Es un elemento fundamental de seguridad

¿Caduca el airbag de un coche?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El airbag es un elemento fundamental de seguridad y un salvavidas en caso de accidente, pero hace tiempo que dejó de ser un componente sujeto a la inspección del vehículo. ¿Tienen fecha de caducacidad los airbag de un coche?


Los airbags son pequeños explosivos con bolsas de aire que protegen a los pasajeros en caso de accidente. Su funcionamiento es sencillo; un interruptor de mercurio sirve de detonante en caso de un caída abrupta de velocidad, como sucede en el caso de un choque. Detona el explosivo, que con la inflamación de su combustible a poco más de 100 grados centígrados produce un gas caliente que infla las bolsas de aire, hechas de poliamida, en cuestión de milisegundos, tan rápido como vuelve en sí en cuando se enfría el gas.

Este sencillo mecanísmo ha sido uno de los grandes avances en seguridad vial de los últimos tiempo, pero desde hace unos años dejó de ser un elemento sujeto a la inspección del vehículo, lo que dejó en el aire el debate sobre su tiempo de vida útil.

Desde su introducción en los primeros vehículos han pasado más de 30 años. Por norma general no se pueden hacer afirmaciones sobre la durabilidad de estos elementos, pues solo se puede comprobar si funciona a la perfección en caso de accidente. En teoría, el airbag es un sistema muy estable con materiales extremadamente conservables, pero tras 25 años se ha comprobado que la posibilidad de que no funcione bien se incrementa significativamente.

Según afirma la Dirección General de Tráfico (DGT), el airbag no tiene fecha de caducacidad, pero que hay que tener en cuenta la antigüedad del vehículo. En los coches más antiguos, el fabricante recomendaba cambiar el airbag a los 10-15 años, pero ya en los modelos más contemporáneos, el airbag debería aguantar toda la vida. No obstante, sí que es obligatorio cambiarlo cuando se haya activado.