La borrasca Kirk ya está afectando a toda la Península con avisos en casi todo el país por viento y lluvias. Lo peor se está viviendo en el noroeste de la Península, pero el temporal está provocado infinidad de incidencias como caídas de árboles, señales arrancadas… por lo que para conducir con seguridad la DGT nos da algunos consejos.
Consejos de conducción de la DGT ante la borrasca
La borrasca Kirk está dejando rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h y lluvias abundantes. Por eso, si quieres que tu conducción sea lo más segura posible sigue estas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT):
Cómo conducir con viento
El viento fuerte o las rachas de viento pueden hacer que pierdas el control de vehículo al generar alteraciones en la dirección.
Por eso, cuando el viento es fuerte Tráfico recomienda “disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo”.
Así mismo, la DGT recomienda prestar especial atención “en los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera” para evitar los llamados ‘golpes de viento’ que, en última instancia, pueden ocasionar hasta vuelcos.
⚠️⚠️MUCHA PRECAUCIÓN estos días ante el #viento:
Una racha fuerte puede desestabilizar tu vehículo :
✔️Sujeta fuerte el volante
✔️Evita maniobras bruscas
✔️Extrema precaución en adelantamientos, puentes y salida túneles👉https://t.co/zqfsIBhfDF#ConduceConPrudencia pic.twitter.com/WaqBcS2gOM
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 16, 2023
Cómo conducir con lluvia intensa
En cuanto a la conducción con intensa lluvia, Tráfico recomienda que, antes de iniciar la marcha, compruebes el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y de la luneta térmica, así como encender las luces de cruce para ver y, también, ser vistos por el resto de vehículos.
Para conducir con lluvia es más aconsejable que orientes los aireadores de la calefacción del vehículo hacia los cristales para evitar la formación del vaho que te reste visibilidad de la carretera.
Una vez en marcha, frena con suavidad de forma periódica para ir secando la humedad de las pastillas de freno que podría dificultar la frenada. Recuerda que sobre asfalto mojado, nunca debes frenar bruscamente para evitar el aquaplaning.
Al conducir con lluvia, sobre el suelo mojado, la distancia de frenado se alarga, por lo que deberás aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que te precede.
Sobre eso último, la DGT recomienda doblar la distancia de seguridad calculada según Regla del Cuadrado, que sobre la velocidad a la que circulamos (por ejemplo, 90 km/h) calcula el cuadrado de esa cifra quitándole el segundo número. De forma que, para 90 km/h, la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante debería ser de 81 m (9 x 9). Y, con lluvia y sobre asfalto mojado, 162 metros.
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