Se lanzará en 2020

Seat el-Born: el primer eléctrico de la marca tendrá 420 km

9 Seat el-Born: el primer eléctrico de la marca tendrá 420 km
Fotos del Seat el-Born
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Seat ha desvelado el concept el-Born. Se trata del primer vehículo eléctrico de la marca basado en la plataforma MEB de Volkswagen, de ahí su parecido con el I.D. Gracias a su sistema de baterías de alta densidad, el Seat el-Born tendrá una autonomía de 420 km.

El Seat el-Born, que recibe el nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona, hará su primera aparición frente a los medios de comunicación en la Volkswagen Group Night, antes de su debut público en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019. Este concept, es el primer vehículo eléctrico de la marca con sede en Martorell y entre sus principales características destacan la inclusión de funciones autónomas de nivel 2 y lo último en materia de conectividad.

Estéticamente, el Seat el-Born está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, por lo que guarda mucho parecido con el Volkswagen I.D. En la parte delantera, ya no se precisa de una entrada de aire para refrigerar el motor, por lo que se prescinde de la parrilla. Visto de perfil, el protagonismo se lo llevan las llantas de 20», las cuales generan un flujo de aire que mejora la aerodinámica. En la zaga, el Seat el-Born cuenta con un spoiler de doble capa que garantiza una mejor sustentación.

Un interior amplio y tecnológico

seat el born plugged into electric mobility 09 hq 1

En el interior, el sistema de propulsión puramente eléctrico permite maximizar el espacio y la habitabilidad. Una vez dentro, todos los elementos están orientados hacia el conductor. Mientras que la consola central, que rehuye de una alta carga de elementos, cuenta con una pantalla de 10». Las posibilidades de almacenamiento quedan patentes gracias a la posibilidad de guardar una bolsa entre los dos asientos delanteros, ya que el sistema de propulsión eléctrico prescinde una transmisión convencional.

El Seat el-Born cuenta con sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración, así como un asistente de aparcamiento inteligente.

Un motor eléctrico de 204 CV y 420 km de autonomía

seat el born plugged into electric mobility 08 hq

La plataforma MEB, sobre la que se asiente el Seat el-Born, contempla un motor eléctrico de 204 CV (150 kW). Así, el primer eléctrico de Seat puede hacer el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Si bien la marca no ha especificado la velocidad punta. El vehículo, que tiene una autonomía de hasta 420 km, cuenta con baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh, listo para viajar donde el cliente desee. La batería es compatible con los supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en solo 47 minutos.

Este coche también incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

El el-Born está diseñado y desarrolado en Barcelona, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania. Seat será la segunda marca automovilística, tras Volkswagen con el I.D., en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB, que se lanzará al mercado en el año 2020.