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20 años del Seat León: esta es su historia

Publicado el martes 10 de noviembre de 2020
20 años del Seat León: esta es su historia

Con más de dos millones de unidades fabricadas a lo largo de tres generaciones (y con la cuarta recién salida del horno), el Seat León, que comenzó su andadura al tiempo que Autofácil, es ya todo un icono... y el pilar más firme de la marca española.

Poco antes del nacimiento de Autofácil en octubre del año 2000 (y de la celebración del 50 aniversario de Seat), la marca española presentaba su nuevo modelo, el León. Se trata del primer compacto lanzado por Seat tras entrar en la órbita del grupo Volkswagen en 1986, y sin duda ha sido el más relevante y exitoso hasta la fecha... después, por supuesto, del legendario Seat 600.

Seat León de primera generación (1999-2006)



El León de primera generación estaba basado en la excelente plataforma PQ34 del grupo Volkswagen (la plataforma mediana de motor transversal, que también empleaban compactos como el Volkswagen Golf o berlinas como el Skoda Octavia).

Comenzó su producción con tres motores: 1.4 de 75 CV, 1.6 de 100 CV y un impactante 1.8 20VT (con culata de cinco válvulas por cilindro y turbo) y 180 CV (se convirtió en el modelo más potente de la historia de la compañía, y también contaba con caja de cambios de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas).

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, tenía un aspecto muy similar al Seat Toledo presentado un año antes. Por supuesto, se fabricó en Martorell, aunque un buen número de unidades vieron la luz durante el primer año de andadura del modelo en la factoría que VW tiene en Vorst (en Bélgica, y en la que actualmente se fabrica el Audi e-tron).

Esta primera generación representó una magnífica alternativa a modelos más caros, como el VW Golf o el Audi A3, y prácticamente contó con toda la tecnología disponible en estos.

Incluyó propulsores gasolina de hasta 225 CV (1.8 20VT Cupra R), diésel de hasta 150 CV (1.9 TDI con tecnología de inyector-bomba) y tracción total (2.8 VR6 4 Cupra; el primer compacto en superar la barrera de los 200 CV, con 204 CV). De la primera generación se fabricaron 534.797 uds.

Segunda Generación (2005-2012)



La segunda generación del León cambió radicalmente de aspecto, y ligeramente de plataforma. El diseño fue encomendado a Walter de Silva, que llegó a la marca española en 1999, procedente de Alfa Romeo, y estaba inspirado en un prototipo creado por el propio de Silva al poco de llegar a Seat llamado Salsa. El nuevo Seat León no se parecía a nada que la marca española hubiera vendido antes, a excepción de su primo, el Altea.

Tanto el exterior como el interior del León de segunda generación estaban plagados de líneas curvas; mientras que las puertas traseras estaban disimuladas mediante un tirador integrado. En cuanto a la plataforma, empleaba la excelente base PQ35, compartida con el Volkswagen Golf de quinta generación.

En cuanto a las motorizaciones, en gasolina disfrutó desde un 1.4 de 85 CV y hasta de una versión de 265 CV (la Cupra R de 2009). También llama la atención la edición limitada con motivo de la participación en el Campeonato de Turismos WTCC, que posteriormente ganaría (el León Copa Edition, de 285 CV, que rendía homenaje al León Supercopa de carreras de 2005, que tenía 280 CV), y el Cupra Limited Edition con 310 CV.

En lo que respecta al diésel, destacar la versión 1.9 TDI Ecomotive, que llegó a homologar un consumo de sólo 3,8 litros por cada 100 kilómetros (y que incorporaba un sistema Stop&Start), así como la progresiva sustitución del sistema de inyector-bomba en favor de un más sofisticado common rail. Esta segunda generación tuvo aún más éxito que la primera: con 675.915 unidades.

Tercera Generación (2012-2020)



La tercera entrega del León ha sido la de la madurez y la consolidación. El diseño, firmado por Alejandro Mesonero-Romanos, volvió a la convencionalidad, destacando sobre todo los faros con un diseño poligonal, dotados de luces diurnas de tipo LED; además, fue el primer vehículo de su segmento en ofrecer faros Full LED de serie, aportando una mayor seguridad al segmento.

Disponible en carrocerías de 5 puertas, 3 puertas (SC) y familiar (ST), el interior también experimentó un notable avance: a los buenos ajustes de las generaciones anteriores se sumó una calidad superior de materiales, y la existencia de más niveles de acabado.

En materia de plataforma, se produjo una evolución radical, ya que estrenaba el kit MQB (plataforma modular de motor transversal), que consiste en un conjunto de componentes que pueden combinarse para dar lugar a diversas plataformas de motor transversal, y representó una innovación en la construcción de automóviles que el resto de marcas adoptó rápidamente.

Mecánicamente, esta tercera generación ofrece motores de gasolina de hasta 310 CV y diésel de hasta 184 CV. La tercera generación es, por el momento, la más exitosa... y con diferencia. Con más de un millón de unidades vendidas entre 2012 y 2020, esta generación del León, tras siete años en el mercado, ha conseguido un récord con 170.000 uds. vendidas en un año... y es el modelo más vendido en España en los últimos tres años y en lo que llevamos de 2020.

Cuarta Generación (2020-)



La que acaba de presentarse es la cuarta generación del Seat León y, de nuevo, el producto ha vuelto a dar un salto cualitativo en cuanto a calidad y tecnología. De hecho, el salto ha sido tan grande que el León ha conseguido, incluso, saltar de marca, ya que va a comercializarse también bajo la especialísima divisa Cupra (la marca deportiva de Seat, evolución de Seat Sport y fundada en 2018).

En cualquier caso, este León estrena numerosas mejoras... entre las que destaca, sin duda, el hecho de ser el primer modelo híbrido enchufable de la marca Seat (el segundo, el Tarraco PHEV, llegará a principios de 2021).

El Seat León e-Hybrid ofrece 64 kilómetros de autonomía 100% eléctrica (según ciclo WLTP), combinados con una potencia de 204 CV, un cambio automático DSG de seis marchas y todas las ventajas asociadas a disponer de la pegatina CERO de la DGT.

Esta cuarta generación está disponible con potencias que oscilan entre los 90 y 204 CV, y una horquilla de precios que va de los 20.990 y hasta los 36.510 euros. Por su parte, el Cupra León ofrecerá 245 CV en su variante e-Hybrid y entre 300 y 310 CV impulsado por la versión más potente del 2.0 TSI.



 
 
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