Uno de los aspectos que más ha ayudado a reducir el número de víctimas es el nivel de seguridad de los coches actuales: Éstos incluso pueden evitar un accidente por una pérdida de control del vehículo -gracias a sistemas como el ESP– o, en caso de sufrirlo, consiguir que los daños se reduzcan -gracias, por ejemplo, a los airbags-.
Aún así, existen diferencias entre los distintos modelos que se venden hoy en día, y en el nº 149 de Autofácil -febrero de 2013- realizamos un informe completo sobre el nivel de seguridad de los coches que se venden en el mercado español. Para saber cuáles son los automóviles más seguros, organismos independientes como EuroNCAP -el más famoso en Europa– se dedican a realizar todo tipo de simulacros; desde diferentes tests de choque hasta pruebas para comprobar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción como, por ejemplo, el ESP. Además, este organismo añade, cada mes, en torno a una decena de nuevos modelos -en total, ha testado más de 300 coches desde sus orígenes-, por lo que su base de datos es fundamental a la hora de saber qué vehículos son los más seguros… y cómo ha evolucionado la seguridad de los automóviles.
¿Qué es EuroNCAP?
Es el Programa Europeo de Ensayo de Coches Nuevos. Nació, en 1996, por iniciativa del Departamento de Transportes de Reino Unido, y se trata de una asociación independiente sin ánimo de lucro financiada por la FIA -Federación Internacional de Automovilismo- y por los gobiernos de Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y la Generalitat de Cataluña. También son miembros de EuroNCAP muchas organizaciones de consumidores a través de International Consumer Research & Testing -ICRT-; en el caso de España, la OCU– y grandes clubes automovilísticos como el ADAC o, en nuestro país, el RACC.
¿Qué tipos de pruebas realiza?
EuroNCAP puntúa cuatro grandes áreas de seguridad: El nivel de protección para adultos, los sistemas de ayuda a la conducción que monta el modelo, el grado de protección a peatones y el de protección a niños.
Para evaluar la protección a adultos, EuroNCAP realiza cinco tests:
– Choque frontal: Se realiza a 64 km/h, y en dicha prueba el 40 % de la superficie frontal del coche impacta contra una barrera deformable. A continuación, se revisa el resultado registrado en las distintas partes de los dummies: Cabeza, tórax, cadera, piernas, etc. Este test puede aportar hasta 16 puntos a la puntuación total.
– Latigazo cervical: Sirve para comprobar la eficacia de los reposacabezas, simulando un alcance por detrás. Tiene un valor de cuatro puntos.
– Choque lateral contra un vehículo: Se lanza una barrera deformable de 1,5 metros de anchura contra la puerta del conductor a 50 km/h. Se revisan las mismas partes del dummy que en el choque frontal. Esta prueba vale ocho puntos.
– Choque lateral contra un poste: En este caso, es el coche el que se coloca en una plataforma móvil que se lanza a 28 km/h contra un poste de 2,54 metros de ancho, contra el que choca la puerta del conductor. Vale también ocho puntos.
Los sistemas de seguridad que analiza EuroNCAP son: La presencia de un limitador de velocidad de serie -0,5 puntos-; la de testigos de aviso del cinturón para todos los ocupantes -un punto por cada testigo-, y el funcionamiento del control de estabilidad; para esto último se simula una maniobra evasiva a 80 km/h, y el ESP tiene que impedir que el vehículo derrape hasta el punto de que se pierda el control –tres puntos-.
El test de protección a peatones simula dos atropellos a 40 km/h: El de un adulto y el de un niño. Se analiza el impacto de las distintas partes del cuerpo contra el capó y se otorga un máximo de 36 puntos -seis para las piernas, seis para la pelvis y 24 para la cabeza-.
Por último, para evaluar la protección de niños se colocan dos dummies en las plazas traseras en la sillita recomendada por el fabricante: Uno representa a un niño de un año y medio y el otro, a uno de tres años de edad. Además del resultado del choque, se valora positivamente la calidad de las instrucciones e incluso la capacidad del coche para adaptarse de manera segura a otros sistemas de retención infantil. Se conceden hasta 50 puntos -25 por cada niño-.
¿Cuáles son los coches más seguros de cada categoría?
Todo lo que debes saber para interpretar la ficha de cada modelo lo encontrarás en este documento.
Berlinas de lujo
El BMW Serie 5 consiguió 15,5 puntos de los 16 posibles en el choque frontal y los ocho puntos del choque lateral contra otro coche; Para proteger a los peatones, el Serie 5 cuenta con un capó activo que se eleva en caso de impacto y reduce las lesiones, pues crea un espacio por debajo que absorbe la energía.
Berlinas medias
Aunque EuroNCAP clasifica al BMW Serie 3 como un compacto y no como una berlina, lo cierto es que es rival de los Audi A4 y Mercedes Clase C, y sale mejor parado que ellos. Consiguió el máximo de puntos posibles en las pruebas de choque lateral contra un vehículo y en la protección del niño de 18 meses.
Microurbanos
El iQ obtuvo el máximo de puntos para la protección del acompañante, pero en el test lateral contra un poste, su nota se queda en «aceptable» por el desplazamiento de las costillas detectado a la altura del tórax, detectado por los sensores de los dummies. En cuanto a los peatones, logró la puntuación máxima en la protección para las piernas. En general, el resultado fue mejor para el atropello de un adulto que para el de un niño.
Urbanos
El Aveo sacó toda la puntuación posible en el choque lateral contra un vehículo, e incluso en el de choque contra un poste, el tórax quedó bien protegido. También obtuvo el 100 % en la protección del niño de tres años. Su punto débil fue el borde del capó, demasiado agresivo para los peatones, y en caso de atropello protege mejor la cabeza de un niño que la de un adulto.
Compactos
Volvo consiguió que el V40 obtuviera la máxima puntuación en los dos tests de choque lateral… y nada menos que una puntuación absoluta del 98 % para el conjunto de las pruebas. Para colocar una sillita en el asiento del acompañante, el interruptor para desactivar el airbag es opcional, y si no lo tenemos habrá que acudir a que lo desactive un servicio oficial de la marca. Sin embargo, EuroNCAP queda satisfecho con la explicación de los riesgos del airbag con las sillitas infantiles que Volvo incluye en el manual. Para proteger a los peatones, el Volvo V40 incluye un airbag en el capó y un sistema de detección para evitar el atropello, pero aún así el borde del capó sigue ofreciendo una protección pobre. Se trata del primer coche que consigue la máxima puntuación eneste test.
Monovolúmenes
100 % de la puntuación para el ,Mercedes Clase B en los choques laterales, pero la estructura del salpicadero supone un riesgo para las rodillas y fémures en caso de impacto frontal. El Clase B no cuenta de serie con un sistema de reconocimiento de sillitas infantiles, y la alerta sobre el peligro de tener activado el airbag al instalar un sistema de retención infantil en el asiento del acompañante, no está a la altura de las exigencias de EuroNCAP.
Todoterrenos
El Mokka es otro de los vehículos que consiguen la puntuación máxima en el test de choque lateral contra un vehículo, pero cuya protección del tórax en el choque contra un poste se queda en aceptable. También se lleva el máximo de puntos en la protección al niño de tres años.