Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Recomendaciones de seguridad para viajar con tu coche este verano

Publicado el miércoles 10 de junio de 2020
Recomendaciones de seguridad para viajar con tu coche este verano

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, distintas empresas adheridas a la patronal de componentes SERNAUTO, ha lanzado la campaña de seguridad vial “Seguro que...”. Así, para viajar este verano, inciden en la importancia de un correcto mantenimiento, en especial de neumáticos, amortiguadores y frenos.

Las empresas de la iniciativa Elige calidad, elige confianza' (ECEC), adheridas a la patronal de componentes Sernauto, han lanzado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, la campaña "Seguro que...". Lo han hecho en un encuentro virtual liderado por Jesús Castillo, director del segmento Aftermarket de Continental Automotive, que ha presentado los vídeos que conforman la campaña. y que, además de en redes sociales, pueden visualizarse en Youtube.

Castillo ha indicado al comienzo de su intervención que un correcto mantenimiento "con componentes de calidad" es una "inversión de futuro" para los conductores, no sólo "en términos de prestaciones de su vehículo sino también en una contribución a la Seguridad Vial". El experto de Continental también ha destacado que la labor de asesoramiento que, al respecto, realizan los mecánicos "es esencial" ya que, por ejemplo, "un único amortiguador desgastado puede aumentar la distancia de frenado en hasta dos metros".

Vigila el estado de amortiguadores, frenos y neumáticos

En términos de seguridad, Castillo ha destacado la importancia de lo que se denomina 'triángulo de la seguridad', compuesto por los amortiguadores, los frenos y los neumáticos.

Así, respecto a los primeros, explica que "en términos generales, con unos amortiguadores en mal estado, la distancia de frenada aumenta hasta un 20%, dependiendo de la velocidad y del pavimento (al no conseguir estabilizar la carrocería del coche, los neumáticos pierden algo de contacto con el pavimento, de ahí el aumento de la distancia de detención). Por ello, Castillo recomienda "revisar los amortiguadores cada 20.000 km o sustituirlos a partir de los 80.000 km, momento en el cual ya pierden gran parte de sus prestaciones".

Más información

En cuanto a la frenada, ha señalado que el mantenimiento del sistema es "esencial" para garantizar el mejor comportamiento del vehículo en una situación de emergencia", ya que la distancia de frenada hace la diferencia entre un susto o una desgracia. De esta forma, ha destacado la importancia de revisar pastillas y discos de freno, pero también el comprobar el estado del líquido de frenos: "debido al desgaste por el paso del tiempo y la absorción de humedad, el punto de ebullición del líquido puede llegar a disminuir un 20% en dos años. Por ello, es muy recomendable sustituirlo siguiendo las recomendaciones de los fabricantes".

Por todo ello, si "en los próximos meses" observamos síntomas como "vibraciones o ruidos al frenar, que el pedal de freno se hunde o está muy duro o el coche pierde capacidad de frenada, deberemos llevar el coche a revisión lo antes posible".

El último componente del triángulo de seguridad es el neumático, que es "la única pieza del coche en contacto con el pavimento y cuyo desgaste "debe controlarse continuamente para no tener ningún percance": además de comprobar que la banda de rodadura siempre debe mantenerse dentro de los límites legales (un mínimo de 1,6 mm), debemos revisar también la presión de los neumáticos de nuestro coche, para que la estabilidad del mismo siempre sea la mejor y podamos, de paso, ahorrar también algo de combustible.

Otras recomendaciones a tener en cuenta antes y durante un viaje

Castillo ha señalado que 2020 va a traer consigo "una radiografia de la movilidad diferente" debido la situación de "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus. Así, de cara al verano y "a medida que las distintas regiones avancen en el proceso de desescalada", se incrementará "la movilidad de medio y largo recorrido quizá más que en otros años". El experto de Continental señala que es posible que el turismo nacional se concentre "dentro de nuestras fronteras" y que, además, también se prevé que la población trate de evitar los medios de transporte colectivos, optando por más "desplazamientos en vehículo privado".

Por ello, este año cobra "especial importancia el mantenimiento" y una "exhaustiva comprobación del estado del vehículo", de cara a realizar recorridos de forma segura y máxime si nuestro coche "ha estado parado durante el periodo de confinamiento y restricciones de movilidad". Pero, además, desde la iniciativa ECEC, el propio Castillo ha querido realizar otras recomendaciones para asegurar la tranquilidad y seguridad en los recorridos. De esta forma, hay que:

  • "Ubicar la mayor parte del equipaje en el maletero del vehículo", ya que cualquier objeto que se encuentre en el habitáculo puede, en una frenada de emergencia, convertirse en un proyectil.
  • "Cuando se viaje con viajes con amigos o familiares en varios vehículos, lo recomendable es acordar un punto de encuentro y no seguirse vehículo a vehículo, para no hacer cola y provocar riesgos en la carretera".
  • "Es importante realizar paradas cada 200 km o cada 2 horas", para descansar y estirar las piernas.
  • "Las revisiones mecánicas de nuestro vehículo hay que realizarlas según las indicaciones del fabricante o del mecánico". pero, no obstante, es recomendable revisar aún más frecuentemente cuestiones como "la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el del depósito del líquido limpiaparabrisas, el del líquido refrigerante y el estado del líquido de frenos". Esas comprobaciones deben realizarse antes de un viaje e "incluso, durante el trayecto".
  • También "es más seguro viajar con horas de luz, evitando asimismo las horas centrales de más calor" [ y las comidas copiosas, para evitar la somnolencia] "y planificar con antelación los viajes, ya que permite estar más familiarizado con el camino a recorrer".

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0