Wayne Griffiths, el nuevo presidente de Seat

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Wayne Griffiths, el nuevo presidente de Seat
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo comercial de la marca española tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre. Griffiths ha sido una pieza clave para alcanzar récords de ventas en Seat en los últimos años y para posicionar a la marca Cupra.


El Consejo de Administración de Seat, dirigido por el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha nombrado a Wayne Griffiths nuevo presidente de la compañía española a partir del 1 de octubre. Griffiths también continuará como CEO y presidente de la marca Cupra y, de momento, como vicepresidente ejecutivo Comercial de la empresa. Carsten Isensee se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, cargo que ya ocupaba durante su presidencia en funciones de Seat.

Como indica Diess, «Wayne Griffiths es uno de los directivos más cualificados del Grupo. Durante los últimos cuatro años, ha conducido las ventas de Seat a niveles récord y está liderando el desarrollo de la nueva marca Cupra. Cuenta con todo mi apoyo y estoy seguro de que seguirá el rumbo del éxito en Seat». Diess también ha expresado su gratitud a Isensee por su labor como presidente en funciones, ya que «asumió el liderazgo y la responsabilidad en unos meses difíciles marcados por los efectos de la COVID-19, y ha garantizado la continuidad de la operativa del negocio».

Griffiths inició su carrera en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y de alemán en Leeds, Reino Unido. Griffiths siempre ha estado vinculado al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi AG, en Ingolstadt. Tras trabajar dos años en Seat (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de Seat, en enero de 2019 asumió el cargo de CEO de Cupra y a principios de este año fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Cupra.

Durante los últimos tres años, y hasta el primer trimestre de 2020, Seat fue la marca con mayor crecimiento en Europa. Con Griffiths al mando del área comercial, la firma con sede en Martorell desplegó la mayor ofensiva de productos hasta el momento, y batió todos los récords de ventas, con un aumento de más del 40 % entre 2016 y 2019. El nuevo presidente es, además, uno de los creadores de la marca Cupra y de la nueva marca de movilidad Seat Mó.