Determinar el culpable en estos choques puede ser una labor muy complicada

¿Quién tiene la culpa en un accidente en cadena?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Determinar la culpa en un accidente en el que hay más de dos vehículos implicados genera muchas consultas, pues su tramitación puede retrasar también su gestión y la resolución del parte de accidente por parte de las compañías de seguros. Por eso el Comisario Europeo del Automóvil (CEA) nos da algunas pautas a seguir.


Un accidente en cadena es uno de los accidentes más problemáticos en la carretera, ya que además de los multiples daños materiales y personales que se pueden generar, también admite complicaciones a la hora de elaborar el parte de accidente y esclarecer quién es el culpable del choque entre los diferentes vehículos. Por ello y según los daños causados, el tratamiento es diferente. CEA nos da algunas pautas para determinar el culpable.

Con respecto a los daños materiales, nos podemos encontrar en dos situaciones distintas. Por un lado un accidente en el que un vehículo golpea a otro lanzando a este contra otro u otros vehículos, siendo la responsabilidad del siniestro del vehículo que golpea en primer lugar. Y por otra parte, cuando en el accidente entre dos vehículos interviene un tercero, nos encontraríamos ante dos siniestros distintos; la colisión del tercer vehículo y el golpe inicial. La responsabilidad vendría determinada por la mecánica del accidente.

Accidente en cadena

Estas situaciones, que en el papel parecen sencillas, suelen plantear bastantes problemas. Las compañías de seguros mediante acuerdos, como el convenio SDM (siniestros daños materiales), que es un sistema creado para dar respuesta a la tramitación de siniestros de daños materiales derivados de accidentes de circulación y que no se encuentran contemplados en otros convenios, tratan de agilizar el proceso de reclamación.

Por último, con respecto a los daños personales la dificultad está en la responsabilidad del accidente, por lo que en la práctica, si no queda clara la responsabilidad, es frecuente que las aseguradoras pacten una concurrencia de culpas en la colisión que normalmente determina la aplicación de una reducción del 50% del baremo de la indemnización.