Las sillas de bebé para el coche son obligatorias para llevar a los niños desde que nacen hasta que superan los 135 cm de altura y, si no las utilizas, te multarán con 200 euros y 3 puntos.
Una vez decidas qué tipo de SRI y qué talla corresponde a tu hijo, puedes comprobar el nivel de seguridad de la mayoría de sillitas del mercado (según las pruebas de varios clubes automovilistas europeos; y diferenciadas por categorías y tamaños) en un comparador del RACE.
Es una posibilidad que ofrecen, en sus webs, las principales marcas de SRI, ya que, en algunos asientos con formas determinadas, algunas sillitas pueden no apoyar correctamente. Eso sí, ten presente que, a partir de 2013, los nuevos vehículos han ido adaptando sus asientos posteriores (normalmente, los laterales) a las sillitas i-Size. Consulta el manual del propietario para saber si tu coche cuenta con estos asientos, denominados igualmente i-Size.
Incluso si el fabricante indica que su SRI es compatible con tu coche, no dejes de probarla en tu vehículo. Normalmente, y si les comentas esta posibilidad, las tiendas de sillitas no te pondrán ningún problema. En cambio, tú podrás averiguar si ese SRI roza con tus asientos, puede marcarlos o, simplemente, esa sillita queda más o menos estable en tu coche que otros modelos.
Hazlo incluso en la misma tienda donde adquieras la sillita; y no dejes de hacerlo periódicamente... para asegurarte de que no olvidas el proceso. De esta forma, podrás instalarla y desinstalarla correctamente; incluso en otros vehículos que no sean el tuyo habitual.
Sí, pero el Reglamento de Circulación sólo lo permite en tres casos excepcionales:
Si te encuentras en uno de estos casos, desconecta el airbag del conductor (si el coche lo incorpora); ya viaje el niño en el sentido de la marcha o en el contrario.
Matias Massó, director comercial del fabricante Britax Römer en España, señala que "los SRI no tienen una fecha de caducidad". Pero aclara que "las sillitas sí cuentan con lo que se podría llamar una 'fecha de consumo preferente'", debido al desgaste de sus materiales, que hace que su efectividad disminuya en caso de accidente. Así, la Confederación Europea de Productos de Enfermería -ENPC- establece esta 'vida útil' en 7 años para los SRI de los grupos 0/0+ y 1 en la homologación R44 y en sus equivalentes en la norma i-Size. Para el resto, recomienda un periodo de uso nunca superior a los 10 años.
Es muy importante que apures este cambio, ya que nunca deberás hacerlo si el peso del niño no es aún el adecuado para el SRI al cual quieres cambiar. Ocurre lo mismo con el tamaño, y si llevas a tu hijo en una sillita que le queda grande, "los arneses de la sillita o el cinturón de seguridad pueden quedar mal ajustados", explican desde la DGT, lo que puede facilitar que, durante un accidente, "el niño pueda salir despedido por encima del cinturón o que deslice por debajo de la banda inferior del mismo".
¿Unos trucos para saber cuándo cambiar al niño de sillita? Desde Britax Römer explican que, en el caso de sillitas situadas en sentido contrario a la marcha, "la cabeza del niño no debe llegar nunca a superar la altura de la estructura de la silla". Y para SRI en el sentido de la marcha, debes tener en cuenta las correas que sujetan al niño: "la posición desde las que salen debe quedar a la altura de los hombros del niño y no por debajo"; las correas tampoco deben quedar muy por encima de sus hombros, de forma que rocen su cuello.
No. Encontrarás sillas de coche para bebés y niños usadas en plataformas de compraventa... a precios hasta un 90% inferiores que su coste original, pero no deberías comprarlas nunca. ¿La razón? Que no podrás saber con seguridad si ya han sufrido algún impacto. Matias Massó hace hincapié en que "si un SRI recibe un impacto a más de 10 km/h, debe dejar de usarse porque, aunque la sillita parezca impecable, el impacto puede haber causado microgrietas que modifiquen su respuesta en caso de accidente".
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