Jordi Gené y el Seat Leon Cupra 280

Cómo batir un récord en Nurburgring

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Hoy en día más que nunca antes, el venerado anillo norte de Nürburgring es un juez inapelable que pone a cada coche 'en su sitio' . Para algunos modelos, marcar una buena vuelta rápida representa un examen final que deben aprobar. Hace unas semanas, el Seat Leon Cupra 280 pasó el suyo con nota, convirtiéndose en el nuevo "tracción delantera más rápido" del Infierno Verde. Y así es como lo logró.


Record de vuelta al Nordschleife para modelos de tracción delantera, matriculables y de serie.

SEAT LEÓN SC CUPRA 280 2.0 TSI 280 CV pvp: 32.040e

EL ARTÍFICE DEL RÉCORD

Jordi Gené

Este piloto catalán, de 43 años, fue campeón de España de kárting en 1986, pero muy pronto se especializó en los turismos, ganando la Fórmula Fiat Uno un año más tarde, con tan sólo 16 años. Su palmarés se completa con otros éxitos, como un campeonato de la Fórmula Ford en 1988, otro de Superturismos en 1996, una victoria en las 24 Horas de Le Mans del año 2001, tres carreras ganadas en el Campeonato Mundial de Turismos –WTCC; donde corrió entre 2005 y 2010 con un Seat León–… Además, se quedó a las puertas de participar en la Fórmula 1 en 1993. Iba a hacerlo con el equipo español Bravo F1, pero finalmente el proyecto se canceló por falta de presupuesto. Un año después, Jordi fichó por Benetton F1 como probador. Actualmente, es piloto embajador de Seat y uno de los máximos responsables del desarrollo del nuevo León Cupra.

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Ser el coche más rápido en Nürburgring no te otorga ningún trofeo. Tampoco cuenta con dotación económica. Es, de hecho, un titulo ‘extraoficial’. Pero todos lo quieren ganar para demostrar quién es ‘el más gallito’.

Además, el aura que gira en torno al circuito alemán propicia que tenga millones de admiradores por todo el mundo, por lo que marcar un récord en esta pista tiene una repercusión mundial. La noticia dará la vuelta al planeta, con los beneficios comerciales que ello conlleva. ¿Va quedando más claro por qué ser el más rápido en esta ‘carrera’ es tan importante?

«Jordi, ¿estás muy ocupado en los próximos 3 meses?»

«Básicamente, así comenzó todo», comenta Jordi Gené, el piloto que ha logrado batir el récord para vehículos de tracción delantera en el anillo norte de Nürburgring –conocido como Nordschleife– a los mandos del nuevo Seat León Cupra 280. «Llevo trabajando con Seat más de 14 años, pero nunca me habían propuesto algo así.

A principios de 2013, me telefoneó Jaime Puig –director de Seat Sport– y me preguntó si me interesaba probar coches en Nürburgring y formar parte del desarrollo del León Cupra. Me pareció una locura, pues mi único contacto con ese circuito se remontaba a 2003 y apenas estuve allí un par de horas», rememora Jordi entre risas. «Cuando llegué allí nadie había hablado sobre batir ningún récord.

Nuestro objetivo era poner a punto el coche, nada más». Eso sí, como yo apenas conocía el circuito, los primeros días me los pasé rodando con un León FR y haciéndolo como todo el mundo, es decir, sacando mi ticket en la taquilla –cuesta 27 euros– y compartiendo la pista con cientos de turistas que rodaban con sus motos, coches e, incluso, furgonetas», recuerda.

Sir Jackie Steward lo bautizó como «el Infierno Verde» porque existe cierta velocidad a partir de la cual tu visión periférica solo registra cómo los bosques de las montañas de Eifel, al oeste de Alemania, pasan convertidos en un borrón verde.

También describió el circuito, que tiene 20,8 km de longitud y 73 curvas, como el más exigente y complejo del mundo. Y de hecho, uno de sus resúmenes más lapidarios fue «si alguien dice que le gusta el Nordschleife, es que no ha conducido deprisa de verdad».

«Durante los tres meses que estuve allí, completé más de 400 vueltas al circuito, es decir, unos 9.000 km. La pista es larga y complicada, pero memorizarla es la única manera de tener opciones de dar una vuelta sin errores. Hay que tener en cuenta que un fallo aquí te puede suponer perder varios segundos», cuenta Jordi.

«Poco a poco, fuimos incorporando nuevas piezas en aquel León FR y desarrollando el modo Cupra del dispositivo Drive Profile –que mejora la respuesta del acelerador, endurece la suspensión y la dirección y programa un comportamiento más agresivo del diferencial autoblocante con bloqueo variable– y vimos que cada vez nos acercábamos más al récord de la pista para coches de tracción delantera, que estaba en manos del Renault Mégane RS Trophy –en 2011, obtuvo 8:07,97–.

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Jordi Gené también ha colaborado en la puesta a punto del León Cup Racer, la variante de carreras cuyo motor desarrolla 330 CV. Aunque se haya desvelado ahora, el récord tuvo lugar a finales de 2013 –unos tres meses antes de que se presentara el León Cupra– y, por eso, el coche iba camuflado. La matrícula decorativa ‘0001 NÜR’ era toda una declaración de intenciones, pero después se convirtió en un auténtico preludio.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no sólo podríamos batir ese registro con el Cupra, sino que lo haríamos con un margen de ventaja casi imbatible, así que contactamos con un notario y con una de las empresas de Nürburgring que ofrece servicios de cronometraje y nos pusimos a ello», apunta Jordi.

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TRUCOS PARA BATIR ESTE RÉCORD

1.- Ojo a las curvas con público «Los aficionados suelen colocarse en las partes más difíciles de la pista», asegura Jordi.
2.- Gasolina Que ni falte ni sobre. «Yo llevaba medio depósito para poder dar tres vueltas –calentamiento, récord y regreso al pit lane– y para que el motor no se descebara en los baches y giros bruscos –es decir, que no se interrumpiera el suministro desde el depósito al motor–».
3.- Usa antes la ‘Play’ «Los videojuegos recrean el circuito muy bien y sirven para aprendérselo».
4.- Temperatura
«El óptimo rendimiento del motor y de los neumáticos se da con unos 10ºC en el ambiente. Así lo conseguí yo».

No hay truco: este coche es el que te puedes comprar

Hay una pregunta inevitable: «Jordi, ¿en serio el coche estaba de serie? Porque acabas de ser casi un segundo más rápido que el Audi RS5 y te has quedado a 2 segundos de la vuelta más rápida de un Ferrari California…». «Desde luego», contesta riendo. «El récord sólo tendría sentido con el vehículo con especificaciones de calle.

Eso sí, equipaba el Pack Performance, que incluye unas llantas 19″ específicas, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y unos frenos Brembo un poquito más grandes. Este paquete no viene de serie, pero se ofrecerá de forma opcional en el Cupra de calle después del verano», menciona Jordi.

«Por otro lado, elegí un Cupra con carrocería de tres puertas porque es 20 kg más ligero que el de cinco y también con caja de cambio manual en lugar de la automática DSG, ya que así pesa otros 20 kg menos y, además, me permite tener más control sobre la transmisión», asegura Jordi.

No obstante, el piloto sabadellense reconoce que hay un dispositivo clave en todo esto: «La aportación del diferencial autoblocante controlado electrónicamente es fundamental. Sin él, en las curvas no se podrían transferir los 280 CV al suelo con eficacia», apuntilla Jordi.

La cuestión es, ¿esto es mejorable?

Bueno, de momento, han conseguido ‘picar’ a Volkswagen, que ya trabaja en el desarrollo de un VW Golf GTI Club Sport con unas especificaciones similares a las del León, incluyendo una potencia equivalente.

Desde luego, que un vehículo de tracción delantera mejore el tiempo obtenido por el León Cupra 280 es algo que parece muy complicado: «Hemos ido realmente rápido, rozando todos los límites, en cada vuelta lográbamos velocidades puntas de 243 a 245 km/h y medias de unos 155 km/h; de hecho, durante los ensayos, tan sólo me adelantó un coche, un Nissan GT-R pilotado por el piloto de F1 Sébastien Buemi», asegura Jordi.

«Eso sí, hubo momentos en los que me llevé algún susto. Por ejemplo, en la Flugplatz –un nombre que encierra una pequeña broma: significa «el aeródromo»– llegaba tan rápido que pegaba un salto de 15 metros y, nada más aterrizar, hay una curva muy complicada de trazar…», recuerda.

Pero, ¿y qué se siente al lograr batir un récord tan respetado? «Bueno, en realidad, el coche ya iba muy bien desde que comenzamos a trabajar en él, así que se puede decir que obtener el récord era algo que ya veíamos venir», cuenta Jordi. «Eso sí, fue muy especial el momento en el que logré dar la vuelta perfecta y vi los 7:58,4 en la pantalla del circuito y en el sistema de adquisición de datos que llevábamos instalado en el coche», rememora.

 

 

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