En los últimos dos años, el Seat León se ha convertido en uno de los principales baluartes de la marca española, hasta el punto de superar al ‘intocable’ Seat Ibiza en el global de ventas de 2015. Una tendencia que posiblemente se mantendrá en este 2016 y en años venideros gracias a la renovación del compacto, que comenzará a venderse a principios de 2017 y que ya hemos tenido la oportunidad de probar.
Fotos del Seat León 2017
Seat León 2017: exterior e interior
Al igual que en el anterior modelo, el Seat León 2017 se ofrece con tres carrocerías: tres puertas -SC-, cinco puertas y familiar -ST-. Todas reciben los mismo cambios en el diseño exterior, que se centran en los faros -con luces diurnas de LED que también hacen la función de intermitentes-, los paragolpes y la parrilla delantera. Además, se han introducido cuatro nuevos colores para la carrocería y distintos diseños para las llantas de aleación.
Mientras, en el habitáculo incorpora el mismo salpicadero que el Ateca, del que también hereda los elementos de equipamiento. De esta forma, ahora puede contar, según acabados, con acceso sin llave y arranque por botón, pantalla central de hasta 8″, sistema de conectividad MirrorLink, iluminación por diodos luminosos, cargador inalámbrico con amplificador de señal -para teléfonos móviles compatibles-… Otra novedad importante es la inclusión de la suspensión de dureza variable DCC, que ofrece en opción -desde 690 euros-.
Seat León 2017: gama
La disponibilidad de acabados se ha visto ampliada con la llegada del Xcellence -para el 5p y ST-, una terminación lujosa que se sitúa en la misma escala de precios que el deportivo FR. El acceso e intermedio siguen siendo los mismos -Reference y el Style-, mientras que la carrocería ST cuenta con una quinta alternativa, el X-Perience -ya disponible en la anterior generación-, que se caracteriza por contar con mayor altura al suelo y protecciones exteriores en el contorno de la carrocería, entre otros elementos.
La oferta de motores del Seat León 2017 se mantiene invariada, con la excepción del motor diésel 1.6 TDI, que pasa de 110 a 115 CV, aunque sigue contando la caja de cambios manual de cinco velocidades; en el Seat Ateca con idéntico propulsor se monta una de seis relaciones, si bien se trata de una versión de bajo consumo -Ecomotive-. En otros mercados se ofrecerá el gasolina de tres cilindros 1.0 TSI de 115 CV -también empleado en el Ateca-, pero no en España, donde se va a mantener como versión de acceso el 1.2 TSI de 110 CV. Con idéntica potencia encontramos el 1.4 TGI, preparado para funcionar con gas natural comprimido -GNC-; tanto este como el primero no están disponible con la carrocería SC.
Sí con comunes para toda la gama los dos 1.4 TSI, con 125 y 150 CV, este último unido a un sistema de desconexión automática de cilindros ACT. La versión más potente de gasolina es el 1.8 TSI de 180 CV, que no está presente en la carrocería de 5 puertas.
En diésel, la versión más asequible es el 1.6 TDI 90 CV, que se asocia en exclusiva al León 5p, seguido por el mencionado 1.6 TDI 115 y por los 2.0 TDI de 150 y 184 CV.
Seat León 2017: así va
Hemos conducido varias unidades del León 2017, entre ellas el nuevo 1.6 TDI Style de 115 CV con cambio DSG y el 2.0 TDI 150 Xcellence con transmisión manual y suspensión DCC. No hay cambios en el comportamiento, que ya era muy bueno en el anterior modelo, lo mismo que sucede con el tacto de la dirección o el cambio -bien el manual, pero el DSG de siete marchas sigue siendo algo brusco-. El 2.0 TDI destaca por ofrecer unas excelentes prestaciones pero su sonoridad es elevada; por el contrario, el 1.6 TDI es más refinado, especialmente por la menor cantidad de ruido que llega al habitáculo. Entre los gasolina, cabe destacar el buen rendimiento del 1.4 TSI ACT de 150 CV, que incluso tiene un consumo medio homologado 0,4 l/100 km inferior al de la versión de 125 CV.
Seat León 2017: precios
El León más asequible con motor de gasolina es el 1.2 TSI Reference 5p, que cuesta 19.080 euros, mientras que en diésel, es el 1.6 TDI 90 CV con idéntica carrocería y acabado -20.660 euros-. En el caso del SC, comienza con los 21.200 euros del 1.4 TSI 125 Style y los 23.030 del 1.6 TDI 115, las mismas tarifas que tienen estas versiones en la carrocería de 5 puertas.
Por su parte, el ST tiene un precio 1.000 euros superior al del León 5p; de esta forma, está disponible por 20.080 euros en gasolina, y por 22.360 euros en diésel -1.6 TDI 115 Reference-. Por el momento, la marca no ha comunicado si habrá descuentos -el actual León tiene una rebaja de hasta 3.250 euros-.
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
Seat León 5p 1.6 TDI CR 115 CV Style
- Precio: 23.030 euros
- Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 115 CV de 3.250 a 4.000 rpm; 250 Nm de 1.500 a 3.250 rpm
- Cambio: Caja manual, 5 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,8 seg.; vel. máx.: 197 km/h
- Consumo: 4,0 l/100 km
- Peso: 1.260 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Motor agradable, consumo, comportamiento.
– Cambio manual de sólo cinco velocidades, cambios DSG algo brusco.