Unos colores se ven mejor que otros

El color del coche… ¿influye en la seguridad?

Autofacil
Autofacil
Aunque a priori, puede parecer que el color no tiene nada que ver con la seguridad vial, esta afirmación no es del todo correcta. El motivo fundamental es la visibilidad. Esta claro que unos colores son más visibles al resto de los automovilistas que otros.


En el pasado, antes de que fuera obligatorio llevar el chaleco reflectante, se recomendaba a los automovilistas que llevasen una indumentaria con colores llamativos para bajarse del vehículo, tales como el amarillo, el naranja o los colores fosforescentes como el verde.
A pesar de que esta relación no ha sido objeto de muchos estudios, si que hay uno llevado a cabo por un grupo de investigadores neozelandeses de la universidad Auckland. Estos investigadores determinaron que los vehículos pintados de marrón, negro y verde, siguiendo este orden, son la peor elección, en cuanto a seguridad se refiere. Si queremos que nuestro vehículo sea el más seguro refiriéndonos al color, cabe señalar que el mejor de todos es el gris metalizado. Este mismo estudio concluye que los coches de color plata tienen una probabilidad de un 50% menor de un accidente de tráfico en comparación con los vehículos blancos, amarillos, rojos o azules.

Color y entorno

También influyen mucho el paisaje exterior. No es lo mismo conducir un coche pintado de verde en Asturias que en Andalucía, por ejemplo. Evidentemente, por temas de entorno, el vehículo sería menos visible en Asturias.

Seguros del automóvil

Existen muchas leyendas sobre que determinados colores de vehículos incrementan la cuota del seguro obligatorio del automóvil. Cabe señalar que no todas las compañías trabajan con esa prima, por ejemplo, en la Correduría de Seguros de CEA (CEAUTO) no se trabaja con esa prima, con lo que, para contratar un seguro con CEAUTO, no influiría el color del vehículo.

Muchas compañías solicitan el color del vehículo por un tema de estadísticas a lo largo del tiempo, que puede hacer, que con el paso de los años incorporen la prima de color a determinadas tonalidades que hayan estudiado.

Color y personalidad

Según un estudio de la Universidad de Carlos III de Madrid, la elección del vehículo está vinculada de algún modo a la personalidad del conductor. Los vehículos por ejemplo de colores más vivos, que son los que más visibles serían al resto de los conductores, suelen ser conducidos por personas que asumen más riesgos al volante. Por otro lado, los colores más discretos, que se camuflan fácilmente en el entorno, son escogidos por personas de más experiencia en la conducción, más mayores y más cautos.

Además, según el Intras, «un coche pintado de un color que llama mucho la atención de los demás conductores resulta peligroso cuando es elegido por una persona con un carácter agresivo».

Los colores favoritos

Y se demuestra que los conductores optan por la seguridad. Es decir, el color más favorito entre los conductores sigue siendo la tonalidad gris-plata. Sin embargo, esta decisión no depende de la seguridad, sino de que es un color que si se mancha no se nota y es el que mejor resiste a las inclemencias del tiempo.

Además cabe señalar que con vehículos en tonalidades grises se aprecia mucho mejor los rasgos y la silueta del automóvil.

Dime de que color es tu coche y te diré como eres

El color que eligen los españoles a la hora de comprar un coche se corresponde más con gustos estéticos, personales y cuestiones prácticas que con su preocupación por la seguridad, según revela un estudio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El 75% de los españoles que acude a un concesionario acaba inclinándose por la compra de automóviles claros, evidencia que la elección de la tonalidad viene determinada directamente por factores como la personalidad, la edad, el sexo, la clase social, así como por las emociones que son capaces de despertar en su entorno más inmediato.

Así, las clases sociales más altas se inclinan por coches de colores oscuros; las mujeres eligen tonos claros, al contrario que los hombres, mientras que los jóvenes optan por colores vivos, frente a los tonos más sobrios que definen a los adultos.

Negro y azul: elegancia y sobriedad
Las personas que se inclinan por la compra de vehículos de colores oscuros, como el negro o el azul marino, tienden a la búsqueda de la elegancia, la sobriedad y el estatus de poder. Esto explica que la gran mayoría de las berlinas y automóviles de lujo (Audi, Mercedes, Lexus, Bentley, Jaguar, etc.) e incluso los coches oficiales respondan a estas tonalidades «más protocolarias».

Gris: respeto y gusto por lo futurista
Los colores grises (que encabezan los primeros puestos internacionales de venta) son los predilectos de aquellas personas que desean transmitir elegancia, respeto y distinción, además de un cierto estilo y gusto por lo «futurista». Mientras los usuarios que adquieren este color en gamas altas lo hacen por razones de imagen, los que compran vehículos de gama más baja lo hacen, además, influenciados por cuestiones prácticas como la facilidad de limpieza o la seguridad. En la actualidad, el 87% de los siniestros se producen en coches de otras tonalidades (negro, marrón y verde), mientras que los vehículos menos accidentados son los plata, grises, rojos y amarillos.

Colores metalizados: derroche de optimismo
Las personas que conducen coches de tonos brillantes y metalizados, son «tipos» claramente optimistas, que, además de buscar la elegancia y la sofisticación de los propietarios de vehículos grises, quieren atraer la atención de aquéllos que les rodean.

El blanco: indecisos pero alegres
El color blanco es el predilecto de personas alegres pero indecisas que no se atreven a comprar vehículos de colores más fuertes ante la duda que les ocasiona la amplia gama cromática del mercado; no obstante, su menor coste suele inclinar a menudo la balanza hacia esta tonalidad. En general, los conductores que se sientan al volante de vehículos blancos son personas prácticas que optan por tonos «más sufridos».

Rojo y azul: rápidos y enérgicos
Los que optan por los rojos y azules (profundos) para su vehículo se consideran, por lo general, dinámicas y con mucha energía, por lo que estos colores suelen ser muy demandados para los coches deportivos de lujo y aquellos de gamas inferiores propios de conductores jóvenes rebeldes y apasionados.

La edad y el sexo: claros determinantes en la elección

Además de la personalidad del conductor y de las emociones que desea evocar en su entorno, el informe de Faconauto revela que el sexo y la edad son también dos factores determinantes en la elección de unos colores u otros. De esta forma, los hombres prefieren mayoritariamente los coches oscuros, frente a las mujeres que optan por colores más claros, aunque en caso de compartir auto, el informe constata que el hombre es capaz de elegir tonos más claros sólo por complacer a su pareja.

Igualmente, la edad es un claro determinante para la elección cromática del vehículo. De esta forma, las personas maduras prefieren los colores oscuros, siempre más serios y señoriales, mientras que los jóvenes apuestan por los tonos vivos y llamativos, que suelen coincidir con coches más pequeños y compactos.

Fuente: CEA (Comisariado Europeo del Automóvil)