¿Y que sus ocho rivales?

Los 8 rivales del Seat León

En estas líneas hemos reunido a los ocho principales rivales del León.


Modelo
Seat Leon 1.6 TDI Style 5p
 
Por dentro          8
Motor                  8
En marcha           9
Tecnología          7,5
Precio/equip.       7
Nota Final.        7,9
 

LONGITUD 4,26 m
MALETERO 380 L
POTENCIA 105 CV
VELOCIDAD 192 KM/H
0-100 km/h 10,7 SEGUNDOS
CONSUMO 3,8 L/100 KM

 
MODELO
 
Peugeot 308 1.6 E-HDI Active desde 19.090€
 
POR DENTRO
 
Amplio: Tiene el diseño más veterano y un maletero algo justo -con 348 litros-, pero sus plazas traseras son de las más amplias. Por calidad de acabados, se encuentra en la media.
7 Puntos en nota final
 
MOTOR
Agradable: Su propulsor destaca por su buena respuesta entre 1.600 y 3.000 rpm; no es demasiado ruidoso ni transmite muchas vibraciones. El cambio de seis marchas es muy agradable.
7 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
Sin problemas:  Resulta muy sencillo de conducir y su suspensión muestra un buen equilibrio entre comodidad y estabilidad. La dirección es de las más firmes y precisas.
 
7 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
Es el más veterano :  y, por eso, no es muy ‘avanzado’; aún así, ofrece elementos como faros bixenón direccionales -desde 1.153e- o aviso de cambio de carril -desde 480€-.
 
5.5 Puntos en nota final
  
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
En la Media:  No es barato, pero está bien equipado de serie: lleva Bluetooth, control de velocidad, clima bizona… Pasa las revisiones* cada 20.000 km; la primera cuesta 132e.
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,27 m
MALETERO 348 L
POTENCIA 112 CV
VELOCIDAD 190 KM/H
0-100 km/h 11,4 SEGUNDOS
CONSUMO 4,4 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 972,36E

 
 
CONCLUSIÓN
El 308 no gana al León. Empieza a ser un modelo veterano, y eso se nota en el resultado. Con todo, destaca por motor o espacio detrás.
 
Nota final: 6,7
 
MODELO
Opel Astra 1.7 CDTI 110 Excellence desde 20.434e
 
POR DENTRO
Acostúmbrate:   Su salpicadero cuenta con numerosos mandos y botones, aunque su calidad es más que correcta. Sobresale por altura en las plazas traseras, y su maletero -370 l- está en la media.
6 Puntos en nota final
 
MOTOR
 Tiene la mayor cilindrada, pero también la peor respuesta a menos de 1.800 rpm, y suena y vibra más de la cuenta. Es de los que más consume y el más lento por su peso -1.373 kg-.
5 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
Por comportamiento, el Astra no es de los más ágiles en carreteras de montaña, pero sí ofrece un gran aplomo en autopista. Su dirección es correcta.
7 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
Ofrece, en opción, lector de señales y avisador de salida del carril -los dos, por 350€-, suspensión regulable -750€-… En este apartado, pocos le superan.
 
8 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
Se sitúa como el tercer modelo más caro y su equipamiento de serie está en la media. Además, sus revisiones* se pasan cada 15.000 km y la primera sale por 186e.
5.5 Puntos en nota final
 
SUS DATOS

LONGITUD 4,41 m
MALETERO 370 L
POTENCIA 110 CV
VELOCIDAD 181 KM/H
0-100 km/h 12,6 SEGUNDOS
CONSUMO 4,5 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 977,99E

 
CONCLUSIÓN
 
El Astra tampoco supera el León; es caro y, sobre todo, debería ser más ligero para mejorar en prestaciones y consumo.
6.3 Puntos en nota final
 
MODELO
Citroën C4 1.6 HDI 110 Seduction
 
  Sus acabados son bastante buenos y disfruta de un diseño elegante. Además, es el que ofrece el maletero más grande -408 l-, aunque sus plazas traseras no son de las más amplias.
8 Puntos en nota final
 
POR DENTRO
  Como en su ‘primo’, el motor destaca por suavidad, respuesta constante y agradable… También disfruta del mismo  cambio de seis marchas, de tacto preciso y recorridos cortos.
7 Puntos en nota final
 
MOTOR
 
La suave suspensión y una buena insonorización le hacen el más indicado para largos viajes. No destaca por agilidad, pero sí por sus nobles reacciones.
6.5 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
De serie lleva freno de mano automático; por 2.809e, puede incluir faros bixenón direccionales, sensor de presión de neumáticos y control de ángulo muerto.
6.5 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
  De serie lleva freno de mano automático; por 2.809e, puede incluir faros bixenón direccionales, sensor de presión de neumáticos y control de ángulo muerto.
 
7 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
Cuesta lo mismo que el 308 con un equipamiento similar, pero el C4 es más moderno. Eso sí, su primera revisión* -cada 20.000 km- es algo más cara: 174 euros.
7.5 Puntos en nota final

SUS DATOS
 

LONGITUD 4,32 m
MALETERO 408 L
POTENCIA 112 CV
VELOCIDAD 190 KM/H
0-100 km/h 11,3 SEGUNDOS
CONSUMO 4,6 L/100 KM
PRECIO  SEGURO 969,68E

  
CONCLUSIÓN
 
El C4 es mejor compra que el León por maletero o comodidad; sin embargo, en conjunto, el Seat resulta más equilibrado.
7.2 Puntos en nota final
 
MODELO
 
Ford Focus 1.6 TDCi 115 Trend desde 19.250€
 
POR DENTRO
 
Disfruta del diseño más moderno, tiene un buen puesto de conducción y una calidad de acabados bastante buena. Sus plazas traseras y su maletero -363 l- son sólo correctos.
7.5 Puntos en nota final
 
MOTOR
 
Ofrece una buena respuesta en todo momento y por prestaciones y consumo se encuentra entre los mejores. El cambio manual de seis marchas es preciso, pero un poquito duro.
 
8 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
 
Tiene un comportamiento ejemplar -pocos son más ágiles y, al tiempo, aplomados en autopista- y una suspensión firme pero que no resulta incómoda.
 
9 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
 Por 1.150€, ofrece aviso de salida de carril, lector de señales, City Safety**, alerta por cansancio y luz larga automática. Puede aparcar ‘por sí sólo’ si pagas 550€.
 
8.5 Puntos en nota final 
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
  Está en la media por precio y por equipamiento de serie; sus revisiones* -cada 20.000 km- son las más baratas: la primera sale por apenas 70,42 euros.
 
7.5 Puntos en nota final
 
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,35 m
MALETERO 363 L
POTENCIA 115 CV
VELOCIDAD 193 KM/H
0-100 km/h 10,9 SEGUNDOS
CONSUMO 4,2 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 1.007,61E

 
CONCLUSIÓN
 
El Focus es, en estos momentos, el compacto más equilibrado y ofrece un buen precio. La referencia para el Seat León.
8.1 Puntos en nota final
 
MODELO
 
Hyundai i30 1.6 Crdi 110 Tecno
 
POR DENTRO
  Tiene un diseño moderno, un puesto de conducción cómodo y una calidad correcta. Sus plazas traseras se sitúan entre las más amplias y su maletero es bastante grande -378 litros-.
7.5 Puntos en nota final
 
MOTOR
 
 No está entre los más rápidos pero sí entre los que menos gasta, no es ruidoso y transmite pocas vibraciones. Su cambio manual de seis marchas resulta correcto.
7 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
Destaca ante todo por comodidad en viajes largos -la suspensión filtra bien- y por la seguridad que transmite… más que por agilidad.
 
7 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
 Pese a ser de los más modernos, no ofrece cosas como City Safety**, control de cambio de carril… A cambio, tiene dirección asistida regulable de serie.
 
5 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
 Su precio es razonable y está bien equipado, y sus revisiones -cada 20.00 0km- están en la media: la primera* vale 140,69e. Es el que ofrece más garantía: cinco años.
 
7.5 Puntos en nota final
 
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,30 m
MALETERO 378 L
POTENCIA 110 CV
VELOCIDAD 185 KM/H
0-100 km/h 12,3 SEGUNDOS
CONSUMO 4,1 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 979,46E

 
CONCLUSIÓN
El i30 obtiene una buena nota en general, pues cumple en todos los apartados. Aún así, el León le gana por lo bien que va en carretera.
6.8  Puntos en nota final
 
MODELO
 
Renault Mégane 1.5 Dci 110 Dynamique  desde 20.700€
 
 
POR DENTRO
 
Es correcto por calidad, aunque mejoraría con mandos y botones de mayor tamaño. Sus plazas traseras son de las menos espaciosas, aunque su maletero de 372 l resulta más que correcto.
 
6.5 Puntos en nota final
 
 
MOTOR
 
 Es de los mejores por insonorización y vibraciones. Ademas, tiene muy buena respuesta para su cilindrada y un excelente cambio. Por prestaciones/consumo está en la media.
 
8 Puntos en nota final
 
 
EN MARCHA
 
Notable equilibrio entre comodidad y estabilidad… aunque su comportamiento mejoraría con una dirección un poco más precisa. Tiene frenos muy potentes.
6.5 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
  De serie lleva freno de mano por botón y, por 300€, ofrece alerta de cambio de carril y conexión automática de luces largas, pero no City Safety**, detector de fatiga…
 
6.5 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
 Está bien equipado de serie, pero sólo el Alfa le supera en precio y es el más caro de mantener: sus revisiones* se pasan cada 20.000 km, y la primera vale 358,63e.
5 Puntos en nota final
 
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,29 m
MALETERO 372 L
POTENCIA 110 CV
VELOCIDAD 190 KM/H
0-100 km/h 10,8 SEGUNDOS
CONSUMO 4,4 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 964,37E

 
 
CONCLUSIÓN
 
El Mégane es una referencia por ventas, pero sus plazas traseras o su coste le hacen perder frente al Seat Léon.
6.5 Puntos en nota final
 
MODELO
 
Mazda 3 1.6 CRTD Mirai
 
 
POR DENTRO
 
 Su salpicadero abusa de los plásticos duros, pero está muy bien ajustado y la postura al volante es buena. Sus plazas traseras son amplias, pero es el que ofrece menos maletero: 340 l.
 
6 Puntos en nota final
 
MOTOR
 
Aunque es un poco ruidoso -sobre todo en frío- y transmite algunas vibraciones, es de los que responde con más contundencia. Por consumo está en la media. Cambio rápido y preciso.
6.5 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
 
  Su comportamiento es ágil, con cierto ‘toque’ deportivo gracias a una suspensión firme que no le resta comodidad. Ofrece un buen tacto de dirección.
8 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
Puede llevar acceso ‘manos libres’, sensor de presión de neumáticos o aviso de cambio de carril… pero en los acabados Luxury y Sportive, que no se ofrecen en el motor 1.6.
 
5 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
 Es el más barato con diferencia y está bien equipado de serie. Por mantenimiento, es barato: se revisa* cada 20.000 km y la primera vale 88,98 euros.
 
8 Puntos en nota final
 
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,46 m
MALETERO 340 L
POTENCIA 115 CV
VELOCIDAD 186 KM/H
0-100 km/h 11,0 SEGUNDOS
CONSUMO 4,3 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 1.022,80€

 
 
 
CONCLUSIÓN
 
 
El Mazda 3 va muy bien y tiene una gran rebaja; pero para ganar al León necesitaría más maletero y una calidad incluso mejor.
6.7 Puntos en nota final
 
 
 
 
MODELO
 
Alfa Giulietta 1.6 JTDM Distinctive  desde 21.545e
 
 
POR DENTRO
 
Emplea unos materiales agradables y unos mandos que transmiten solidez, pero los ajustes no son de los mejores. Es amplio, pero su maletero resulta algo justo: 350 litros.
7 Puntos en nota final
 
MOTOR
 
 Su motor 1.6 rinde muy bien entre 1.900 y 4.000 rpm, pero por debajo de esas cifras le falta algo de respuesta. Por consumo, se encuentra a la altura del Mégane, 308…
6.5 Puntos en nota final
 
EN MARCHA
 
 Tiene una suspensión firme y un comportamiento muy bueno en curva, pero no es de los más cómodos. Mejoraría con una dirección más precisa.
7 Puntos en nota final
 
TECNOLOGÍA
 
 Ofrece faros bixenón adaptativos -850€- o el DNA***, pero no cuenta con City Safety**, aviso de salida de carril, detector de cansancio…
5.5 Puntos en nota final
 
PRECIO/EQUIPAMIENTO
 
 Es el más caro, pero lo justifica por ser muy exclusivo y estar bien equipado. Sus revisiones* son algo caras -la primera vale 219e-, pero las pasa cada 35.000 km.
6 Puntos en nota final
 
SUS DATOS
 

LONGITUD 4,35 m
MALETERO 350 L
POTENCIA 105 CV
VELOCIDAD 185 KM/H
0-100 km/h 11,3 SEGUNDOS
CONSUMO 4,4 L/100 KM
PRECIO  SEGURO* 1.028,65E

 
CONCLUSIÓN
 
El Giulietta seguirá siendo más exclusivo que el León, pero en los demás aspectos se ve superado por el modelo español.
6.4 Puntos en nota final

 

Seat León