Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Qué debes saber antes de comprar una silla de coche para bebés

Publicado el miércoles 29 de julio de 2020
Qué debes saber antes de comprar una silla de coche para bebés

Las sillas de bebé para el coche son obligatorias para llevar a los niños desde que nacen hasta que superan los 135 cm de altura y, si no las utilizas, te multarán con 200 euros y 3 puntos.




1.- Escoge el adecuado a la altura y peso de tu hijo... y el más seguro

Una vez decidas qué tipo de SRI y qué talla corresponde a tu hijo, puedes comprobar el nivel de seguridad de la mayoría de sillitas del mercado (según las pruebas de varios clubes automovilistas europeos; y diferenciadas por categorías y tamaños) en un comparador del RACE.

2.- Comprueba que sea compatible con tu coche

Es una posibilidad que ofrecen, en sus webs, las principales marcas de SRI, ya que, en algunos asientos con formas determinadas, algunas sillitas pueden no apoyar correctamente. Eso sí, ten presente que, a partir de 2013, los nuevos vehículos han ido adaptando sus asientos posteriores (normalmente, los laterales) a las sillitas i-Size. Consulta el manual del propietario para saber si tu coche cuenta con estos asientos, denominados igualmente i-Size.

3.- Y pruébala en él

Incluso si el fabricante indica que su SRI es compatible con tu coche, no dejes de probarla en tu vehículo. Normalmente, y si les comentas esta posibilidad, las tiendas de sillitas no te pondrán ningún problema. En cambio, tú podrás averiguar si ese SRI roza con tus asientos, puede marcarlos o, simplemente, esa sillita queda más o menos estable en tu coche que otros modelos.

4.- No dejes de practicar su instalación

Hazlo incluso en la misma tienda donde adquieras la sillita; y no dejes de hacerlo periódicamente... para asegurarte de que no olvidas el proceso. De esta forma, podrás instalarla y desinstalarla correctamente; incluso en otros vehículos que no sean el tuyo habitual.



Preguntas con respuesta

1.- ¿Puedes llevar una silla de bebe para el coche en el asiento del copiloto?

Sí, pero el Reglamento de Circulación sólo lo permite en tres casos excepcionales:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros. 
  • Si la segunda fila del vehículo está ocupada por otros menores en sus correspondientes SRI. 
  • Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. 

Si te encuentras en uno de estos casos, desconecta el airbag del conductor (si el coche lo incorpora); ya viaje el niño en el sentido de la marcha o en el contrario.

2.- ¿Cuál es la vida útil de una sillita?

Matias Massó, director comercial del fabricante Britax Römer en España, señala que "los SRI no tienen una fecha de caducidad". Pero aclara que "las sillitas sí cuentan con lo que se podría llamar una 'fecha de consumo preferente'", debido al desgaste de sus materiales, que hace que su efectividad disminuya en caso de accidente. Así, la Confederación Europea de Productos de Enfermería -ENPC- establece esta 'vida útil' en 7 años para los SRI de los grupos 0/0+ y 1 en la homologación R44 y en sus equivalentes en la norma i-Size. Para el resto, recomienda un periodo de uso nunca superior a los 10 años.

3.-  ¿Cuándo debo pasar a mi hijo a una sillita de grupo o tramo superior?

Es muy importante que apures este cambio, ya que nunca deberás hacerlo si el peso del niño no es aún el adecuado para el SRI al cual quieres cambiar. Ocurre lo mismo con el tamaño, y si llevas a tu hijo en una sillita que le queda grande,  "los arneses de la sillita o el cinturón de seguridad pueden quedar mal ajustados", explican desde la DGT, lo que puede facilitar que, durante un accidente, "el niño pueda salir despedido por encima del cinturón o que deslice por debajo de la banda inferior del mismo". 

¿Unos trucos para saber cuándo cambiar al niño de sillita? Desde Britax Römer explican que, en el caso de sillitas situadas en sentido contrario a la marcha, "la cabeza del niño no debe llegar nunca a superar la altura de la estructura de la silla". Y para SRI en el sentido de la marcha, debes tener en cuenta las correas que sujetan al niño: "la posición desde las que salen debe quedar a la altura de los hombros del niño y no por debajo"; las correas tampoco deben quedar muy por encima de sus hombros, de forma que rocen su cuello. 

4.- ¿Es seguro adquirir un SRI de 2ª mano?

No. Encontrarás sillas de coche para bebés y niños usadas en plataformas de compraventa... a precios hasta un 90% inferiores que su coste original, pero no deberías comprarlas nunca. ¿La razón? Que no podrás saber con seguridad si ya han sufrido algún impacto. Matias Massó hace hincapié en que "si un SRI recibe un impacto a más de 10 km/h, debe dejar de usarse porque, aunque la sillita parezca impecable, el impacto puede haber causado microgrietas que modifiquen su respuesta en caso de accidente".

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0