El 60% de los conductores no sabría cómo reaccionar ante una emergencia

Salvador Hernández
Salvador Hernández

Según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), el 60% de los conductores españoles no sabría reaccionar si sufre alguna emergencia o imprevisto al volante.


Si bien la seguridad de los vehículos se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, ningún conductor está exento de sufrir un percance. Cuándo y cómo parar ante una avería o emergencia, cómo cambiar una rueda o comprobar la presión del neumático, o cómo actuar ante un obstáculo en la carretera, continúan siendo grandes desconocidos para una gran parte de los conductores.

Según el estudio presentado por Formaster, la principal causa de desconocimiento sobre cómo reaccionar en situación de emergencia viene porque nunca se han visto involucrados en una situación similar, y que tampoco se han planteado cuál sería la forma correcta de actuar.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Esta asociación recuerda, en su informe, que estas situaciones se enseñan y se dan a conocer en la teoría de cualquiera de los permisos de conducción, y que son de obligado conocimiento para poder obtener el carnet. Por ese motivo, señalan la importancia de llevar a cabo cursos de Seguridad Vial que contribuyan a refrescar los contenidos y conocimientos relacionados con estas materias que puedan haber olvidado con el paso del tiempo lo que podría repercutir positivamente en el descenso de los datos de siniestralidad vial.

Según el estudio de Formaster, los conductores saben que deben señalizar su posición con los triángulos de emergencia en caso de detención por avería o emergencia, pero no saben hacerlo: deben colocarse de tal forma que sean visibles a una distancia de 60 metros, y siempre después de ponerse el chaleco reflectante en el interior del coche; una vez señalizado, todos los ocupantes del vehículo deben ponerse fuera de la calzada o del arcén en una zona segura para evitar atropellos.

El estudio también revela que el 70% de los conductores no miran con la frecuencia necesaria la presión de sus neumáticos, no saben cambiar la rueda o desconocen si llevan rueda de repuesto o kit de reparación. Otro de los desconocimientos más importantes, en este sentido, es que la rueda de emergencia debe ir colocada siempre en el eje delantero, por lo que si es la rueda trasera la dañada, se deben hacer dos cambios: la de emergencia delante y, en el eje trasero, la que se ha desmontado del eje delantero.

De la misma forma, según Formaster, el 90% de los usuarios nunca se ha leído el manual de instrucciones de su vehículo, un dato que confirma que gran parte de los conductores no sepan dónde se encuentran los interruptores de las luces antiniebla, tanto delanteras como traseras, así como muchas de las funcionalidades que ofrecen sus coches.