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Seat León Dos compactos 'rácing', frente a frente

Seat León SC 1.8 TSI FR vs Kia Pro_cee'd GT 1.6 T-GDI: La rebelión de la clase media

Comentar Publicado el lunes 28 de abril de 2014
Seat León SC 1.8 TSI FR vs Kia Pro_cee'd GT 1.6 T-GDI: La rebelión de la clase media

Llegado el momento en el que un compacto deportivo sólo es respetado cuando su motor se acerca a los 300 CV, estos dos modelos se erigen como máximos representantes de una nueva ´2ª división de compactos deportivos´ menos sobrecogedora pero más equilibrada: rondan los 200 CV, son sólo un poco menos rácing y sus precios son mucho más asequibles.

C uando el Seat León 1.8 TSI FR pasó por el garaje de nuestra redacción y lo pusimos a prueba, lo primero que pensé fue que el nuevo León Cupra, cuya llegada por aquel entonces estaba prevista para un mes después, tenía la obligación de ser muy bueno –y deportivo– si no quería que este 1.8 TSI FR ´se le subiera a las barbas´.
En el momento en el que el citado León Cupra llegó a nuestras manos, nos demostró que se trata de un deportivo alucinante, aunque también es cierto que el equilibrio que muestra el 1.8 TSI FR es muy bueno... y cuesta 7.970€ menos. De tal manera, y junto con nuestro lector Borja, decidimos enfrentar el FR a otro compacto rácing con una armonía casi idónea entre deportividad, usabilidad y precio: el Kia Pro_Cee´d GT.

SEAT LEÓN SC 1.8 TSI FR

KIA PRO_CEE´D GT 1.6 T-GDI

Cuesta 23.470 euros, a la venta desde 2013. Desarrolla 180 CV de 4.000 a 6.200 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.900 rpm. Alcanza 226 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y consume, de media, 5,9 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3, climatizador bizona, faros antiniebla, control de presión de neumáticos, llantas de 17", conexión aux. y USB, lector de tarjetas SD, pilotos traseros de leds...
Opciones: Pintura met. (529€), faros led (1.235€), navegador (784€), techo panorámico (820€), llantas de 18" (405€), sensor de aparc. del. y tras. (508€), asientos de piel calefact. (1.546€)...
Cuesta 23.451 euros, a la venta desde 2013. Desarrolla 204 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y consume, de media, 7,4 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, clima. bizona, faros antiniebla, faros de xenón, control de presión de neum., sensor de lluvia y luces, llantas de 18", botón de arranque, Bluetooth, tomas aux. y USB, navegador, cámara trasera, sensor de aparcamiento tras., asientos de cuero y Alcántara, techo panorámico eléctrico, freno de mano eléctrico...
Opciones: Pintura blanca (488€).

Para Borja, "el exterior de ambos es estéticamente atractivo, pero el León FR tiene un inconveniente: si le quitas los emblemas FR, es tan discreto que casi pasaría por un León normal. En cambio, el aspecto del Pro_Cee´d GT denota que estás ante un vehículo deportivo por sus faldones, alerón, difusor posterior, tubo de escape con una salida a cada lado...".

"Y, en realidad, por dentro sucede algo parecido", continúa Borja. "El Seat luce una imagen sobria; está acabado de forma impecable, aunque le faltan detalles que identifiquen a su habitáculo como el de un automóvil deportivo. Por contra, el Kia cuenta con materiales y ajustes de una calidad inferior, pero cuando te sientas en él percibes muy bien su deportividad, ya que dispone de unos vistosos asientos Recaro forrados en cuero y Alcantara –aunque los del Seat ofrecen una mejor sujeción lateral–, pedales metálicos y un completo cuadro de mandos en el que incluso puedes seleccionar que te muestre la presión del turbo y la cantidad de par que utilizas en cada momento. Por contra, el León es más apropiado si pretendes llevar pasajeros detrás, pues su habitabilidad es mayor", puntualiza.

SEAT LEÓN SC 1.8 TSI FR

El Seat Drive Profile es un dispositivo que, a través de cuatro programas diferentes, modifica el carácter del coche alterando la respuesta del motor y la dureza de la dirección. El León no puede llevar faros de xenón, pero sí estos con tecnología led, que cuestan 1.235€.

La variante GT del Pro_Cee´d es la más potente de la gama y emplea un propulsor 1.6 GDI turbo de 204 CV. Por otro lado, con 180 CV, la versión 1.8 TSI FR del León es la más deportiva si no tienes en cuenta al recién llegado Cupra. Esos 24 CV extra del modelo coreano deberían traducirse en unas prestaciones notoriamente mejores, pero la realidad es bien distinta: "el Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, mientras que en el Kia es de 7,7 seg. No obstante, en marcha me gusta más la respuesta del Pro_Cee´d, pues tiene más fuerza en la zona baja del cuentarrevoluciones y, a partir de 2.300 rpm, entrega su potencia con más decisión y progresividad. En cambio, aunque el León también es muy rápido, necesitas superar las 3.800 rpm si quieres que corra de verdad; cuando esto sucede le acompaña un sonido muy bonito proveniente del escape", apunta nuestro lector. "La conclusión para mí es que, al final, la sensación de que llevas un coche potente es mayor en el Kia", comenta.

KIA PRO_CEE´D GT 1.6 T-GDI

Las vistosas luces diurnas en forma de ´dado´ emplean leds. En el Pro_Cee´d GT todo es de serie: el navegador, los asientos deportivos de cuero y Alcantara e, incluso, el techo solar panorámico.

Lamentablemente, en la ruta que completamos por carreteras de curvas tuvimos un inoportuno acompañante: la lluvia. "Aunque esta circunstancia no me ha impedido sacar buenas conclusiones", asegura Borja. "El comportamiento del León me parece intachable. Muestra una estabilidad notable, la suspensión filtra muy bien las imperfecciones del asfalto y el control de tracción con función XDS aporta una enorme ventaja a la hora de salir acelerando de las curvas ya que, si la rueda interior al giro pierde adherencia, la frena ligeramente para mejorar la tracción. En general, es un coche que te da mucha confianza cuando circulas rápido, pero que no aporta demasiadas sensaciones deportivas. Por su parte, el Pro_Cee´d es un automóvil más ´nervioso´ de reacciones. En realidad, es menos eficaz que el León, pero resulta más divertido, pues el eje trasero es más propicio a deslizar cuando sueltas el acelerador en curva. No obstante, su dirección es poco comunicativa y está excesivamente asistida, lo cual resta deportividad a la conducción. A pesar de todo, creo que el comportamiento del Kia se acerca más al que se espera de un compacto deportivo, pero mejoraría si equipara un diferencial autoblocante que distribuyera el par entre las ruedas delanteras, ya que a la salida de las curvas pierde tracción con facilidad", concluye Borja.

El veredicto de nuestro lector-probador

  • Nombre: Borja González
  • Edad: 24 años
  • Vive en: Madrid y Las Palmas de Gran Canaria
  • Profesión: Ingeniero mecánico
  • Años de carnet: 6
  • Coche actual: Mercedes 190E
  • Su sueño: Ferrari F40

"Con toda seguridad, el Seat es un coche más equilibrado que el Kia, pues es el que aglutina más virtudes tanto de compactos normales como de versiones deportivas. Además, su motor, en la práctica, consume menos –unos 7,5 l/100 km por en torno a 8,5 del Kia–. No obstante, yo creo que quien se compra un vehículo de este tipo demanda algunas características que en el Kia están más presentes, como un aspecto agresivo, un comportamiento más rácing y un equipamiento de serie bastante más completo".


 
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