Accidentes de tráfico: 13.000 heridos cada año en España

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La Fundación Línea Directa ha presentado un estudio al respecto de las víctimas de accidente. Desde 2011 han aumentado un 16% y el coste de estas lesiones supone, cada año, 10.000 millones de euros anuales, casi el 1% del PIB español.


Cada año, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 40 millones de personas resultan lesionadas en accidentes de tráfico en todo el planeta. De ellos, y según un estudio que la Fundación Línea Directa ha hecho público hoy y realizado sobre 912.000 accidentes ocurridos entre 2006 y 2015, 1,3 millones lo han sido en nuestro país: esto es, aprox. 13.000 cada año.

El coste de cubrir estas lesiones para las distintas aseguradoras supone 9.640 millones de euros cada año, lo que equivale casi al 0,94% del PIB de nuestro país -si sumamos los daños materiales, el coste se incrementa hasta los 13.040 millones de euros-, pero sin duda lo más importante es que, de media, cada uno de estos lesionados ha de estar hospitalizado 14 días y tarda 201 días en rehabilitarse; y es que el 10% de los lesionados en accidente resultan heridos graves. ¿Lo peor? Que aprox. el 70% de estos lesionados padece alguna secuela de por vida.

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¿Cómo y en qué vehículos se producen los accidentes con lesionados…?

Los accidentes con más lesionados son, con un 1,95% de los casos, las colisiones múltiples o en caravana; seguidos de los choques por alcance, que ocasionan el 1,45% de los lesionados; y los choques frontales o frontolateral, con un 1,35%. Otros accidentes que también causan lesionados son las colisiones laterales -1,22% de los casos-, los atropellos a animales -1,17%-, las colisiones contra obstáculos -1,15% o las salidas de vía -1,14%-. Por su parte, los siniestros con mayor capacidad para ocasionar lesionados graves son la salida de vía -20,2% de los casos-, los atropellos -19,2%-, los choques frontales -17,8%-, los vuelcos -14,3%- y los impactos contra animales -13%-.

La Fundación Línea Directa, analizando los casi un millón de accidentes ocurridos –descubre qué hacer si sufres uno– en España desde 2006 a 2015, ha dilucidado una pauta: así, las lesiones más graves -lesiones en espina dorsal, traumatismos craneoencefálicos o fracturas graves- se dan en choques en la zona frontal o en el lateral derecho de los vehículos, mientras que los accidentes que afectan a la zona trasera y el lateral izquierdo suelen corresponderse con lesiones de menor gravedad, tales como esguinces cervicales, traumatismos, fracturas o abrasiones. Por otro lado, las lesiones más graves se concentran en la cabeza, en un 75% de los casos; y las leves, en el cuello, con un 38%. La lesión más habitual en nuestro país es el esguince cervical, que tiene lugar en el 75% de los accidentes con lesionados.

En cuanto al paciente tipo, según el estudio de la Fundación, el lesionado suele ser un hombre de 26 a 35 años, que suele viajar como copiloto ¿La razón de esta última característica? Según afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación, “el copiloto suele ir desprevenido y no ve venir el accidente”.

ficha 2Por vehículos, el 60% de las lesiones tienen lugar en turismos, frente a un 27% en motocicletas o ciclomotores, un 2% en autobuses, un 1% en vehículos pesados y el 4% en otro tipo de vehículos. Sin embargo, las motos y ciclomotores son los vehículos con mayor número de lesionados por accidente: 1,12; mientras que en los turismos esta cifra alcanza los 0,78, un 44% menos. Por último hay que destacar que la antigüedad del vehículo incide negativamente en la gravedad de las lesiones. Así, los vehículos de 15 años o más muestran un número de lesionados por accidente de 1,12, mientras que en los antiguos -de 9 a 14 años-, esta cifra desciende hasta 0,97; en los vehículos de 4 a 8 años se dan 0,85 lesionados por accidente y, en los vehículos nuevos -de hasta 3 años-, 0,83.

¿…Y cuándo y dónde?

Los accidentes con lesionados ocurren en un mayor número en carreteras convencionales que en autopistas o autovías: estas últimas tienen hasta un 60% menos de lesionados por kilómetro: 15,2 frente a 24,2 en carreteras convencionales. Y, pese a lo que podría parecer, los accidentes con lesionados tienen lugar, en su mayoría, en vías secas y limpias, con buen tiempo y circulación fluida, aunque sí es cierto que ocurren más de noche que en horas de luz.

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Por supuesto, y debido al mayor tráfico, los accidentes con lesionados ocurren en mayor número en fechas destacadas, como grandes desplazamientos -sobre todo, en los meses de junio y julio- y fines de semana. ¿Las horas más críticas? De 12 a 2 de la tarde.

La media nacional es de un 8,6% de accidentes con lesionados por el total de siniestros. Y las zonas más ‘peligrosas’, esto es, con una media mayor, son Las Palmas, Pontevedra y Murcia. En el lado contrario, se encuentran Toledo, Segovia y Zamora, con una media de lesividad un 50% inferior a la nacional.

La prevención brilla por su ausencia

Este hecho salta a la luz cuando se analizan los accidentes con lesionados en nuestro país. Y es que, por ej., de los niños fallecidos en accidentes de tráfico, el 44% no viajaba en una sillita infantil, un dato que comparten con el 30% de los niños que resultaron lesionados graves.

De igual forma, el 32% de los fallecidos y el 19% de los heridos graves no llevaban puesto el cinturón de seguridad y, entre los motoristas, el 17% de los muertos fallecidos desde 2006 no llevaba el casco puesto.