En su tercera generación, el Seat León ha alcanzado la fórmula del éxito: durante 2014, 2015 y 2016 ha sido uno de los modelos con mejores ventas en nuestro país y en el mes de mayo de este año ha vuelto a colarse en el podio de los más deseados. Este logro se debe a múltiples factores tales como la amplitud de su gama, la presencia de la exitosa carrocería familiar -ST- o una atractiva oferta de motorizaciones.
Para reforzar un producto ya de por sí equilibrado, la firma española ha efectuado un restyling que actualiza su imagen y mejora su tecnología para continuar siendo competitivo en el segmento más importante del mercado.
La gama mecánica apenas ha sufrido cambios: en gasolina dispone de los bloques 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 125 y 150 CV, 1.8 TSI de 180 CV y el deportivo 2.0 TSI Cupra con 300 CV. Por otra parte, en diésel se ofrece con los motores 1.6 TDI con 90 y 115 CV así como los prestacionales 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Además, existe una interesante versión alimentada por GNC -gas natural licuado- que destaca por sus menores emisiones contaminantes y un precio de venta muy atractivo.
En otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia, la firma ofrece también un motor gasolina 1.0 TSI Ecomotive con tres cilindros que rinde una potencia de 115 CV. Con esta mecánica, las prestaciones son realmente interesantes tal y como lo demuestra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos -9,5 s. para la carrocería SC- y una velocidad punta de 202 km/h.
Respecto al bloque 1.2 TSI de cuatro cilindros y 110 CV, mejora sus prestaciones -tres décimas en aceleración- y aumenta su par máximo hasta 200 Nm -175 Nm en el motor 1.2-. Otro aspecto importante es la reducción de consumo: logra un consumo medio de 4,4 l/100 km –cinco décimas menos- gracias también a un peso once kilogramos inferior.
En el mercado alemán, se ofrece en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Los precios parten desde los 20.250 € en la carrocería de cinco puertas y acabado Reference, lo que supone un incremento de 990 euros respecto al motor de 110 CV.
Esperamos que esta mecánica termine llegando a nuestro mercado igual que ha ocurrido en otros modelos de la gama como los Seat Ibiza, Toledo y Ateca.