin embargo, desde septiembre de 2018, Seat ha decidido, en busca de captar a un cliente atraído por lo premium, crear Cupra como marca independiente. El primer modelo de la nueva Cupra es el Ateca y, tal como te imaginas, se basa en un Seat Ateca que ha sido convenientemente ´embrutecido´, tanto en lo estético como en lo dinámico. ¿Lo conocemos un poco mejor?

Cupra Ateca: así es por fuera

Cupra Ateca

El Cupra Ateca comparte carrocería con su homónimo de Seat, con unas dimensiones de 4,37 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto. El apartado estético del Cupra Ateca se completa con paragolpes específicos, una parrilla frontal con el nuevo y agresivo emblema de Cupra, llantas de 19″, un alerón trasero y cuatro salidas de escape. Además, dispone de 6 colores a elegir para la carrocería: blanco, plata, gris, negro rojo y azul.

Cupra Ateca: así es por dentro

Cupra Ateca

En el interior, los cambios respecto al Seat Ateca son menos notorios que en el exterior. El más llamativo está en el volante, que ahora luce el emblema de Cupra. Las costuras, el cuadro de mandos virtual y los asientos deportivos son otros de los cambios que presenta el Cupra Ateca. Por lo demás, la calidad de materiales percibida es idéntica, sin transmitir robustez pero sí una buena calidad general, con una combinación de plásticos blandos y duros que presentan buenos ajustes. El espacio interior tampoco varía, con una correcta anchura y espacio para las piernas y una notable altura en la parte trasera. El maletero tiene 485 litros de capacidad, 25 menos que los Ateca de tracción delantera.

Más información sobre el Cupra Ateca

Cupra Ateca: así va

Cupra Ateca

El Cupra Ateca emplea los elementos fundamentales del Seat León Cupra, por lo que difícilmente podía a ser malo. Ahora bien, es un poco más pesado (136 kg) y algo más alto (18 cm) por lo que dinámicamente es por lógica imposible que vaya tan bien. En cambio, si lo valoramos como un SUV, que es lo que es, dispone de unas cualidades excelentes en conducción deportiva. No hay, de hecho, ningún otro SUV deportivo de precio equivalente que sea tan bueno sobre el asfalto como lo es este Cupra Ateca. Corre, ofrece un excelente aplomo en curva y frena con contundencia, aunque respecto a esto último sólo podemos valorarlo equipado con los frenos opcionales Brembo, que estarán disponibles a finales de 2018. La suspensión adaptativa, integrada en los modos de conducción (Normal, Sport, Cupra, Nieve, Off-Road e Individual; este último personalizable por el conductor), contiene muy bien los balanceos de la carrocería y no es demasiado seca. El motor empuja con mucha contundencia desde 2.000 rpm y hasta pasadas las 6.000 rpm, y la nueva caja de cambio DSG de 7 velocidades funciona rápido y sin titubeos. Asimismo, la incorporación de la tracción total con eje trasero conectable, el cual puede recibir hasta el 50% del par, otorga a este coche una motricidad muy competente. El consumo de combustible, por su parte, se sitúa en unos 9,5 l/100 km reales, lo cual está muy bien a tenor del rendimiento del motor y de las dimensiones de la carrocería. En definitiva, es difícil inculcar un comportamiento deportivo a un tipo de vehículo cuyo fin no es ese, pero el Cupra Ateca sí logra ofrecer un comportamiento razonablemente dinámico y hasta bastante divertido.

¿Cómo comprarte un Cupra?

Cupra Ateca

Al menos por el momento, no existirán concesionarios Cupra como tal. Los modelos de Cupra, que tras el Ateca llegarán el Ibiza, el Arona y el León, se venderán en los propios concesionarios de Seat. Eso sí, sólo en torno al 20% de ellos dispondrán de un ´espacio Cupra´ donde la nueva marca española comercializará sus productos.

  • Lo mejor: Comportamiento bastante deportivo, prestaciones del motor.
  • Lo peor: Añade exclusividady prestaciones, pero sale 10.000 euros más caro que un Seat Ateca 2.0 TSI FR 190 CV 4Drive DSG-7.

Versión comercializada: Cupra 4Drive 2.0 TSI DSG-7

Motor4 cilindros, 1.984 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia300 CV de 5.300 a 6.300 rpm
Par400 Nm de 2.000 a 5.200 rpm
Largo / ancho / alto4,37 m / 1,84 m / 1,61 m
Velocidad máxima247 km/h
0-100 km/h5,2 segundos
Consumo mixto7,3 l/100 km
Emisiones CO2169 g/km
Maletero485 litros
Peso1.482 kg
CambioAutomático, 7 velocidades
TracciónTotal conectable

 

Cupra Ateca