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Así vigila las carreteras la DGT

Comentar Publicado el jueves 25 de agosto de 2016

El Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en la sede de la DGT en Madrid, centraliza todas las alertas de tráfico de España, provenientes de Emergencias, de las patrullas de la Guardia Civil, de las cámaras de Tráfico... Con esa información, desde allí se emiten los boletines que 26 millones de conductores escuchamos cada mañana.

El Centro de Gestión de Tráfico ocupa todo un ala de la sede de la DGT en Madrid -en la C/ Josefa Varcárcel 44-. Resulta una sala imponente, con una pantalla central compuesta por 24 monitores y más de 100 terminales dispuestos en las paredes laterales y en las mesas de los operadores. Este Centro, junto a las otras seis sedes de Tráfico -Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Valladolid y Zaragoza-, vigila sin cesar los cerca de 150.000 km de carreteras con competencias de la DGT -quedan fuera las vías reguladas por el Servei catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del País Vasco, así como las urbanas, gestionadas por los ayuntamientos-. Pero la sede de Madrid es el centro concentrador de información de Tráfico de España: "En una jornada habitual, recibimos cerca de 1.000 alertas activas a lo largo del día", señala Jaime Moreno, subdirector de Gestión del Tráfico de la DGT.

¿De dónde saca la DGT la información?

Todas estas alertas -desde un atasco a un vehículo parado en el arcén e, incluso, un desprendimiento en una carretera comarcal- son atendidas por las "cerca de 40 personas que, por turnos, trabajan en el Centro", explica Moreno. En la sala de gestión, "y a pleno rendimiento, pueden coincidir aprox. 25", que se hacen cargo de todas las alertas relacionadas con el Tráfico. En este Centro, y en una base de datos denominada Incit@r, confluyen los avisos de:

  • Los aproximadamente 10.000 agentes de los que dispone la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.
  • De los 12 helicópteros de la DGT, 8 de ellos con sistema de radar Pegasus.
  • Las llamadas relacionadas con tráfico -accidentes- efectuadas a Protección Civil y a Emergencias.
  • Los avisos de los otros seis centros de gestión de Tráfico.
  • Las anomalías o accidentes que puedan detectar las 1.603 cámaras de vigilancia.
  • O los atascos detectados, principalmente, por las 2.388 estaciones de recogida de datos; también llamadas ´espiras´.


Además de las fuentes de avisos anteriores, en los últimos años, la DGT ya recurre a:

  • Sistemas de Floating Car Data; esto es, flotas de vehículos anónimos pertenecientes a empresas privadas -por ej., INRIX- que, a la vez que circulan, van transmitiendo en tiempo real -muchas veces, a través de sus propias apps instaladas en un smartphone-, variables como su velocidad y posición. Gracias a estos datos, Tráfico puede saber, casi instantáneamente, cuándo y dónde se está formando un atasco. De hecho, y según afirma Moreno, "en vías de alta capacidad, con apenas monitorizar el 1% del tráfico -uno de cada 100 coches-, puedes lograr una ´foto´ muy clara del estado de la circulación; en vías de menor tránsito de vehículos, es suficiente con monitorizar el 3% del tráfico".

La DGT difunde la información en paneles, APP...


Cuando una información llega a la base de alertas, se procede de la siguiente forma:
  • De igual forma, se comunica al público mediante las distintas conexiones en los medios de comunicación -ver ´La DGT, en la radio y TV´-, a la vez que se integran en los distintos servicios de información de Tráfico como http://infocar.dgt.es/etraffic/ o en las redes sociales de la DGT, como las cuentas @InformacionDGT o @DGTes en Twitter.
  • Asimismo, aparece en las apps gratuitas de la Dirección General de Tráfico -disponibles para Android e iOs-: en ´Comobity´, si te aproximas al incidente mientras conduces; y en ´DGT´, donde aparecerá siempre en el apartado ´Información de Tráfico´ o en la sección ´Tu Ruta´ si se encuentra en tu itinerario previsto.
  • Además "a raíz de la directiva 2010/40 de la UE [sobre los sistemas inteligentes en el sector del transporte por carretera], el Centro de Gestión es el punto de acceso nacional de información de tráfico", señala Moreno. "Así, no concentramos sólo información de tráfico de las vías interurbanas [gestionadas por la DGT], sino que otras administraciones y los ayuntamientos tienen que facilitarnos los datos mínimos que marca esta directiva. Finalmente, toda esa información se pone a disposición de terceras partes -por ej., navegadores como TomTom o Google Maps- para que la exploten o la integren en sus apps de forma gratuita".
  • De cualquier forma, la recogida y el aprovechamiento de los datos captados por el Centro de Gestión, así como la forma de alertar a los conductores empezará a cambiar por completo en los próximos meses -ver en ´En 2017...´-.

¿Cuánto se tarda en recibir y transmitir una alerta de Tráfico?

No existe un tiempo medio de obtención de una información... ya que depende de dónde se produce la incidencia. Como explica Moreno, "si ocurre en un tramo que tengamos ´sensorizado´ -N. de la R.: con cámaras, con espiras-, la información nos llega prácticamente en el momento". Pero, si no es así y la alerta no llega por una llamada a Emergencias*, "podemos tardar más en conocerla", por ej., lo que tarde en avisar una patrulla de la Guardia Civil que vigile la zona -o un helicóptero- a su base, que lo pondrá cuanto antes en conocimiento del Centro -ver ´2017: avisos en tiempo real en tu coche o smartphone´-.

Cómo se entera e informa la DGT de un accidente hoy en día

  1. Si ocurre en un tramo 'sensorizado' o se avisa del mismo a través del 112 La alerta llega a la base de avisos del Centro de Gestión y este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.
  2. En un tramo sin sensorizar Son los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes envian el aviso al Centro de Gestión. Este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.



Cómo se enterará e informará la DGT de un accidente a partir de 2017

Los vehículos afectados alertarán de un incidente a través de sus sistemas de conectividad o lo hará el conductor a través de una app en su smartphone.

  1. En un tramo 'sensorizado' o con una alerta a través del 112 La alerta llegará al Centro de Gestión, que avisará, mediante redes inalámbricas a los vehículos cercanos al incidente...además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  2. Si ocurre en un tramo sin sensorizar. El Centro conocerá el incidentre mediante los sistemas de un vehículo o por el aviso del conductor a través de una app. El Centro avisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  3. Si ocurre en un tramo sin sensorizar y no existe un vehículo conectado que dé la alerta. Serán los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes avisen al Centro. Este avisará a losavisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
 
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