Medida para reducir la siniestralidad

La DGT instalará bandas sonoras en carreteras convencionales peligrosas

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La DGT instalará bandas sonoras en carreteras convencionales peligrosas
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
En busca de reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico invertirá cinco millones de euros para colocar bandas sonoras extra en vías convencionales peligrosas.


La DGT, en una búsqueda de ampliar la seguridad de todos los conductores que transitan por las carreteras españolas, ha hecho oficial la instalación de bandas sonoras, colocadas en posición horizontal, en las carreteras convencionales con alta siniestralidad. El primer lugar en el que se llevará a la práctica esta medida será en la carretera autonómica A-375 de Utrera a Sevilla, una de las 300 con más riesgo de nuestro país. En concreto, en esta vía sevillana en la que se han instalado las bandas sonoras, en los últimos seis años, ha habido 148 accidentes y 13 víctimas mortales.

Esta medida, anunciada por Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, será efectiva a partir de ya mismo y se aplicará progresivamente a otros tramos peligrosos que hay repartidos por todo el territorio español. El primer escenario en el que se implantarán será un tramo de 45 kilómetros de la carretera autonómica A-375, que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano. Progresivamente, se extenderá esta campaña a todo el país. La meta es instalarlas en un total de 3.000 km.

La medida presentada se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

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El objetivo que tiene la DGT y el Ministerio del Interior es claro: reducir las muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. Este tipo de accidentes ha ascendido en los últimos años, pues en 2015 fallecieron en España 971 personas en nuestras carreteras, de ellas 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

Aunque la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la Unión Europea, Zoido ha citado estudios como el de la Universidad danesa de Aalborg, que «demuestran que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras».

Esta iniciativa, a la que el Estado dotará de una inversión de 5 millones de euros, forma parte del pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en este país, que incluye «unas medidas de carácter urgente y otras de menos», entre ellas estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, que Zoido ha aclarado que no se va a modificar a corto plazo.