Seat pretende obtener biometano… ¡a partir de basura¡

Salvador Hernández
Salvador Hernández

Seat pretende fomentar en el desarrollo del biometano como combustible, generándolo a partir de los residuos depositados en los vertederos.


Hasta el 2023 Seat participará en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado recientemente por la Comisión Europea, con el objetivo de reconvertir los residuos depositados en los vertederos municipales, en gas metano.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

De esta forma, la firma española contribuirá a que se aproveche una materia prima tan abundante como la basura, para transformarla en una fuente de energía autónoma, abundante y sostenible con el medio ambiente. El proyecto, cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y el apoyo de la Unión Europea, que sufragará el 55% del coste.

En Seat ya trabajan por su cuenta en un proyecto parecido

La marca de coches española ya cuenta con cierta experiencia en la obtención de metano a través de residuos, gracias a su participación en el proyecto Life Methamorphosis, en el que se pretende conseguir este gas a partir de residuos previamente seleccionados y purines de una granja de Lérida.

Según Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de la marca española, «este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo».

¿Y si los residuos impulsaran a los coches del futuro?

Seat repostando metano

A partir de 2035, la Unión Europea impondrá un cupo, que únicamente permitirá arrojar un 10% de los residuos municipales al vertedero. Esta limitación, unida al hecho de que en la Unión Europea existan más de medio millón de vertederos, suponen una importante oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, una forma inteligente de disminuir las emisiones de CO2 y aprovechar residuos para disminuir el impacto medioambiental.