La DGT instalará bandas sonoras en carreteras convencionales peligrosas
Connect with us

Buscar

bandassonorasviaspeligrosas

Seguridad

La DGT instalará bandas sonoras en carreteras convencionales peligrosas

En busca de reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico invertirá cinco millones de euros para colocar bandas sonoras extra en vías convencionales peligrosas.


La DGT, en una búsqueda de ampliar la seguridad de todos los conductores que transitan por las carreteras españolas, ha hecho oficial la instalación de bandas sonoras, colocadas en posición horizontal, en las carreteras convencionales con alta siniestralidad. El primer lugar en el que se llevará a la práctica esta medida será en la carretera autonómica A-375 de Utrera a Sevilla, una de las 300 con más riesgo de nuestro país. En concreto, en esta vía sevillana en la que se han instalado las bandas sonoras, en los últimos seis años, ha habido 148 accidentes y 13 víctimas mortales.

Esta medida, anunciada por Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, será efectiva a partir de ya mismo y se aplicará progresivamente a otros tramos peligrosos que hay repartidos por todo el territorio español. El primer escenario en el que se implantarán será un tramo de 45 kilómetros de la carretera autonómica A-375, que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano. Progresivamente, se extenderá esta campaña a todo el país. La meta es instalarlas en un total de 3.000 km.

La medida presentada se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

bandas rugosas dgt carreteras convencionales

El objetivo que tiene la DGT y el Ministerio del Interior es claro: reducir las muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. Este tipo de accidentes ha ascendido en los últimos años, pues en 2015 fallecieron en España 971 personas en nuestras carreteras, de ellas 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

Aunque la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la Unión Europea, Zoido ha citado estudios como el de la Universidad danesa de Aalborg, que «demuestran que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras».

Esta iniciativa, a la que el Estado dotará de una inversión de 5 millones de euros, forma parte del pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en este país, que incluye «unas medidas de carácter urgente y otras de menos», entre ellas estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, que Zoido ha aclarado que no se va a modificar a corto plazo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...