Rápidos, deportivos, equilibrados y de precios asequible

Kia Pro_Cee’d GT 1.6 T-GDI vs. Seat León 1SC 1.8 TSI FR

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Hay un refrán que dice que es mejor ser 'cabeza de ratón que cola de león'. Estos coches son un buen ejemplo de ello, pues son dos de los mejores representantes entre los compactos deportivos que no necesitan 300 CV para ofrecer sensaciones deportivas.


KIA PRO_CEE’D GT 1.6 T-GDI ► El más deportivo 7,4 l/100 km ► 24.065€* ► 204 CV ► 230 km/h ► 0 a 100 km/h: 7,7 seg.

Al detalle€ ► El Cee’d es el compacto de Kia y se ofrece con carrocería familiar, de cinco y de tres puertas; esta última denominada Pro_Cee’d. En la actualidad, la variante Pro_Cee’d, que se vende desde 2013, se ofrece asociada a tres motores de gasolina -de 1.4 de 100 CV, 1.6 de 135 CV o 1.6 turbo de 204 CV- y a dos diesel -1.6 de 110 ó 128 CV-. Hay cuatro acabados disponibles -de menos a más equipado-: Concept, Drive, Emotion y GT.

SEAT LEÓN SC 1.8 TSI FR ► El más equilibrado 5,9 l/100 km ► 23.740€ ► 180 CV ► 226 km/h ► 0 a 100 km/h: 7,5 seg.

Al detalle€ ► Dentro de la amplia gama León hay carrocerías de tres y cinco puertas, así como una familiar. En cuanto a las motorizaciones, existen siete de gasolina -de 85 a 280 CV- y otras cinco diesel -de 90 a 184 CV-. Respecto a los acabados, el León SC -así se denomina la versión de tres puertas- puede ir asociado a cuatro diferentes: Reference, Style, FR y Cupra, este último reservado a las variantes deportivas de 265 y 280 CV.

Por fuera

«El Kia tiene un aspecto más deportivo»

► ‘Bichos raros’ «Al echar un vistazo a ambos modelos, rápidamente te das cuenta de que tienen algo especial. El Seat lo demuestra de forma más discreta a través de sus llantas y de su sugerente escape, mientras que el Kia resulta más agresivo gracias a sus paragolpes abultados, los faldones, el alerón, las llantas bicolor, el tubo de escape doble… Además, las líneas del Pro_Cee’d son más estilizadas y menos angulosas que las del León, lo cual le aporta una apariencia más deportiva y ayuda a que, a pesar de que el Kia mide 8 cm más de longitud que el Seat -4,31 m por 4,23 m-, el modelo coreano parezca más compacto».

► Poco donde elegir «El equipamiento de serie del Pro_Cee’d es tan completo que no existen casi opciones. Además, únicamente está disponible en color rojo o blanco y por este último hay que pagar 468€. Por su parte, el León sí deja algo más a elección del consumidor, ya que puede escogerse entre 12 tonos distintos para la carrocería -el rojo es gratis y el resto cuestan de 208 a 821€- y, aunque viene con llantas de 17″ de serie, pueden montarse unas de 18″ de dos diseños diferentes por entre 405 y 831€».

kiavsleon22 1.- Los faros de xenón y las llamativas luces diurnas led ‘tipo dado’ son de serie. 2.- Las pinzas de freno rojas quedan muy bien tras las llantas de 18″. 3.- El León no ofrece faros de xenón, pero sí unos de led, aunque algo caros: 1.235€. 4.- El escape es más discreto que el de su rival, pero suena más deportivo. kiavsleon03
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Por bolsillo

«El KIA gana por equipamiento de serie»

► Exclusividad costosa «Ninguno resulta caro para la calidad y prestaciones que ofrecen, pero el actual descuento del que dispone el Kia deja su precio en 24.065€; esto es, 325€ más que el Seat, una diferencia justificada máxime cuando el modelo coreano dispone de un equipamiento de serie que en el León supondría cerca de 3.000€ en opciones».

► Revisiones* El Kia sale más caro a la hora de ir al taller, pero la marca estipula pasar las revisiones cada 30.000 km, mientras que en el Seat hay que hacerlo cada 15.000 km. Con todo, la primera inspección del Pro_Cee’d sale por 225€ y en el León, por 140€; la segunda 280€ y 154€, respectivamente.
► El seguro** El hecho de que el Pro_Cee’d GT sea el más deportivo de la gama, repercute en un precio del seguro algo mayor que en el del León FR: por una póliza a todo riesgo, en el coreano te cobrarían 1.015€ anuales, mientras que en el español ‘sólo’ 952€.
► Los recambios* Tras comprobar el coste de una decena de repuestos, hemos advertido que los del Kia son ligeramente más caros: en torno a un 23%.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.

Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos plegables eléctricamente, radio CD Mp3, conexión aux. y USB, ordenador de a bordo, control de presión de neumáticos, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, faros antiniebla, control de velocidad, asientos deportivos, pilotos traseros de led…
Qué añade el Kia
De serie: Llantas 18″, cámara trasera, faros de xenón, luces diurnas led, asientos eléctricos, sensor de lluvia y luces, techo panorámico, pedales de aluminio, Bluetooth, navegador. Opciones: Pintura blanca (468€), sensores aparcamiento trasero (259€).
Qué añade el Seat
De serie: Airbag de rodilla, Stop/Start, diferencial electrónico, llantas de 17″. Opciones: Pintura metal. (de 208 a 821€), faros led (1.235€), navegador (784€), techo solar (820€), Bluetooth (259€), llantas 18″ (desde 405€), asientos calef. (389€)…

Por dentro…

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«Considero un empate»

► No se puede tener todo «El punto fuerte de cada uno de estos coches es diferente: por un lado, el Seat destaca por la calidad de sus materiales -cercana a la de rivales premium- y la sencillez con la que todas las funciones se manejan -climatizador, equipo de sonido, navegador opcional…-. En cambio, cede en equipamiento frente a un Kia que lleva casi de todo de serie. Por contra, el Pro_Cee´d, si bien tiene una calidad más que aceptable, no está al nivel del León, pues emplea algunos plásticos duros y los ajustes no son tan buenos. En definitiva, el Kia da la sensación de menor robustez y, además, creo que la acumulación de botones en el volante -por cierto, es excesivamente grande- es un error, pues hace que manejar ciertas funciones, como los menús del completo cuadro de mandos, sea poco intuitivo«.
► Al León le falta ‘carácter’ «Opino que al subirte en un coche de connotaciones deportivas como estos dos, ha de quedarte claro desde el principio que estás en un vehículo especial. Esa sensación sólo la he tenido en el Kia, pues el habitáculo del León FR es prácticamente igual que el de un León normal, mientras que el del modelo coreano está repleto de detalles rácing: pedales metálicos, asientos deportivos de Alcántara…».
► Como compactos ‘normales’ «El hecho de que se trate de variantes deportivas de tres puertas no penaliza la habitabilidad: en cualquiera de los dos coches, cuatro adultos viajan con comodidad«.

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El salpicadero del Pro_Cee’d se ve más vulgar, pero está repleto de equipamiento: navegador, arranque por botón, tomas aux. y USB…

En marcha…

«es difícil mejorar el comportamiento del Seat»

► La potencia no lo es todo «El hecho de que el Kia tenga un motor 24 CV más potente que el del Seat, debería redundar en unas prestaciones notoriamente mejores en el modelo coreano, pero nada más lejos de la realidad: en verdad, ambos coches están muy parejos en cuanto a aceleración, aunque la forma de entregar la potencia es diferente entre uno y otro. Por un lado, el motor 1.6 del Pro_Cee’d GT resulta más progresivo, pero hasta las 2.100 rpm no empuja con energía. Por otra parte, el propulsor 1.8 del León FR dispone de más fuerza a bajo régimen y llegadas las 4.000 rpm estira con mucho ímpetu. El resultado es que los dos corren prácticamente por igual pero, al final, la mecánica del Seat te proporciona unas sensaciones más deportivas que la del Kia y, además, en la práctica consume un poco menos: unos 7,5 /100 km por alrededor de 8,0 l/100 km del coreano».

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► El León parece más ‘redondo’ «Cualquiera de los dos es un deportivo divertido para una carretera de curvas, pero creo que el Seat resulta más agradable porque su dirección es más precisa -la del Kia funciona bien pero es algo ‘inerte’-, su caja de cambio tiene un manejo más firme y su suspensión resulta un poco más absorbente. Todo eso repercute en que el León es más eficaz en conducción deportiva, a la par que más estimulante, ya que ‘estira’ mucho en la zona alta del cuentarrevoluciones y va acompañado de un sonido muy sugerente por el escape. Por frenos, ambos cumplen, pero los del Kia tienen mejor tacto».

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FICHA TÉCNICA

KIA

SEAT

Motor

Gasolina, turbo

Gasolina, turbo.

Cilindrada

4 cil. en línea, 1.591 cc

4 cil. en línea, 1.798 cc

Potencia

204 CV a 6.000 rpm

180 CV/4.000-6.200 rpm

Par máx.

265 Nm/1.750-4.500 rpm

250 Nm/1.500-3.900 rpm

Vel.máxima

230 km/h

226 km/h

Acel. 0-100 km/h

7,7 seg.

7,5 seg.

Consumo medio

7,4 l/100 km

5,9 l/100 km

Dimensiones

431/178/143 cm

423/181/143 cm

Maletero                   

380 litros

380 litros

Peso                  

1.359 kg

1.290 kg

Cambio                  

Manual 6 vel.

Manual 6 vel.

Neumáticos

 225/40 R18

225/45 R17

Frenos del./tras.

Discos ventilados

Discos ventilados

Depósito combustible

53 litros

50 litros

El veredicto de Sergio

«Pensándolo fríamente, el Kia es una opción más razonable porque, por un precio similar, ofrece un aspecto muy agresivo, mucho equipamiento y un motor que supera los 200 CV. No obstante, yo busco disfrutar conduciendo, así que todo lo anterior pasó a un segundo plano cuando me puse al volante del León y percibí que resulta más divertido, eficaz y estimulante cuando llegan las carreteras de curvas. En resumen, si bien confirmo que el Pro_Cee’d es un buen compacto deportivo, el León me aporta un mayor placer de conducción».

Nuestra opinión

Estos dos modelos no están entre los compactos deportivos más radicales del mercado, ya que para pertenecer a ese ‘club’ es necesario ofrecer una potencia cercana a los 300 CV. No obstante, se trata de dos alternativas muy equilibradas por comportamiento deportivo, confort, usabilidad y precio; tanto como algunos de sus rivales: Ford Focus 1.6 Ecoboost 180, Citroën DS4 1.6 THP…

POR DENTRO

KIA

SEAT

Calidad de materiales

 Bien

Notable

Calidad de ajustes

       Bien

 Notable

Vibraciones

Notable

Notable

Luminosidad

   Bien

Notable

Plazas delanteras

          Notable

      Notable

Plazas traseras

           Bien

Bien

Comod.de asientos

Notable

Bien

Maletero

Bien

Bien 

Practicidad

Bien

Bien

Tacto de los mandos

Bien

Notable

Accesibilidad

Bien

Bien

CONDUCCIÓN

KIA

SEAT

Postura al volante

Bien

Notable  

Simplic.de mandos

Notable

Notable 

Visibilidad

Notable

Bien

Protección carrocería

Regular

Bien

Prestaciones

Notable

   Notable

Consumo

Bien

Notable

Agrado de conducc.

Notable

Sobresaliente

Cambio

Bien

Notable

Dirección

Bien

Notable

Frenos

Notable

Notable

Insonorización

Bien

Bien

Agilidad

Bien

Notable 

Aplomo

Notable

Notable  

Comodidad

Notable

Notable

Sencillez de conducc.

Notable

Notable

Rueda de repuesto

Emergencia

  Kit (rueda 52e)

Garantía

7 años ó 150.000 km

2 años sin  límite de km

NOTAS

KIA

SEAT

Seguridad

8

8,5 

Comportamiento

7,5

9

Motor

8

8,5

Comodidad

7,5

7,5

Equipamiento

9,5

7,5

Habitabilidad

7

7,5

Calidad

7

8

Precio

8

7,5

TOTAL

7,8

8,0

Veredicto Autofácil

A pesar de que el León FR 1.8 TSI no es el más potente de la gama, consideramos que ofrece un excelente compromiso entre conducción deportiva, consumo y usabilidad. Además, su comportamiento en curva es francamente bueno y resulta un poco más rápido y ágil que el Pro_Cee’d GT. No obstante, el Kia es la opción ideal para quien prefiera sacrificar un poco de todo eso en favor de un equipamiento mucho más completo y de un aspecto bastante más agresivo.

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Kia ProCeed