¿Los destinos con más desplazamientos? La zona centro, Levante y Andalucía

¿Vas a viajar en Navidad? Atento al operativo y los consejos de la DGT para estas fiestas

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La DGT prevé que, desde la tarde del viernes 23 de diciembre hasta el 8 de enero, se produzcan 18,2 millones de desplazamientos. Para regular este tráfico, ha creado un dispositivo especial y publicado varias recomendaciones. No te las pierdas si te toca viajar estas fiestas.

Como hace habitualmente en otras fechas complicadas para el tráfico, como la Operación Salida, la DGT va a montar un dispositivo especial de cara a las vacaciones de Navidad… y a los 18,2 millones de trayectos que estima tendrán lugar en estas fechas: en concreto desde las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre al domingo 8 de enero.

El objetivo del mismo es, tal y como reza el comunicado de Tráfico, que “las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno”. Y para ello la DGT desplegará un operativo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dividido en tres grandes fases:

Multa DGT conductores guardia civil competencias de tráfico

1.- Navidad: El operativo inicial se desplegará del 23 al 26 de diciembre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja; al ser festivo el lunes 26. (en el resto de autonomías, que no trasladan la festividad de la Navidad al lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25). Para este primer periodo de desplazamientos, la DGT estima que tendrán lugar hasta 4,4 millones de desplazamientos.

2.- Fin de año: Esta fase tendrá lugar desde el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero… excepto en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, en las que se prolongará hasta el lunes 2 de enero. ¿El motivo? Que esa fecha es festiva en las citadas comunidades.

3.- Reyes: La fase final del operativo de Navidad se dispondrá del jueves 5 al domingo 8 de enero.

DGT El Parlamento Europeo vota a favor de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035

Evita los desplazamientos en los horarios de mayor tráfico

De cara a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad, la DGT recomienda tratar de no viajar en las horas en las que se calcula una mayor densidad de tráfico. Estas son:

  • Para los viernes 23 y 30 de diciembre de 2022; y el Jueves 5 de enero de 2023: desde las 17 hasta las 22 horas.
  • Para los sábados 24 y 31 de diciembre de 2022; y el 7 de enero de 2023: desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.
  • Para el domingo 25 y lunes 26 de diciembre (en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) de diciembre de 2022. Para el domingo 1 y lunes 2 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia) de enero; y el domingo 8 de enero: desde las 18 hasta las 22 horas.

La DGT señala los principales destinos en estas Navidades

La mayoría de los desplazamientos en estas fechas, ya sean tanto de corto como de largo recorrido, tendrán como destino segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destinos turísticos invernales y navideños, así como importantes áreas comerciales.

Por zonas, se prevé que hasta el 23% de los desplazamientos tengan como objetivo el centro del país, mientras que el 22% de los trayectos se producirán en o hacia Levante y Andalucía. Mientras tanto, se prevé que Castilla y León aglutinará el 15% de los destinos  y el noreste del país, el 9%; el mismo porcentaje de recorridos que recibirá Galicia.

Los consejos de la DGT para viajar tranquilo estas Navidades

De cara a que se produzca el menor número de accidentes posibles, la DGT desplegará, además de númerosos medios humanos, elementos técnicos de los que dispone el organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Pero, además de los medios técnicos, Tráfico recomienda una serie de consejos para mejorar la seguridad en carretera de todos los usuarios:

DGT radar control velocidad distancia seguridad niebla

Adecuar la velocidad y la distancia de seguridad

Según señala la DGT, “cualquier incidencia meteorológica en estas fechas afecta a la conducción de dos formas”: disminuye la visibilidad y/o disminuye la adherencia entre el neumático y la calzada.

Por ello, recomienda que, ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento, siempre se disminuya la velocidad y se aumente la distancia de seguridad con respecto al coche que nos preceda.

Estar puntualmente informado en carretera

Una información adecuada y actualizada nos permitirá tomar la ruta más adecuada, evitando inconvenientes. Por eso, recuerda que puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real en la aplicación gratuita de la DGT, a través de su Twitter
@informacionDGT@DGTes o a través de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 o en la web dgt.es, donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.

dgt emergencia03

Detenerse fuera de la calzada en situaciones extremas

Tráfico recomienda extremar la precaución e incluso pararse fuera de la calzada cuando tenga lugar una “precipitación importante” o “causas meteorológicas extremas” y, por ello, “la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial” Además, en esos casos, también aconseja comunicar en el destino o a nuestros familiares “el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas”.

Adecúa tu conducción a las condiciones climatológicas

Por último, la DGT recomienda aumentar la atención y la prudencia con condiciones climatológicas adversas que pueden afectar a nuestra conducción y seguridad, como nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera. Puedes leer con detenimiento estos consejos en esta noticia.