- Urbano de 3,45 metros de largo
- Motor gasolina de 47 a 52 CV
- Cambio manual de cuatro marchas
- Rival del Renault 5 y del Ford Fiesta
- En 1972, se vendía desde unos 790 euros
Cuando, a comienzos de los años 70, el popular Seat 600 se quedó obsoleto, la marca decidió reemplazarlo por el 127. Este urbano, al igual que su antecesor, fue construido bajo licencia Fiat. Se presentó en el Salón de Barcelona de 1971 y, en abril de 1972, comenzó su producción únicamente con un motor gasolina de 903 cc de 47 CV y carrocería de dos puertas.
Roberto Pérez
- Tiene 31 años y vive en Salamanca.
- Aficiones: Fútbol, informática y automóviles clásicos.
- Años de carnet: 11.
- Coche actual: Renault Mégane 1.9 dCi Extreme.
- Su sueño: Un Seat 1500 del año 1963 y el nuevo Mercedes CLA.
La historia del Seat 127 de Roberto
«Tras casi dos años buscando un Seat 127, a finales de 2012, encontré esta unidad, que era exacta a la que yo quería: de la primera generación, de color amarillo ‘arena’ y con cuatro puertas. Pagué 750€ por él y, como necesitaba algunos arreglos, decidí hacerle una restauración completa -carrocería, interiores y mecánica- en la que invertí alrededor de 1.000€ más.
Fue un modelo que tuvo una gran aceptación -se vendieron 1.345.203 unidades., la mayoría en España- debido a su moderno diseño y ajustado precio, aunque esto último tenía su repercusión en un interior muy espartano y una calidad de materiales mejorable. En 1973, apareció una nueva versión de tres puertas y, en 1974, llegaron algunos leves cambios estéticos -retrovisor exterior, tapicerías, embellecedores del interior…- y se sumó una carrocería de cuatro puertas -la de Roberto-, que se fabricó, en exclusiva, para toda Europa, en la factoría de Zona Franca -Barcelona-.
► Una nueva versión… y una 2ª generación … En 1975, se lanza el ‘lujoso’ acabado LS, que incluía cambios en el volante, salpicadero, parrilla delantera, manecillas de las puertas, guarnecidos del habitáculo… Y, en 1977, llegó la segunda generación del 127, que contaba con un diseño renovado -sobre todo en el frontal y en la zaga- y que aportaba, entre otras mejoras, un nuevo motor 1.0 gasolina de 52 CV y una carrocería de cinco puertas. Tras diez años a la venta, en 1982, el 127 fue sustituido por el Seat Fura.
► En marcha… Como el 127, pesaba sólo 720 kg, su pequeño motor de 47 CV era suficiente para moverlo ‘con soltura’, y los correctos desarrollos del cambio manual de cuatro marchas permitían unas prestaciones razonables. Además, el 127 resultaba muy ágil en curva y disponía de una buena estabilidad y de unos potentes frenos -con discos en el eje delantero-.
► Así es el 127 de Roberto … Se trata de una unidad del año 1976 -es decir, de la primera generación- que, en la actualidad, tiene sólo 65.000 km; como curiosidad, Roberto le ha instalado unas llantas originales del Fiat 127 y un reproductor DVD con TDT.
► Cotización … Un Seat 127, en buen estado de conservación, se puede encontrar por un precio aprox. de entre 1.800 y 2.700 euros.
Lo bueno… Maniobrabilidad, consumo de combustible, fiabilidad y accesibilidad mecánica.
Lo malo Rumorosidad, portezuela del maletero poco práctica, equipamiento justo.
Seat 127 (1976)
- Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea situado en posición delantera transversal, 903 cc, 47 CV a 6.200 rpm, 6,3 kgm de par a 3.500 rpm.
- Velocidad máxima: 143 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 17 seg. aprox.
- Consumo medio: 7,5 l /100 km aprox.
- Tracción: Delantera.
- Cambio: Manual, de cuatro vel.
- Frenos: De disco delante y tambor detrás
- Suspensión: Independiente en ambos ejes
- Dirección: De cremallera
- Neumáticos: 135 x 13.
- Llantas: 13″.
- Largo x ancho x alto (m): 3,59 x 1,52 x 1,37 m.
- Peso: 720 kg.
- Maletero: 365 litros.
- Depósito de combustible: 30 litros.