Cómo deben usar las embarazadas el cinturón de seguridad - Autofácil
Connect with us

Buscar

embarazadaconduciendo

Seguridad

Cómo deben usar las embarazadas el cinturón de seguridad

Los malos usos del cinturón de seguridad son frecuentes en las embarazadas, y la incomodidad y el miedo a dañar el bebé son las principales excusas. Pero: ¿saben las embarazadas los riesgos que corren? Con la ayuda de Cidaut, arrojamos luz sobre el asunto.


En los últimos años se han logrado grandes avances en seguridad infantil, sin embargo, no existe conciencia en cuanto a la seguridad de los bebés y sus mamás durante el embarazo. Según estudios realizados en EE.UU., se estima que la mortalidad fetal es 7 veces superior a la mortalidad infantil. (National Trauma Data Bank® – NTDB). Además, se calcula que, en España, los accidentes de tráfico podrían ocasionar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año. (Fundación Mutual de Conductores y el Dr. Carlos Martín, médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC)).
Está demostrada la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad para proteger a las embarazadas y sus bebés en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas se sienten incómodas con el cinturón de seguridad o tienen la creencia errónea de que puede generar lesión fetal o muerte en caso de colisión por lo que lo descolocan, incluso utilizan ciertos “trucos” que, además, recomiendan. Estos malos usos del cinturón de seguridad hacen que la madre y su bebé no sólo no vayan protegidos sino que se produzcan graves lesiones en caso de accidente.

Malos hábitos en el uso del cinturón de seguridad

1 copia 2 10 3 11
Con la banda diagonal detrás de la espalda Sentada sobre la banda pélvica Usando una pinza para mantener holgada la pélvica
4 7 5 8 6 2
Con la banda diagonal por debajo del brazo Con las bandas holgadas y bajando la banda diagonal por fuera del hombro Sujetando ambas bandas para mantenerlas holgadas

7 5Es muy importante llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad completo, ya que si una de las dos bandas no va bien el cinturón de seguridad no actuará adecuadamente. Pero: ¿cómo hay que colocar correctamente el cinturón de seguridad? Según recomendaciones de la DGT, la adecuada es:

  • La banda inferior o banda pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o el vientre.

  • La banda superior o banda diagonal debe colocarse entre los dos senos. Sobre el hombro y alejado del cuello.

En todo caso, hay mujeres que, aunque intentan ponerse bien el cinturón de seguridad, no lo consiguen ya que no se ajusta a su talla. Además, aunque en muchos casos se lo colocan correctamente, se va descolocando a medida que la embarazada se mueve.

El cinturón de seguridad no siempre se ajusta bien a la mujer embarazada

8 4 9 2 10 2
Banda diagonal pegada al cuello Banda diagonal fuera del hombro Banda pélvica sobre el vientre

En Cidaut llevan varios años trabajando en un proyecto para mejorar la seguridad infantil desde el comienzo, en el embarazo. Dentro de este proyecto hemos desarrollado un chaleco para embarazadas que coloca el cinturón de seguridad en la posición óptima.

Este chaleco se ha diseñado y probado igual que se hace con el resto de dispositivos de seguridad del coche como pueden ser los airbags o las sillitas de seguridad de los niños. En la actualidad, es el único sistema que realmente demuestra que funciona en la protección de las embarazadas y sus bebés, reduciendo un 53% el Riesgo de Daño Fetal. Este resultado se ha obtenido en pruebas de impacto reproduciendo accidentes reales usando una Dummy embarazada.

El chaleco actúa sobre las dos bandas del cinturón de seguridad y no sólo sobre la banda pélvica haciendo que el cinturón completo esté perfectamente colocado. De ahí, la mejora considerable en seguridad. Esto supone un gran avance en la protección prenatal en carretera.

1112 1
Fuente: CIDAUT

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...